Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola linces comsmicos, como andan?, bueno habitualmente no soy de hacer posts ya que como sabrán, taringa se fue al carajo hace tiempo. Pero motivado por el tema que es noticia esta semana, y viendo la mala manera en que informan los medios y ya que soy estudiante en este tema, he decidido hacer un post con información básica y tratando de ser lo mas simple posible como para que todos puedan entender sobre el tema.
El post consistirá en 3 aspectos, primero temas teóricos sobre volcanes, luego el tema de la ceniza y por último algunas reflexiones personales sobre el tema.

Bueno comencemos...

Primero que nada empecemos viendo que es un volcán...

Superdefinicion de wikipedia: es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.

Traducido, podemos decir que es un forma geológica (o sea que depende de procesos del planeta) que contiene en su interior magma y gases que vienen del interior de la Tierra. Los volcanes han existido a lo largo de la historia de la Tierra, creándose y "destruyéndose" a lo largo de dicha historia, tienen distinta forma, se encuentran en los continentes como en el océano y su composición y la composición del magma varían entre uno y otro volcán. A continuación dejo imágenes de los dos tipos mas comunes de volcanes según su forma y composición y una imagen con las partes que componen un volcan.




Esta imagen vale aclarar que los dibujos no están a escala, un volcán en escudo tiene unos pocos cientos de metros de alto y puede llegar a tener hasta un par de kilometros de largo, mientras que los estratovolcanes son mas altos, pero mas pequeños arealmente que los volcanes en escudo.




bien, ahora veamos porque se forman los volcanes:
Para explicarlo resumidamente la principal causa de los volcanes se debe al movimiento de las placas tectónicas. Como todos vimos alguna vez en la escuela, la Tierra esta compuesta por placas que se mueven una con respecto a las otras y que entre otras cosas son las que dan origen a los terremotos. Bien, los volcanes van a estar asociados a los limites entre las placas, según sea el tipo de limite, recordemos:



No entendiste una goma?? bueno, acá va otra imagen con ejemplos titan:



El ejemplo de los Andes:



te quedaste con dudas?? perdido como Orion en el cumpleaños de Bueno?

Basicamente hay 3 tipos de limite entre placas:



Convergente, dos placas chocan, la mas densa se mete debajo de la menos densa, al "hundirse" la placa mas densa, genera que se caliente por el calor interno de la Tierra, algunas cosas se funden y se desprenden gases, que suben hasta cerca de la superficie, ahí se acumulan en cámaras magmáticas hasta que llega un punto que acumulan tanta presión que necesitan salir y...PLUM!! erupción. Pueden haber 3 casos distintos entre los margenes convergentes, que se produzca entre dos placas oceánicas, generando lo que se denomina arco de islas (ejemplo, el cinturón de islas en el Océano Indico, Japón, entre otras), otro caso es el que una placa oceánica se la ponga contra una placa continental (ejemplo: los Andes) y el tercer caso es que choquen dos placas continentales (ejemplo: el Himalaya, o sea la India chocando con Asia papu), en los 3 casos va a variar el tipo y composición del vulcanismo, pero eso es para ver otro día.




Otro caso que mostré es el del limite de placas divergente, para hacerla corta, son dos placas que se separan, una va pa' un lado y la otra va pal otro, abriendo una sutura en la corteza, que permite que salga magma proveniente directamente del manto, osea, el magma del manto ve que ahí hay menos corteza y dice "ma si, yo me mando", este tipo de erupciones como ya pueden intuir, van a ser muy distintas a las de los limites convergentes, ya que en este caso el magma viene de otro lado por así decirlo. Ejemplo, generalmente se dan en el océano (alguna vez seguro escuchaste hablar de las dorsales oceánicas, bueno ahí papu) por suerte hay un par de casos donde esta apertura en la corteza es visible en el continente, el más conocido es el de la dorsal de Islandia (los guachos tienen la dorsal en superficie, se toman un baño de sauna con el agua que les sale de la canilla
), y tambien hay otro caso en el este de Africa.



  • Por ultimo esta el limite de placas transformantes, pero estas no son taaaan importantes en el vulcanismo, así que las dejamos para otro dia.



Tambien hay que hablar de los puntos calientes, los puntos calientes vendrian a ser lugares en la superficie que reciben magma directamente del manto, algo asi como los margenes divergentes, solamente que los puntos calientes no tienen que ver con los limites entre placas, y como su nombre lo indica son lugares puntuales en la superficie, y no largas extensiones como los margenes divergentes. El ejemplo tipico de puntos calientes es el de Hawai.


Bueno ahora pasemos a ver el tema de los componentes de una erupción:

A grandes rasgos, los componentes de una erupción son:




Gases: hay muy variados, algunos tóxicos y otros no tanto, ejemplos: SO2 (dióxido de azúfre) H2S (ácido sulfhídrico) H2O y CO2 son los mas comunes, también puede haber gases de nitrógeno, cloro, flúor, iodo y amoniaco.

material fragmentario (piroclastico): son muy variables en su tamaño, las bombas y bloques son del tamaño mayor al de una bola de pool, luego hay lapilli que es un tamaño menor al de los anteriores y de hasta un par de milímetros, y luego esta la famosa ceniza que es de tamaño menor a dos milímetros, acá dejo una tabla de clasificación linces:


Magma: puede tener distinta composición, que va a afectar su viscosidad. Los magmas (en general) van a estar compuestos principalmente por sílice (SiO2), ahora bien, a groso modo se puede decir que la cantidad de sílice que tenga el magma va a determinar su viscosidad (depende de muchos otros factores, pero para simplificar la cosa, tomemoslo así). Bien acá va una muy simple clasificación de los magmas de acuerdo al contenido de SIO2

Los basalticos vendrían a ser magmas muy fluidos (pocos viscosos) mientras que los rioliticos son muy viscosos (la viscosidad va a influir sobre el tipo de erupción papu).

Bien ahora que ya mas o menos tenemos idea de que es un volcán, porque se forman y que es lo que largan en una erupción, pasemos a ver los tipos de erupciones que hay:


no entendiste el cuadro? bueno ahí va una explicación super rápida:

los hawaianos (otro ejemplo son los de islandia) son volcanes que expulsan mucha lava basaltica (muy fluida, viene directamente del manto), ya vimos porque se forman estos volcanes, es raro que tiren cenizas, suelen formar verdaderos ríos de lava, acá un videin:

link: https://www.youtube.com/watch?v=A1Dhxn79Y8k

Los strombolianos, (algunos de Italia) tiran lava y también muchos gases (vendrían a ser carussianos) pero poco piroclasto(ceniza)

link: https://www.youtube.com/watch?v=i4sjI_1SQQQ

Vulcaniano: tiran lavas pero ya mas bien lavas viscosas y cenizas, ejemplo:algunos volcanes de los Andes como el Copahue.

link: https://www.youtube.com/watch?v=bQgaB_C3uqM

Vesubiano: tira lava de a ratos y cenizas de a ratos, ejemplo: el Vesubio (en italia están con el toto apretado porque si el Vesubio hace erupción, chau Napoles...)

Pliniana: acá la cosa ya se pone mas densa, literalmente, las lavas ya son muy viscosas, y la columna de piroclastos que tira ya es considerable, ejemplos:la erupción del Puyehue se podriaaaa considerar pliniana (de bajo grado, así que imaginate lo que seria una pliniana copada).

Peleano: Ya son altas erupciones papu, rompemo' todo' lava super viscosa, gases, material incandescente, ejemplos: el monumental cuando descendió river, nah mentira papu, el monte pelee, si no la conocen lean la historia de esa erupción) .

Bueno para finalizar los aspectos técnicos falta hablar de como se miden las erupciones, si bien hay varias formas, generalmente se usa lo que se denomina el indice de explosividad:


Para que se den una idea, hoy en dia se habla de una posible megaerupcion en Yellowstone, o hace unos dias se mencionó que una potencial erupción en lagunas del maule podrían llegar a tener un indice de explosividad de 6.

Ahora bien, de todo esto podemos decir, que los volcanes (actuales) de la patagonia se forman por estar asociados a un margen de placa convergente, sus magmas son de composición intermedia a viscosa (o intermedia a ácida, o andesitica tirando a riolitica), tienen un tipo de vulcanismo principalmente estromboliano a vesubiano y con un indice de explosividad intermedio (entre 2 y 4).

Bien terminado todos los aspectos técnicos hablemos del tema de las cenizas:


Este es un aspecto que no solamente toca la geología. vulcanologia, ya que acá también entra el factor salud, por lo que hay consideraciones que mejor seria si las hace un médico, o un bioquímico, desde mi lugar puedo decir lo siguiente:

Mucho se habló estos días sobre si la ceniza es tóxica o no, que tenemos que salir urgente a comprar barbijos y a encerrarnos en bumkers nucleares, bueno en si, la ceniza esta compuesta principalmente por silice (SIO2) y si bien contiene otros elementos, que se dispersan en el aire, estos están en muy baja concentración y no presentan efectos nocivos en la salud. Como para que se den una idea, yo vivo en una ciudad de la Patagonia que estos días tuvo mucha ceniza en el aire, y a pesar de esto anduve por la calle todo el día sin barbijo y acá estoy vivito y posteando, creo que es peor para la salud tomarte una manaos que fumarte algo de ceniza. Ahora eso si, aquellas personas con problemas respiratorios, bebes y personas mayores, no es recomendable que estén expuestos a aspirar cenizas durante mucho tiempo, ya que si bien no son tóxicas, las cenizas por su casi microscopico tamaño, se introducen en las vías respiratorias o pueden generar sequedad y picazón en la garganta (dicho sea de paso, los barbijos comunachos que usan todos en la calle, son al pedo, porque la mayoria de la ceniza es tan fina que pasa igual, mejor gastarse esa plata en una birra para bajar la ceniza ).

Fuera del aspecto médico, se puede mencionar que la ceniza de la erupción que padecemos hoy en dia, es algo mas pequeña que la ceniza de la erupción del Puyehue, esto por ejemplo se nota en que la ceniza viajo mucho mas rápido (a las horas de haber hecho erupción el volcán, ya había llegado a mi ciudad, mientras que cuando fue lo del puyehue tardo un día en llegar la ceniza), otro ejemplo es que ahora la ceniza al ser tan fina, no raya tan groseramente los autos, en cambio me acuerdo que la del Puyehue dejaba todos los autos marcados, y mas si a algún vivo se le ocurría pasarle un trapo. Este dato del menor tamaño de la ceniza sirve para que sepan que así como viajó más rápido, se va a dispersar más rápido (de hecho en Bariloche ya estaban pensando en reabrir el aeropuerto).
Por ultimo un dato comparativo, la erupción del Puyehue arrojo mucho mayor cantidad de material que la erupción del Calbuco, esto se puede ver fácilmente comparando fotos de Villa la angostura, o algún otro pueblo cercano en ambas erupciones.

Bien, ahora pasemos al tercer aspecto y son algunas reflexiones propias:

Primero, como ya dije antes, no me gusta como los medios manejan la información, intentando generar caos, poco más haciendo creer que se acerca el fin del mundo, a lo largo de la historia de la especie humana han habido miles de volcanes que han hecho erupción y acá seguimos. Obviamente que los pueblos que están cerca de las erupciones la pasan mal, pero un buen ejemplo es ver lo increíblemente bien que se sobrepuso Villa la Angostura a la erupción del Puyehue. Y los que no estamos taaan cerca de los lugares de erupción entender que podemos seguir con nuestra vida cotidiana sin problemas, la presencia de algo de ceniza en el aire no debería ser un drama social. Hay fenómenos naturales que a mi entender son muchos más graves, como por ejemplo una inundación, que ademas que la gente pierde todo, luego se producen brotes de enfermedades, otros ejemplos pueden ser huracanes, pandemias, etc.

También decir que los habitantes cercanos a los potenciales lugares de erupciones volcánicas deberían ser instruidos a actuar con calma (ya que los medios de comunicación no ayudan), y a tener una forma ordenada de actuar en caso de una erupción (existen plan de contingencia ante erupción volcánica pero no se aplican).

Se debe tener conciencia de porque ocurren estos fenómenos y donde pueden ocurrir, por ejemplo en estos días escuchaba a mi vieja mientras veía la noticia de la erupción que decía "esto pasa porque dios nos castiga"...sin entrar en temas de religión, hay que decir que si te vas a vivir a la cordillera, una zona llena de volcanes, es de esperar que pase algo así. Hay lugares muy hermosos en el país y en el mundo que están cerca de estas áreas y que la gente debe tener conciencia de ello. Lo que intento decir es lo siguiente, la gente se va a vivir a la cordillera porque ahí no se escucha tan bionica?? no papu, la gente va porque hay lugares muy copados, las montañas generan tremendos paisajes, pero la cordillera con esos paisajes, montañas, lagos, etc, se formaron producto del choque de una placa tectonica con otra, y los volcanes se forman por lo mismo, así que queramos o no, van a estar asociados.

En algunos lugares escuche preguntas que arman un tipo de debate:

todas las erupciones son iguales?

No, y esto ya fue explicado en el post.

Si todas las erupciones son distintas, cual es mas peligrosa?

Para esto hay que volver al tema anterior, las erupciones son malas para las personas, siempre y cuando hayan personas viviendo cerca del lugar de la erupción. Por ejemplo la ciudad de México, que tiene millones y millones de habitantes esta pegada a un volcan que presenta signos de actividad, se imaginan lo que pasaría si ese volcán entra en erupción?... Otro ejemplo es Napoles, una ciudad grande al pie de un volcán...
En cuando al tipo de erupción, bueno todas afectan de distinta forma a las personas cercanas, por ejemplo las erupciones hawaianas no generan el problema de las cenizas, pero generan ríos de lavas que arrasan con todo, incluyendo casas, después hay erupciones que generan muchas cenizas como la de los andes, que afectan en muchos aspectos, matan peces y animales de ganadería ya que impide su alimentación, trae problemas de tránsito aéreo, disminución del turismo, problemas en el consumo de agua en las personas, etc, pero no presentan el problema de los ríos de lava.
Existen muchos peligros relacionados a erupciones que no he explicado: por ejemplo los lahares o coladas de barro, escape de gases tóxicos, oleadas piroclasticas, etc. Al que le interese puede buscarlos en internet, ya que no quiero extenderme tanto con este post.

No se puede predecir una erupción?? (estos geólogos inútiles no me pueden avisar cuando va a hacer erupción el volcán así me voy una semanita a mar de las ponpas)

Es complicado el tema, esto que te explique trate de hacerlo de la forma mas simple, es mas hay términos que si un geólogo mira este post, me lo denuncia, lo agrega a favoritos, recomienda y vuelve a denunciar ante el FBI, hay temas de química, termodinámica, física, comportamiento de fluidos, etc que ni mencione, aguante la vulcanologia básica vieja no me importa nada.
Hablando enserio, hoy por hoy es posible predecir, o al menos tener una idea de si un volcán puede o no hacer erupción, el problema, esto se realiza con lo que se llama monitoreo volcánico, no hable de esto en el post porque no lo terminaría más. Basicamente es medir distintos parámetros y tener un control sobre los mismos para ver que, si varían, yo ya puedo empezar a prepararme para rajar, por ejemplo se toman muestras de aguas cercanas al volcán, si muestran un aumento en su temperatura, o la presencia de gases, es porque se nos viene la noche, otro ejemplo es el de las ondas sísmicas, al igual que los terremotos, los volcanes producen pequeños movimientos sísmicos antes de hacer erupción, el problema es que no siempre son iguales para todos los volcanes, su comprensión es difícil hasta para los especialistas y (como ya vimos) no todos los volcanes son iguales, es mas, inclusive algunos volcanes cambian su comportamiento con los años, por ejemplo el volcán Copahue antes tenía un comportamiento osea un tipo de magma y de erupción y en los últimos años cambio y nos dejo a todos culo para arriba, otro ejemplo es el volcán que hizo erupción ahora (calbuco), no tuvo movimientos sísmicos muy anticipados, fue todo de golpe, eso los agarró en bolas a los que hacen el monitoreo volcanico. Como si todo esto no fuera poco hay que decir que todo esto como te podrás imaginar cuesta papota, que no la pone ni macri, ni magnun, ni herni, ni july3p, ni ingrid, la pone el gobierno de turno que tiene (o tendría) que comprar equipos para monitoreo, acá en Argentina estamos en bolas casi en este tema, chile tiene algo, el problema es que la cantidad de volcanes a cubrir en la cordillera es bastante, no es solo un volcán, a esto sumale que los volcanes hacen erupción cada muerte de obispo, así que imaginate, que gobierno va a querer invertir plata en controlar 40 volcanes, que muy probablemente no hagan erupción en su gobierno, y que encima si hacen erupción, nada les asegura en un 100% que esa erupción se va a poder predecir....nah mejor los gasto en planes sociales pa lo pibe vieja.

Por ultimo mencionar que en erupciones que provocan la presencia de ceniza no es todo negativo, hay que mencionar:
Las cenizas luego de varioooos miles de años se altera quimicamente y produce un tipo de suelo muy rico en contenido orgánico, que es ideal para la agricultura, es mas lince los suelos de la región pampeana donde se cultiva de todo, tienen varios metros de espesor y fueron formados por finas cenizas que se generaron en las erupciones de los volcanes de los Andes.
Durante la erupción del Puyehue se utilizó la ceniza para lo que te imagines, desde crear productos de cosmética hasta fabricar ladrillos para hacer viviendas.

Finalmente dejo una guía para proceder ante una erupción:
http://desastres.usac.edu.gt/documentos/docgt/pdf/spa/doc0258/doc0258.pdf

Bueno creo que esto es todo, quedaron algunos temas sin tratar, y como ya dije intenté ser lo mas simple que pude, si pinta sale una segunda parte, una desmentida o una denuncia, que se yo.

No hace falta que dejen puntos, porque los bitcoins me los meto en la cámara magmatica del upite, no me hice taringuero para recibir puntos, pero cualquier puntillo que tengan por ahi esta bien. Saludos linces de los estratovolcanes magmaticos de Neptuno


Me despido con una foto de la erupción del Calbuco