Te enseño a tomar fotos con una caja de zapatos.

La cámara oscura puede ser un recipiente o una caja con la que se pueden tomar imágenes y hacer fotografías. Se le da el nombre de cámara oscura por el hecho de que en su interior está pintada de negro… y además no entra nada de luz por ninguna parte, excepto por donde se quiera (el agujero pequeño como ejemplo, que también se le llama “estenopo”)

Ésta cámara tiene que tener como mínimo un agujero para servir como estenopo y si se quiere, aunque es recomendado, otro agujero para servir como visor.

Y gracias al principio físico de la propagación rectilínea de la luz, a través del estenopo en el interior de la cámara se produce una imagen, como en los siguientes dibujos:

Nota: la imagen saldrá invertida y débil en iluminación respeto a lo que se haya enfocado

constuccion: (paso a paso y con detalles)

Lo primero de todo tenemos que saber la lista de los materiales y las herramientas que vamos a utilizar:
Materiales y Herramientas:
- 1 caja o un recipiente
- 1 lata de refresco

- 1 cristal
- 6 pinzas de madera o de plástico (de las que se usan para tender)



- 1 tapón de corcho
- Pintura acrílica negra

- Cinta adhesiva negra
- 1 alfiler


- Tijeras
- Cola para pegar
                                                                       - Pincel
Primero: tendríamos que coger una caja (puede ser de zapatos para que tenga tapa, y así poder fabricarla mejor y pintarla en el interior)


Segundo: en los laterales de menos superficie de la caja trazar las diagonales para obtener el centro.





Tercero: en uno de los laterales recortar un rectángulo que sus lados vayan en paralelo con los bordes del lateral de la caja. En el otro lateral recortar un agujero más o menos de un centímetro de diámetro para meter el tapón de corcho que nos va a servir de visor. (recortar las partes rellenadas de la imagen)





Cuarto: Recortar de una lata de refresco una parte para recubrir el cuadro de la imagen. Pero antes hay que ponerla provisionalmente para trazar de nuevo las diagonales y obtener un punto en la chapa. Con el alfiler se le hace un agujero en donde hayamos señalado anteriormente. Luego ya obtenido el punto en la chapa se pone definitivamente para recubrir el rectángulo recortado (la chapa se pega con cinta aislante)


Quinto: En el otro lateral poner el tapón de corcho (cuando hay que recortar ese agujero es conveniente recortarlo un poco más pequeño que el diámetro del tapón para que encaje perfectamente y para que no haya posibilidad de que entre la luz)


Sexto: Marcar con el lápiz unas distancias equidistantes en el interior de la caja para poner las pinzas de dos en dos.





Séptimo: Pegar las pinzas donde previamente hemos marcado con el lápiz las distancias. Claro habrá que esperar un poco para que se seque la cola.





Octavo: Ahora nos falta pintarla de negro. (todo hay que pintarlo de negro: la caja, las pinzas, la chapa por el interior, el tapón, la tapa de la caja…)





Noveno: Después de que se haya secado la pintura acrílica negra, meter el tapón del corcho e introducir el cristal en la caja metiéndolo entre las pinzas y antes de poner la tapa a al caja comprobar que no pasa luz por ninguna parte de la caja a su interior excepto por el estenopo.


A la hora de hacer fotos hay que usar cinta aislante para ponerla en el estenopo después de la toma de la imagen, que hace el papel del obturador.








A las pinzas se les quitan el arco que las une y así tenemos dos pinzas en dos de una y es más cómoda!



Este es otro ejemplo de cómo hacer una cámara oscura:





y ahi lo tienen,  asi es como se construlle una camara con una simaja, ahora solo falta explicar como se va a utilizar 


HACIENDO FOTOS:
Al hacer fotos hay que tomar una serie de precauciones. Como por ejemplo no mover la cámara, tener suficiente luz, tenerla cargada etc...
ENCUADRE:
Antes de hacer la fotografia habrá que elegir el encuadre; el lugar o el objeto que vayamos a fotografiar. Se recomienda tener un trípode a mano para no mover la fotografía y para evitar posibles fotografías hechas mal. Antes de cargar la cámara hay que fijar el encuadre mirando por el visor de la cámara. Después de fijar el encuadre se pone de nuevo el tapón de corcho en el agujero para que no entre luz y se pasa al cuarto oscuro, o al laboratorio fotográfico.


CARGA:
Una vez ya elegido el encuadre, se pasa al cuarto oscuro, o al laboratorio fotográfico. Allí tiene que haber luz roja ya que es la que no afecta al papel fotográfico. Se coge el papel del envoltorio negro y se pega en el cristal con la cara hacia fuera (donde se va a producir la imagen... la cara de los haluros de plata). Al pegarlo hay que tener cuidado para no estropear el papel.
Una vez pegado el papel sobre el cristal, el cristal se mete entre las pinzas según se quiera el zoom más cerca o más lejos. Luego se cierra la caja poniendo la tapa y poner unas gomas para estar más seguros de que no se abra.
Se recomienda hacer un cartelito con la siguiente inscripción: ATENCIÓN!!! CAMARA CARGADA!!! ... Esto lo recomiendo para evitar posibles despistes con las cámaras, en caso de que tengo varias o en caso de que estoy trabajando en grupo.
Tras seguir estos paso ya se puede encender la luz normal y apagar la roja!


Exposicion:


Después de cargar la cámara nos vamos al lugar donde hemos elegido el encuadre, y volvemos a ponerla en el mismo lugar donde hayamos puesto el trípode o con otros remedios.
Hay que calcular  el tiempo mas o menos de cuanto necesite para que se produzca la reacción y que de lugar a la fotografía. Por ejemplo en un día con mucha luz se puede dejar como mínimo un minuto y medio... Para un día normal entre 3 y 5 minutos y para un día nublado o con poca luz ente 7 y 15 minutos, dependiendo de la cantidad de luz. Despegamos un poco la cinta aislante hasta que se destape el estenopo para luego fácilmente sin que tener que mover, pegar la cinta aislante. Tras haber pasado el tiempo elegido, pasamos a revelar...




REVELADO:
Después de hacer la foto nos vamos de nuevo al cuarto oscuro, o al laboratorio fotográfico, encendemos la luz roja y apagamos la normal.
Sacamos el papel fotográfico que ya contiene la fotografía. Con unos líquidos especiales le daremos el contraste. Hay que pasarla por tres envases diferentes, cada uno con su líquido. En el primero hay que estar entre un minuto y medio y tres minutos. En el segundo recipiente o envase igual. Y en el tercero y ultimo menos de un minuto y medio. Al pasar de un recipiente a otro hay que escurrir bien el líquido para que no se intercambien los líquidos y luego nos salga mal la fotografía.
Después de haber pasado por las tres fases anteriores se puede lavar al agua del grifo mas o menos un minuto. Luego se deja secar. Y YA ESTÁ!
Desde el primer recipiente se puede apreciar que se va contrastando los colores hasta quedarse ya fijos. Después de pasarla por el tercer recipiente ya se puede encender la luz!

y, si lo hiciste bien sera tu resultado final(claro que, como se dice arriba ,la fotografia estara de cabeza, solo la giras y listo):





con esto se termina este post que espero que les gustara, si asi fue los invito a dejar puntos. sin mas que agregar, me despido