About Taringa!

Popular channels

Te explico el conflicto palestino-israelí sin complicaciones

Buenas a todos, últimamente veo mucha gente desinformada sobre el asunto de Palestina, Israel y la guerra en Gaza. Por eso creo que hay que explicar algunas cosas de manera que todos la entiendan.

Me gustaría resumir algunas cosas pero lamentablemente no les va a quedar otra que leer asi que los taringos nivel 5 intenten aunque sea leer lo que marque en negritas....

Video para ambientar:



link: https://www.youtube.com/watch?v=tJ1xE-Xd_bo

1. ¿Cómo empezó el conflicto?


A comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.
La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas.




2. ¿Por qué se fundó Israel en Medio Oriente?


La tradición judía indica que la zona en la que se asienta Israel es la Tierra Prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, y a sus descendientes.
La zona fue invadida en la Antigüedad por asirios, babilonios, persas, macedonios y romanos. Roma fue el imperio que le puso a la región el nombre de Palestina y que, siete décadas después de Cristo, expulsó a los judíos de su tierra tras combatir a los movimientos nacionalistas que perseguían la independencia.
Con el surgimiento del Islam, en el siglo VII después de Cristo, Palestina fue ocupada por los árabes y luego conquistada por los cruzados europeos. En 1516 se estableció la dominación turca que duraría hasta la Primera Guerra Mundial, cuando se impuso el mandato británico.

Tras la desintegración del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, Reino Unido ocupó Palestina y recibió el mandato de la Liga de Naciones(Creada por judios sionistas que se encontraban detrás del presidente Woodrow Wilson) para administrar el territorio.




Tras el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, creció la presión internacional para el reconocimiento de un Estado judío. Esto es importante ya que muchas fuentes denuncian al holocausto como la principal razon de la creación del estado de Israel (Aunque es un poco mas complicado).



El Comité Especial de las Naciones Unidas sobre Palestina (UNSCOP, por sus siglas en inglés) aseguró en su informe a la Asamblea General del 3 de septiembre de 1947 que los motivos para que un Estado judío se estableciera en Medio Oriente se centraban en "argumentos basados en fuentes bíblicas e históricas"

3. ¿Quien vivía en la zona en ese momento?



Rojo: Palestinos, Celeste: Judios, Blanco: Otros


La población de Palestina hacia finales de 1946 se estimaba en casi 1.846.000 personas, de las cuales 1.203.000 eran árabes (el 65 por ciento) y 608.000 judíos (el 33 por ciento). El crecimiento de la población judía se debió principalmente a la inmigración, mientras que el crecimiento de la población árabe había sido “casi en su totalidad” debido al crecimiento natural.

Aca viene lo bueno


El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General aprobó un plan para la partición de Palestina, que recomendaba la creación de un Estado árabe independiente y uno judío y un régimen especial para la ciudad de Jerusalén.
El plan fue aceptado por los israelíes pero no por los árabes, que lo veían como una pérdida de su territorio. Por eso nunca se implementó.
Un día antes de que expirara el Mandato británico de Palestina, el 14 de mayo de 1948, la Agencia Judía para Israel, representante de los judíos durante el Mandato, declaró la independencia del Estado de Israel.

Es Decir, los sionistas declararon el estado de Israel un día antes de que expirara el mandato Británico. Esto significa que se cagaron en las aspiraciones árabes e incluso en el mismo plan aprobado por las Naciones Unidas.




Al día siguiente Israel solicitó ser miembro de Naciones Unidas, estatus que finalmente logró un año después. El 83% de los miembros actuales reconocen a Israel (160 de 192).

Otro punto importante para aclarar. Por que tantos paises reconocen al estado de Israel? Facil, porque los mismos que declararon la independencia de israel son los que están detrás de las grandes corporaciones y bancas internacionales que están por encima de los gobiernos.


4. ¿Cuáles son los principales puntos de conflicto entre palestinos e israelíes?




Las diferencias que parecen irreconciliables son las siguientes:

Jerusalén: Israel reclama soberanía sobre la ciudad (sagrada para judíos, musulmanes y cristianos) y asegura que es su capital tras tomar Jerusalén Oriental en 1967. Eso no es reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Oriental sea su capital.

Fronteras y terreno: Los palestinos demandan que su futuro Estado se conforme de acuerdo a los límites previos al 4 de junio de 1967, antes del comienzo de la Guerra de los Seis Días, algo que Israel rechaza.

Asentamientos: Son viviendas, ilegales de acuerdo al derecho internacional, construidas por el gobierno israelí en los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1967. En Cisjordania y Jerusalén Oriental hay más de medio millón de colonos judíos.

Refugiados palestinos: Los palestinos sostienen que los refugiados (10,6 millones según la OLP, de los cuales casi la mitad están registrados en la ONU) tienen el derecho de regreso a lo que hoy es Israel, pero para Israel abrir la puerta destruiría su identidad como Estado judío.


5. ¿Es Palestina un país?


En terminos legales no pero casi el 70% de los miembros de la Asamblea General de ONU (134 de 192) reconoce a Palestina como Estado.

¿Por qué EE.UU. es el principal aliado de Israel?




Primero hay que destacar que la mayoria de los bancos y grandes medios de comunicación están en manos de judios sionistas, por lo que la opinión pública suele ser favorable a la postura israelí. De esta manera, es virtualmente imposible para un presidente quitarle el apoyo a Israel. No voy a hablar de todos los obvios negociados que hay detrás de esta alianza...

6. ¿Qué tendría que ocurrir para que haya una oportunidad de paz duradera?


Los israelíes tendrían que apoyar un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamas, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de movimiento en Cisjordania y Jerusalén Oriental.
Los grupos palestinos deberían renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.
Y se tendrían que alcanzar acuerdos razonables en materia de fronteras, asentamientos judíos y retorno de refugiados.

Algo que en el estado en que se encuentra la situación, es casi imposible...

Bueno esto fue todo por ahora, si bien falta muchísima información no quiero hacerlo demasiado largo, con esto creo que es suficiente para empezar. Ya si quieren interiorizarse más en el tema les recomiendo que investiguen por sus propios medios.


Otros post que te pueden interesar:


Así hacen los Cubanos para ver películas sin Internet
Estoy preparado para el Fin del Mundo y te lo muestro
Mira lo que pasa si te cortan la cabeza
La ciudad desierta más grande del mundo
Te muestro como están hoy los restos del primer parque acuático de Disney
5 curiosos datos sobre la sexualidad en la Edad Media
Conoce la historia del Peor Hospital Psiquiátrico del mundo
15 construcciones fantásticas que no llegaron a construirse
10 Cosas locas que los conquistadores creían del Nuevo Mundo
Entra y te enseño a generar bitcoins en modo automatico
Un hombre tiró una botella al mar en 1904 y una pareja la encontró más de un siglo después
Autos voladores y ciudades futuristas – Como las generaciones pasadas creían que iba a ser el futuro
Con estas cosas los nazis intentaron asesinar a Churchill
36Comments
      GIF