Check the new version here

Popular channels

Te explico la diferencia entre Rayo, Relámpago y Trueno




Cuando presenciamos una tormenta, se distinguen tres elementos, además de la lluvia. Estos elementos son: los rayos, los truenos y los relámpagos.




RAYO


El rayo es una descarga eléctrica que se produce en la atmósfera entre nubes de lluvia, o entre una de esas nubes y la tierra. La mayoría de las nubes tienen carga negativa en la base y carga positiva en la cima, aunque no se conoce por completo el modo en que se cargan de electricidad. Las cargas positivas se acumulan en la parte superior de la nube y las cargas negativas en la parte inferior. La carga negativa, crea una carga positiva en la superficie de la tierra que aumenta hasta que la nube descarga relámpagos sobre la superficie.




RELÁMPAGO


No es más que una chispa producida cuando las cargas eléctricas repentinamente se trasladan de nube a nube o de una nube a la tierra.
Después que se ve el relámpago, se escucha un ruido muy fuerte, producido por la expansión del aire al paso de la descarga eléctrica, esto es lo que se conoce como trueno.

Todo esto ocurre prácticamente al mismo tiempo, sin embargo, primero se observa el relámpago y después se escucha el trueno, esto se debe a que la luz se transmite más rápido que el sonido. La velocidad de la luz es tan rápida que se ve el relámpago inmediatamente, pero como el sonido se propaga sólo algo más de 300 m por segundo, el ruido del trueno llega después.

Sabiendo esto, se puede calcular aproximadamente a qué distancia se encuentra un sujeto de una tormenta, dividiendo el intervalo entre la luz del relámpago y el sonido del trueno (en segundos) por la velocidad del sonido (330m/seg. Aproximadamente). Cuando veas un relámpago, cuenta tres o cuatro segundos e voz alta y escucha el trueno.





Bueno resumiendo todo y en pocas palabras podemos definir los tres términos en un solo concepto, respondiendo la pregunta...

¿Qué diferencia hay entre rayo, trueno y relámpago?


El rayo es la descarga eléctrica producida por la fricción entre las nubes y la Tierra. Se produce por la existencia de cargas opuestas entre ellas que generan el famoso 'chispazo'. Y se podría decir que los rayos son el origen del trueno y el relámpago, pues la luz que provoca el rayo es el relámpago, mientras que al sonido que genera se le llama trueno.



0No comments yet