Check the new version here

Popular channels

Te gusta el bonsai? Entrá



El arte y el bonsai

¿Es el bonsai una practica puramente de horticultura, o esta ligado fuertemente a aspectos artísticos?
El costado artístico y creativo del bonsai entra en juego en el momento de formar y de estilizar nuestro bonsai. De hecho se aplican muchos principios básicos del arte al diseñar los arboles.
Hoy les voy a hablar de uno de los principios básicos mas importantes conocido como “ la sección dorada”

La sección dorada

Es una ley de proporcionalidad que con mucha frecuencia se presenta en la naturaleza y su uso es muy útil en el arte. Esencialmente establece una relación entre dos objetos o dos partes distintas de un todo para crear satisfactoriamente una imagen agradable al ojo.
Numéricamente es aproximadamente 1,618 a 1, o una proporción de 38% a 62%.



De este principio se deriva a la regla de los “dos tercios”

Se trata de crear un punto de énfasis o enfoque dentro de la composición. El punto de énfasis se halla dividiendo la obra en tres partes verticalmente y luego horizontalmente; y donde las lineas divisorias se cruzan (hay cuatro puntos) son los lugares estéticamente mas agradables para poner el foco de la pintura, fotografía, etc.


La sección dorada aparece una y otra vez dentro de los lineamientos del bonsai, y como trabajamos con plantas vivas, un material que se encuentra en constante cambio a través de las estaciones del año, la sección dorada se simplifica a una relación de 1 a 2/3.

Desde la relación entre las dimensiones de la maceta y el árbol,
las distancias entre ramas a medida que se asciende por el tronco, la posición en la maceta en la que plantamos el árbol, estamos aplicando la ley de la sección dorada.
Entender los principios de esta ley nos será de gran ayuda a la hora de estilizar, diseñar y presentar nuestros bonsai.

Debemos tener en cuenta que nunca será posible que nuestros árboles cumplan con esta ley en todas sus facetas, y que tampoco es aconsejable tratar de que así sea, ¿Cual sería el atractivo de tener un montón de bonsai idénticos entre si?
Es mas, muchas veces deliberadamente desobedecemos a esta ley para crear una sensación de movimiento:

Hoy quise abordar el tema de la sección dorada desde su relación con el bonsai, si te interesó te recomiendo que busques ya que es un tema muy interesante y extenso y sobre el que hay muchísimo material (en T! hay muy buenos post) y que, además, te puede ser de mucha utilidad (Por ejemplo a mi me fue de gran utilidad para tomar mejores fotos)

Eso es todo por hoy. Antes de irte, por favor, deja tu comentario, crítica, o consejo para mejorar este post y los siguientes. Hasta la próxima amigos!
Gracias por pasar!
Y si te gustó, podés pasar también por mis otros post sobre bonsai :

Te-muestro-mis-herramientas-de-bonsai

Fertilizante casero ( Técnicas de bonsai. Micro-nutrientes )
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New