Popular channels

¿Te gustaría escribir en letra Cursiva?

Actualmente en las escuelas ya no se enseña este tipo de escritura, debido a que se considera algo innecesario en la actualidad, o en caso de que se llegase a enseñar es solo de manera somera, por lo tanto, cualquier persona que guste de esta bella caligrafía debe apañárselas para aprender bajo sus propios métodos, así que decidí hacer un post al respecto, ya que cuando yo estaba aprendiendo no sabía por donde empezar.


Bueno, primero que nada empezaremos por una pequeña definición acerca de lo que es la letra cursiva, también llamada letra de carta o manuscrita.



¿Qué es la letra cursiva?

La letra cursiva es un estilo de escritura cuyas características más comunes son la inclinación de sus letras y, aunque no necesariamente, la concatenación de las mismas en una palabra.



¿Por qué aprender letra cursiva?

El adiestramiento en la letra cursiva ocasiona un buen desarrollo cerebral en la medida que se necesitan muchas operaciones cerebrales para lograr un perfeccionamiento en este tipo de escritura. No sucede igual con la letra tipo imprenta, la capacidad intelectual se ve afectada de manera positiva también, lo cual influye en su buen desarrollo psicomotriz.

1. Necesitamos una firma segura.
Hoy en día todavía necesitamos firmar infinidad de permisos y documentos oficiales. Desde recibir un encargo por correo hasta un cheque. La firma es una importante herramienta para proveer seguridad; una firma en letra imprenta es más fácil de falsificar que una en letra cursiva.

2. Es bueno para nuestras mentes.
Investigaciones sugieren que la letra imprenta activa una parte diferente del cerebro que la letra cursiva. Aprender a escribir en cursiva ayuda a la coordinación motora de la persona, además, la escritura a mano ayuda a retener la información y generar nuevas ideas mientras se elabora el manuscrito.
Estudios también han mostrado que las personas que escriben en letra cursiva obtienen mejores calificaciones en gramática y lectura, tal vez porque la letra pegada hace que los estudiantes recuerden las palabras como un todo y no por partes.

3. Algunos lo necesitan.
Algunas personas que sufren de lesiones cerebrales pierden la habilidad de leer o escribir en letra imprenta, mientras que su habilidad para entender cursiva permanece. Investigadores también han sugerido que la letra cursiva puede ser utilizada como una ayuda educativa para niños con impedimentos como la dislexia.

4. Favorece la velocidad de la escritura.
Las evidencias experimentales revelan que la escritura cursiva o ligada es más rápida que la escritura imprenta o “script”, por el hecho que el ligado favorece la fluidez y el dinamismo de los trazos.

5. Otorga a la escritura una calidad personalizado que refleja las diferencias individuales en forma matizada y fina.
La escritura manuscrita cursiva, caracteriza a una persona tal como el tono y timbre de su voz o su modo de caminar. Cada uno es capaz de reconocer su letra y la de sus conocidos. La letra imprenta o la escritura a máquina no satisfacen esta necesidad de expresión personalizada.

Letra cursiva


Letra script o imprenta



¿Cómo escribir en letra cursiva?


1.- Estudia las letras del alfabeto en cursiva.
Observa atentamente cómo se forman las curvas de las letras. Existe un cierto "estándar" para cada letra, en minúscula y mayúscula. Podrás encontrar el patrón para cada letra en cualquier clase, libro de texto sobre caligrafía y en Internet (las letras minúsculas por lo general no cambian, pero las letras mayúsculas son las letras que se pueden encontrar en mayor variedad, esto depende del autor).



Les dejo este video para que se guíen mejor.

link: https://www.youtube.com/watch?v=oXs_SAjT9-o


2.- Practica. (Este es de lejos el paso más importante para poder dominar la letra cursiva)
Practica escribiendo las letras por separado, una por una, antes de empezar a escribir frases en contexto. Existen cientos de hojas para practicar en sitios de Internet que te ayudarán a hacerlo, ya que tienen líneas para facilitarte la tarea.


3.- Escribe las letras del alfabeto en orden.
Empieza con la A y continúa hasta la Z, usando tanto la letra mayúscula como la minúscula. Una vez que hayas practicado lo suficiente, hazlo de nuevo, pero esta vez conectando cada letra con la siguiente.
Ejemplos:
Minúsculas



Mayúsculas



4.- Intenta escribir unas pocas frases.
Practica escribiendo frases cortas antes de lanzarte a las más largas. Puedes probar con la letra de una de tus canciones favoritas o con frases que oigas de la gente. Además, no es mala idea aprender a escribir tu nombre y apellidos.



¿Cómo hacerlo un hábito y no fallar en el intento?

Como cualquier otro cosa en la vida que se quiera hacer bien, se necesita práctica, tiempo, y en este caso lápices, hojas, borradores, sacapuntas, tinta y ganas para aprender.

1.- Escribe despacio.
No te presiones. Escribir en cursiva es un hábito y los hábitos toman tiempo para desarrollarse. Escribe una frase y luego detente. Escribe la misma frase, pero más despacio. ¿Cuál de las dos ha quedado mejor?.
Escribir más despacio te ayuda a pasar de una letra a otra con más suavidad. Cuando practicas lentamente, sientas las bases para escribir en cursiva con facilidad y rapidez.


2.- Procura mantener el mismo ángulo y posición.
Cuando escribir en cursiva se vaya haciendo cada vez más fácil, verás que algunas letras te quedarán más bonitas que otras. Esto es debido a que el ángulo y la posición de tu mano van cambiando.
Escoge un ángulo y mantelo. Si no consigues el resultado que deseas, empieza otra vez, pero manteniendo el lápiz en un ángulo diferente. Experimenta con varias posiciones hasta que encuentres una que sea ideal para ti.


3.- Encuentra tu ritmo.
Te darás cuenta de que hay días en que tu mano parece escribir de manera más fluida y otros en que nada sale bien. Prueba este truco para que literalmente encuentres tu ritmo:
Consigue un rotulador que haga ruido al escribir. Puede ser un marcador o un bolígrafo con punta de felpa. Escucha cómo suenan los trazos hacia arriba y los trazos hacia abajo. ¿Suenan igual? Debes lograr que suenen igual.
Lo que es más, encuentra tu ritmo. No es necesario que tus letras sean iguales a las de otra persona. Si puedes conectar las letras unas con otras, ya estás escribiendo en cursiva. Encuentra lo que sea más fácil para ti.


4.- Practica frecuentemente.
Trata de escribir al menos un párrafo cada día. Pero recuerda que la práctica hace el hábito, no al maestro. Así es que practica buenos hábitos.
Si no tienes la suficiente motivación para aprender a escribir en cursiva, piensa en esto: en un estudio reciente descubrió que los estudiantes que escriben en cursiva en sus exámenes finales consiguieron notas ligeramente superiores a aquellos que escribieron en imprenta. Los expertos creen que la velocidad y la eficiencia adquirida al aprender a escribir en cursiva permitió a los estudiantes concentrarse mejor en el contenido de sus exámenes.


5.- Ten paciencia.
Literalmente, has estado escribiendo con letra imprenta cada día por años. Cambiar este hábito diariamente (mejor dicho, cada hora) tomará muchísimo esfuerzo consciente. Así es que tranquilo, pues ya llegará el momento en que se convierta en una actividad natural.
Si se te cansa la mano, detente. Si continúas, solo acabarás frustrado y con ansiedad. Tómate un descanso y sigue practicando más tarde.


Espero que les sea de utilidad, Saludos!

+15
8
0
8Comments