Canales populares

Te interesa la Automatización? PLC y Robots? Entra...

Primero, presento mi labor formalmente: Soy un profesional de la Automatización, y quiero compartir parte de este trabajo, que es muy apasionante.

Quiero lograr de este Post, una introducción a este mundo, que tiene mucha salida laboral, y al que a veces resulta difícil entrar. Pero con una buena preparación, cualquier persona capacitada puede “elevar” su status de trabajo.

Me imagino que muchos habrán escuchado el término o siglas PLC.

Bueno, el PLC (Programmable Logic Controller, o Controlador Lógico Programable) es el “cerebro” de cualquier maquina automática moderna.

Para sintetizar, es el CPU que contiene nuestro programa y ejecuta todas las órdenes de manera autónoma, para que una maquina pueda funcionar.

Bien, como cualquier otro CPU, tenemos muchas capacidades (y marcas), tanto en memoria de almacenamiento, como en velocidad de ejecución.

Un PLC (básico) de una de las mejores marcas se vería algo así:




Ahora hablemos un poco de su entorno de programación:

Su lenguaje es gráfico y sencillo, de muy alto nivel. Por un lado tenemos el LADDER (escalera) y el lenguaje de programación en BLOQUES (imagenes).







Cualquiera de estos tipos de lenguajes de programación requiere un poco de conocimiento eléctrico. Mas que nada, porque cada símbolo de programación, tiene una referencia directa a un elemento eléctrico. Este detalle, lo hace “fácil” de aprender desde un primer vistazo. Obviamente, que eso no significa que podamos programar cualquier tipo de máquinas…




Cada programación es un desafío, y esta en la capacidad del programador poder ejecutarla.

En resumen:

Los lenguajes de programación de PLC, son muy fáciles de aprender, pero requiere mucha experiencia poder programar cualquier tipo de automatización.



Cada dispositivo PLC, posee entradas y salidas, con las que interactúa con su entorno.

Para explicar de manera rápida (porque en otros Post profundizaremos cada uno), sólo mencionaremos que entre los dispositivos de entradas tenemos…

Sensores de todo tipo (ópticos, mecánicos, magnéticos, inductivos, etc…) que aportarán una detección de un elemento en particular (Algún material, distancias, movimientos, etc).








Y entre los dispositivos de salida, están los actuadores (neumáticos, hidráulicos, eléctricos, etc) que ejecutaran la orden mecánica que la automatización requiera.






Con una buena experiencia y capacidad de lógica, podemos programar una automatización como esta:


link: https://www.youtube.com/watch?v=ujOjD85U-h0



Como detalle importante, podemos decir que el rubro de programación industrial es muy costoso a nivel comercial.
Las primeras marcas dominan el mercado. Y no sólo son costosos los elementos de programación (PLC, Cables especiales, dispositivos de electrónica industrial) sino también, el Software de edición (herramienta de programación).

Por suerte, existen también marcas secundarias. En las cuales encontraremos elementos menos costosos, y con herramientas gratuitas: Software de libre descarga.

En el siguiente Post voy a profundizar sobre la programación de los PLC´s de segunda marca, donde también incluiré los editores de Software de libre descarga mas convenientes.

También entraremos en el mundo de la Robótica industrial….






Muchas gracias por su atención.
0No hay comentarios