Check the new version here

Popular channels

Te lo has preguntado: Aquí la respuesta

¿Qué tan seguido debemos bañarnos?


La mayoría de las personas tienen la costumbre de bañarse a diario, pues una buena higiene suele asociarse con una buena salud. Sin embargo, bañarse demasiado seguido podría tener efectos dañinos en la piel. Las duchas diarias son relativamente recientes, hace cien años los baños semanales eran la norma. Quizá nuestros antepasados no estaban del todo equivocados...
La capa más externa de la epidermis, llamada capa córnea, compone una barrera de células muertas y endurecidas que protegen a las capas subyacentes de células vivas. Se mantiene unida por lípidos; compuestos grasos que ayudan a mantener a la piel humectada.
Cuando uno se baña, especialmente con agua caliente, utilizando jabón y zacate, se daña la capa córnea de la piel. El jabón y el agua disuelven los lípidos de la superficie y al tallarse se desprenden las células muertas. Entre más seguido se repita este proceso, mayor es el deterioro de la capa córnea y menor el tiempo de reparación de la piel a través de la secreción de aceites naturales. (Debemos tomar en cuenta que la piel se regenera cada 28 días). El resultado de los baños excesivos es una piel seca e irritada.

En un estudio liderado por el Dr. Richard Gallo, de la Universidad de California en San Diego, se concluye que el lavado excesivo incluso puede llegar a ser dañino, ya que elimina las bacterias benéficas de la piel que el cuerpo utiliza para combatir infecciones. El secado brusco con la toalla representa otro problema, pues también lesiona la capa externa de la epidermis. Es importante utilizar una toalla tersa y secarse con palmadas suaves.
La composición química de la piel varía de persona en persona, así que el baño diario no es tan dañino para todos. Lo recomendable, es saltárselo de vez en cuando, especialmente si no se realizó mucha actividad física durante el día. Si no crees poder abandonar este hábito, lo mejor es utilizar jabones suaves, agua tibia en vez de caliente y aplicar crema humectante al salir de la regadera.

¿Se puede ser adicto al trabajo?


Ser trabajador es considerado una cualidad. Sin embargo, a ciertas personas les resulta imposible separarse del trabajo, laborando de manera excesiva y compulsiva. Al igual que en las adicciones a las drogas más tradiciones, algunos de sus síntomas incluyen tolerancia, modificaciones al humor, síndrome de abstinencia y recaída.
La investigadora Cecilie Schou Andreassen y sus colegas del Departamento de Ciencias Psicosociales de la Universidad de Bergen, en Noruega, han sido los primeros en evaluar la adicción al trabajo en una muestra representativa a nivel nacional.

Desarrollaron el siguiente cuestionario para medir la adicción al trabajo (Si se responde "siempre" o "seguido" a más de cuatro de los siguientes siete criterios, se puede padecer la adicción):
1. ¿Piensa en cómo ocupar más tiempo para trabajar?
2. ¿Pasa más tiempo trabajando del que tenía contemplado inicialmente?
3. ¿Trabaja con el fin de reducir los sentimientos de de culpa, ansiedad, impotencia y / o depresión?
4. ¿Otras personas le han aconsejado reducir la carga de trabajo y los ha ignorado?
5. ¿Siente estrés si se le prohíbe trabajar?
6. ¿Deja de priorizar actividades como aficiones, pasatiempos y ejercicio debido al trabajo?
7. ¿La cantidad de trabajo que realiza ha tenido un impacto negativo en su salud?

El equipo encontró que el 8.3% de la población total de Noruega es adicta al trabajo. Los adultos jóvenes eran los más propensos a ser afectados, al igual que quienes son responsables de cuidar a sus hijos. Sin embargo, tanto hombres como mujeres trabajan compulsivamente. No existen diferencias aparentres entre géneros, niveles de educación, estado civil y empleos de tiempo completo o parcial.
Descubrieron que los adictos al trabajo tienden a los siguientes rasgos de la personalidad: amabilidad, neuroticismo e intelecto/imaginación. De acuerdo con los científicos, el hecho de que tantas personas sufran de adicción al trabajo subraya la necesidad de una intervención eficaz y un tratamiento adecuado.

¿Cuáles son los beneficios del brócoli?


Este vegetal contiene un alto contenido de nutrientes, es bajo en calorías y libre de grasas, a continuación una lista de los beneficios de consumir brócoli

Prevención de cáncer
La Sociedad Americana del Cáncer hace referencia a los isotiocianatos del brócoli que incluyen sulforafano e Indole-3-carbinol, químicos que estimulan a las encimas desintoxicantes y actúan como antioxidante, reduciendo el estrés oxidativo. También afectan los niveles de estrógeno lo que puede reducir el riesgo a padecer cáncer de mama. Este alimento esta principalmente relacionado a la reducción del riesgo de cáncer de próstata, colon, vejiga y ovarios.

Reducción de colesterol
La fibra soluble en el brócoli se combina con la bilis en el tracto digestivo, lo que facilita su excreción la cual arrastra consigo al colesterol.

Desintoxicación
Los fitonutrientes contenidos en el brócoli promueven el proceso de desintoxicación del cuerpo, desde la activación hasta la neutralización y eliminación de contaminantes.

Salud cardíaca
El brócoli contiene sulforafano, un antiinflamatorio que ayuda a prevenir y revertir el daño en los vasos sanguíneos producidos por problemas de azúcar en la sangre. También contiene vitaminas del complejo B, que regulan y reducen la homocisteína, la cual en exceso aumenta el riesgo de infarto cardíaco.

Salud de los ojos
El brócoli contiene cantidades importantes de carotenoides luteína y zeaxantina, estos carotenoides protegen a los ojos en contra de cataratas y degeneración macular.

Digestión
Debido a su alto contenido de fibra el brócoli regula y ayuda a mantener niveles saludables de batería en el intestino. También ayuda a la digestión ayudando a mantener las paredes estomacales sanas, ya que el sulforafano combate a la bacteria Heliobacter pylori.

¿Por qué no existe una cura del virus Ébola?


La primera aparición de Ébola fue hace más de tres décadas, pero aún no existe una cura o tratamiento específico para la enfermedad.

En el último reporte, de la OMS, del 6 de agosto, 1,799 personas se han contagiado y 961 han muerto en el peor brote de Ébola que se haya visto hasta ahora en la región de África Occidental. Por lo que surge la pregunta, ¿por qué no existen tratamientos específicos para el virus del Ébola?
Una de las razones es que el Ébola es causado por un virus, y no una bacteria. De acuerdo Derek Gardner, investigador de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido, en general para los científicos ha sido más difícil desarrollar tratamientos para enfermedades virales a comparación con enfermedades bacterianas.
Los virus del Ébola, evolucionan rápidamente, por lo que no se tiene certeza de que una vacuna desarrollada para hoy en día funcionaría para combatir brotes futuros.

Debido a que el virus es tan peligroso, el número de experimentos que se pueden hacer son limitados, ya que los investigadores deben trabajar en instalaciones especiales con un alto nivel de precauciones. Los laboratorios en donde se pueden realizar experimentos con el virus del Ébola requieren de un nivel de bioseguridad 4, de los que existen muy pocos en el mundo.
Además la cantidad de personas infectadas por Ébola es relativamente bajo, y el de los sobrevivientes aún menor, lo cuál dificulta el estudio del virus en personas y el análisis de los factores biológicos de supervivencia. Sin contar el brote actual solamente 2,380 personas en el mundo han padecido del virus, de las cuales 1,590 murieron.

¿Toronja aumenta el riesgo de sobredosis?


Para sorpresa de muchos, el jugo de toronja puede ser peligroso cuando se mezcla con medicamentos, ya que puede provocar una sobredosis.
Actualmente existen 85 medicamentos diferentes que tienen efectos secundarios con la toronja o el jugo de toronja. El cuerpo, tiene un grupo de sistemas diseñados para descomponer lo que las personas ingieren a sus componentes más básicos e inofensivos.

Dentro de estos sistemas se encuentran las oxidasas CYP3A4 (Citocromo P450 3A4), una enzima que desintegra las medicinas. Las dosis correctas de los medicamentos contemplan el funcionamiento de esta enzima, y a través de experimentación los científicos pueden calcular la cantidad de medicamento que se descompone y así enviar una dosis al cuerpo suficientemente grande como para que parte de ella se quede en el sistema.
El jugo de toronja bloquea esta enzima, cuando CYP3A4 no está funcionando, la dosis de medicina entra completa al cuerpo.

También puede bloquear el funcionamientos de ciertos medicamentos, el jugo de toronja, en su paso a través del cuerpo, también bloquea ciertos transportadores del metabolismo. Cuando estos transportadores no están activos, dejan de transportar cierto tipo de drogas al flujo sanguíneo.
Cada persona tiene diferentes cantidades de enzimas y transportadores en el cuerpo, por lo que la mayoría de los medicamentos necesitan ajuste después de un período de tiempo. Lo que también quiere decir que el jugo de toronja tiene una reacción distinta en cada sistema.
La toronja no es el único cítrico que tiene este efecto, también sucede con los limones y las naranjas, pero en un grado mucho más leve.

¿Cuál es la mejor manera de lavarse los dientes?


Pareciera una pregunta sencilla, sin embargo, ni las asociaciones dentales ni las compañías de higiene bucal pueden dar una respuesta consistente, de acuerdo con investigadores de University College London (UCL), en Reino Unido.
El profesor en Salud Pública Dental, Aubrey Sheiham, y sus colegas revisaron los consejos de cepillado dados por asociaciones dentales en 10 países, empresas de fabricación de pasta de dientes y cepillos dentales y en los libros de texto. No lograron encontrar un claro consenso entre las diferentes fuentes, sino una amplia gama de recomendaciones sobre qué método de cepillado usar, con qué frecuencia cepillar y por cuánto tiempo.

La técnica de cepillado más comúnmente recomendada implica deslizar el cepillo suavemente hacia atrás y adelante en movimientos pequeños, con la intención de desprender las partículas de comida sueltas, la placa y las bacterias. Sin embargo, no existen estudios a gran escala que hayan demostrado que este método sea el más efectivo.
De acuerdo con el profesor Sheiham, no tiene punto cepillarse los dientes después de consumir dulces y bebidas endulzadas para prevenir las caries, ya que las bacterias comienzan a producir ácido aproximadamente dos minutos después de ingerir la comida. Si uno se lava los dientes unos minutos después de comer, el ácido ya habrá dañado el esmalte.
"Considerando que es algo que la mayoría de la gente realiza dos veces al día, es de esperarse que los dentistas emitan directrices claras y unánimes sobre cómo cepillar los dientes", declaró Sheiham. Los mensajes contradictorios dados por las diferentes organizaciones dentales hacen énfasis en la necesidad de una mayor investigación sobre la eficacia de los diferentes métodos de cepillado.

¿Cómo producen seda las arañas?


La seda producida por las arañas es un material asombroso; no sólo es ligero y elástico, sino que es más fuerte que el acero. Sin embargo, el desafío que enfrentan las arañas para producir esta sustancia es aún más formidable. La proteína de la seda, llama espidroína, debe ser transformarada de su forma soluble a fibras sólidas, en una temperatura ambiente y a una increíble velocidad. ¿Cómo logran las arañas esta asombrosa hazaña?
Los investigadores Anna Rising y Jan Johansson, de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) y el Instituto Karolinska, junto con sus colegas de Latvia, China y Estados Unidos, demostraron cómo se lleva a cabo el proceso de formación de seda.

La espidroína se compone de hasta 3,500 aminoácidos y cuenta con regiones terminales únicas, las cuales son muy similares entre las diferentes especies arácnidas. Poseen una desordenada estructura helicoidal cuando es almacenada en su forma soluble en las glándulas productoras de seda, pero a la hora de tejer la telaraña cambia completamente, adoptando una estructura que confiere un alto grado de estabilidad mecánica.
Esta transformación es desatada por la gradiente de acidez (PH) entre un extremo de la gándula de seda y el otro. La glándula procede de una ducto a un conducto delgado, pasando por un saco estrecho. La seda se forma cuando la espidroína se encuentra dentro del conducto.

Mediante el uso de micro-electrodos, los científicos midieron los niveles de PH dentro de las glándulas de seda, los cuales variaban de un punto neutro a una acidez de 5.7 entre el principio y final del ducto. El rango extremo de acidez se debe a una enzima llamada anhidrasa carbónica, la cual convierte el dióxido de carbono en agua y el bicarbonato en iones de hidrógeno.
Este mecanismo hace posible que las arañas produzcan seda con tal rapidéz y eficacia. La comprensión de su funcionamiento permitirá replicar fibras similares para crear mejores materiales e incluso podría brindar conocimiento sobre las maneras naturales de obstaculizar las fibrillas amiloides, asociadas a enfermedades como la demencia.

¿Qué es el ácido láctico?


Cuando nuestro cuerpo realiza mucho ejercicio, aceleramos nuestra respiración en un intento por transportar más oxígeno a los músculos que están trabajando. El cuerpo prefiere generar su energía utilizando métodos aeróbicos.
Sin embargo, algunas circunstancias como el levantamiento de pesas, requieren una producción de energía mas veloz de lo que nuestro cuerpo puede lograr con oxígeno. En esos casos, los músculos que están siendo utilizados generan energía de manera anaeróbica, esta energía viene de la glucosa por medio de un proceso llamado glucólisis, en el cual la glucosa se metaboliza en una sustancia llamada piruvato.
Cuando el cuerpo tiene un exceso de oxígeno, utiliza el piruvato para convertirlo en más energía. A falta de oxígeno, el cuerpo temporalmente convierte al piruvato en una sustancia llamada lactato, que permite la descomposición de la glucosa, y por lo tanto la producción de energía. Las células del músculo pueden continuar este proceso de producción de energía durante tres minutos, tiempo en el que el lactato se acumula.

Un efecto secundario de niveles altos de lactato es el aumento de acidez en las células de los músculos, junto con la interrupción de otros metabolitos. El proceso para descomponer la glucosa, no funciona correctamente en este ambiente ácido.
Contrario a la creencia popular, la acumulación de lactato, también llamado ácido láctico, no es responsable por el dolor muscular que se siente tras haber realizado ejercicio. Mas bien, la producción de lactato y otros metabolitos durante el esfuerzo físico resulta en la sensación de ardor que se siente en los músculos. No obstante, aún se desconocen los metabolitos exactos involucrados en el proceso.

¿Por qué sacan la lengua las serpientes?


La mayoría de los animales utilizan su lengua para saborear, lavarse, o capturar y manipular a sus presas. Algunos pocos, incluyendo al ser humano, también las ocupan para emitir sonidos. Sin embargo, la lengua de las serpientes no cumple ninguna de estas funciones.

El biólogo evolutivo Kurt Schwenk, de la Universidad de Connecticut, ha estudiado a las serpientes durante más de 20 años y explica que sus lenguas recogen químicos del suelo y el aire. En estricto sentido, no "huelen" con la lengua como comúnmente se cree, pues no cuentan con receptores de olfato o gusto. En lugar de ello, poseen receptores localizados en el órgano vomeronasal o de Jacobson, en el paladar.
Una vez dentro del órgano vomeronasal, los químicos evocan diferentes señales eléctricas que se transmiten al cerebro. Puesto que la lengua de las serpientes es bífida, pueden recolectar informacón química de dos lugares distintos al mismo tiempo. Cuando extienden las puntas de su lengua, la distancia entre ellas puede ser dos veces más grande que la cabeza de la serpiente, permitiéndole detectar gradientes en los químicos del medio ambiente y proporcionándole un sentido de dirección.

Las señales químicas pueden ser recolectadas del suelo, lamiéndolo momentáneamente, o del aire. Para esto, oscilan sus lenguas en el aire creando vórtices. Este movimiento les permite recibir 100 veces más aire y, por lo tanto, más partículas suspendidas que posteriormente transfieren al órgano de Jacobson.
De esta manera, pueden hallar posibles parejas sexuales, guiándose por las feromonas de las hembras, o rastrear a sus presas. Algunas víboras han evolucionado para producir un veneno pungente, aunque no letal, que les permite localizar mediante este sistema a sus víctimas heridas y moribundas.

¿Cuáles son las sustancias más tóxicas?


La toxicidad de una sustancia suele establecerse mediante la prueba LD50 (abreviatura de Dosis Letal 50%). Desarrollada en 1927 por el farmacólogo inglés J. W. Trevan, determina la cantidad de una sustancia o radiación requerida para matar a la mitad de una población determinada, generalmente ratones de prueba. Suele medirse por dosis necesaria por unidad de peso del animal.
No obstante, la prueba de LD50 tiene varias limitaciones. Debido a razones éticas, técnicas y legales, se utiliza cada vez menos en la toxicología. A continuación, un listado de sustancias mucho más venenosas de lo que indican sus valores LD50:

5. Mercurio
La toxicidad del mercurio cambia si es un compuesto orgánico o inorgánico, sus valores DL5O varían entre 1mg/kg y 100mg/kg. El mercurio puro es considerablemente menos tóxico. No obstante, la exposición a altos niveles de cualquier forma de este metal puede causar daños permanentes en el feto en desarrollo, los riñones y el cerebro; provocando irritabilidad, timidez, temblores, problemas en la visión, audición y memoria.


4. Polonio-210
A diferencia de otros metales tóxicos como el mercurio y el arsénico, cuya interacción con el cuerpo es letal, este radioisótopo emite radiación que destruye las biomoléculas sensibles, como el ADN, y mata a las células. El muerte a causa de envenenamiento por radiación es lenta y dolorosa, ya que el material ingerido puede tardar hasta un mes en descomponerse.


3. Arsénico
El arsénico tiene niveles LD50 cercanos a 13 mg/kg. Si bien no es una cifra tan impresionante como otras en esta lista, se considera de gran peligro debido a la facilidad con la que se puede estar expuesto a este tóxico. Se emplea como preservante de madera, insecticida, pigmento y en la fabricación de semiconductores y productos pirotécnicos.


2. Veneno de serpiente
La mayoría de los venenos de serpiente se componen de una mezcla de proteínas, que a menudo incluyen neurotoxinas con nieveles DL50 por debajo de 1mg/kg. Es importante considerar la velocidad con la que actúan los venenos, ya que algunos menos potentes pueden provocar la muerte con mayor rapidez, dificultando la aplicación de un antídoto.


1. Toxinas botulínicas
Si bien se utilizan en el botox y algunos otros productos de la industria cosmética, la familia de neurotoxinas botulínicas incluye algunas de las sustancias más tóxicas conocidas. Los valores DL50 reportados para estas letales proteínas son de aproximadamente 5 ng/kg.
Cantidades no letales inyectadas en ratones pueden paralizarlos durante un mes. Estas toxinas tienden a seleccionar ciertos tipos de células en el cuerpo humano, lo que significa que muchas especies, incluyendo a todos los invertebrados, son inmunes a ellas.


¿Cómo funcionan las cajas negras?


Tras la recuperación de las cajas negras del vuelo MH17, el cual fue derrumbado por lo que parece ser un lanzamisiles Buk SA-11 sobre el este de Ucrania, se espera obtener más información acerca del siniestro. El primer ministro británico, David Cameron, indicó que serán analizadas por un equipo especializado en accidentes aéreos en la ciudad de Farnborough, Inglaterra. ¿Qué pueden revelar las cajas negras? ¿Por qué son cruciales en la investigación de la tragedia?
A pesar de ser conocidas como "cajas negras", los registradores de vuelo en realidad están pintados de color naranja brillante, pues facilita su localización tras un desastre. Existen dos tipos a bordo de todo avión; el registrador de datos de vuelo (FDR), que almacena información como velocidad, altitud, presión, etc. y la grabadora de voces de cabina (CVR), la cual recoge las conversaciones de la tripulación y los sonidos procedentes de la cabina.

Micrófonos colocados en la cabina almacenan el audio en las CVR. Cada 30 minutos, nuevas grabaciones remplazan el material antiguo en un ciclo de constante renovación. Los FDR, obtienen información de los sistemas del avión; cada vez que el piloto presiona un botón, ejecuta un mando o realiza cualquier otra acción, queda registrada.
Ambas cajas obtienen energía de dos generadores localizados en el motor del avión. Los datos procedentes tanto de la CVR como del FDR son almacenados en tarjetas de memoria dentro de la unidad de memoria CSMU (Crash Survivable Memory Unit). Las tarjetas de memoria tienen suficiente espacio de almacenamiento digital para 2hrs de datos de audio, en el caso del CVR, y 25hrs de datos del vuelo para los FDR.

A prueba de todo
A menudo, las cajas negras son los únicos dispositivos que sobreviven la violenta caída de un avión. Están diseñadas para resistir temperaturas extremas, toneladas de presión, varios líquidos e incluso la corrosión (en caso de caer en el mar). Su resistencia se debe a los materiales que las protegen del impacto; empezando por una capa de aluminio alrededor de las tarjetas de memoria, una capa de 2.5cm de sílice que las aísla del fuego y una cubierta exterior de acero inoxidable de .64 cm. El titanio también suele formar parte de la armadura exterior.
Tanto la CVR como el FDR son herramientas invaluables durante una investigación, ya que contienen pistas acerca de lo que sucedió en los últimos minutos del vuelo que le llevaron a su perdición. Tras hallar las cajas negras, son llevadas a un laboratorio donde su información es descargada y analizada en un intento de recrear los eventos de la catástrofe. Este proceso puede tardar de semanas a meses.

¿Cómo ha cambiado el hombre en 100 años?


En tan sólo un siglo, el ser humano ha experimentado cambios importantes, incluyendo una mayor altura, peso y esperanza de vida. De acuerdo con el profesor Stephen Stearns, de la Universidad de Yale, esta transformación no tiene un origen genético, pues la evolución vía selección natural no puede ocurrir en tan poco tiempo, sino que se debe a las condiciones de hoy en día, tales como la nutrición, higiene y cuidado médico.
En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Essex, en Reino Unido, compararon la estatura promedio de los hombres en la década de 1890 con la estatura promedio en la actualidad. A finales del siglo XX, los hombres de 20 años medían 1.68m, hoy en día miden 1.78m. El incremento en la altura puede atribuirse a una dieta más nutritiva, mejor higiene y un avance en la medicina.

El antropólogo Barry Bogin, de la Universidad de Loughborough, realizó una investigación similar. Desde la década de 1970, ha monitoreado los patrones de crecimiento en niños de origen maya viviendo en Guatemala, México y Estados Unidos. Descubrió que los niños nacidos en Estados Unidos eran en promedio 11.4cm más altos que sus parientes nacidos en los otros países. Esto también se debe al acceso a comida más nutritiva, así como a un menor riesgo de padecer enfermedades infecciosas.

Si bien esta es una tendencia a la alza, algunas poblaciones no han experimentado un aumento de estatura. Las hambrunas, epidemias y crisis económicas se ven reflejadas en el físico de las generaciones posteriores.
En comparación con sus predecesores, el hombre contemporáneo es mucho más robusto. Desde 1980, el número de personas obesas alrededor del mundo se ha duplicado, de acuerdo con cifras de la OMS. En 2013, el 29% de la población se consideraba obesa o con sobrepeso. Los expertos concuerdan en que una dieta calórica y poco ejercicio son responsables de esta epidemia. Sin embargo, pueden influir otros factores como la epigenética, es decir, aquellos cambios hereditarios que modifican el ADN pero sin alterar su secuencia.

En muchos países, los niños están alcanzando la pubertad con mayor rapidez. En Estados Unidos, por ejemplo, la edad promedio en que las mujeres tienen su primera menstruación es de 13 años, mientras que a mediados de 1800 era de 17 años, de acuerdo con un estudio publicado en 2003 en Journal of Endocrine Reviews. Se ha sugerido que la obesidad está relacionada con una maduración prematura.
El humano ha alcanzado nuevos límites en la longevidad. La esperanza de vida alrededor del mundo ha aumentado de 30 años durante el siglo XX a 70 años en 2012. La OMS prevé que en 2030, incrementará a 85 años para las mujeres viviendo en países desarrollados. Los avances médicos y el higiene han hecho posible vivir más que cualquier otro momento en la historia.

¿Cómo se vería la música?


El dispositivo CymaScope registra las vibraciones producidas por cada sonido sobre la superficie de agua destilada. Debido a la alta tensión superficial del agua, las vibraciones generadas por la acústica dejan una marca perfectamente visible.
Cada sonido pareciera tener una firma única, como si de un copo de nieve se tratara. En colaboración con la artista neozelandesa Shannon Novak, CymaScope fue utilizado por primera vez para visualizar las notas de un piano.
La creación de esta herramienta comenzó en 2002, inspirada en los experimentos de Ernst Florens Friedrich Chladni y la cimática, ciencia que estudia como las ondas sonoras interactúan con la materia.
Los imágenes que resultan de este invento se asemejan a las de un caleidoscopio, lo cual demuestra que el sonido también puede brindar un gran espectáculo visual.
Aparte de la música, CymaScope ha sido utilizado para un amplio rango de aplicaciones para investigaciónes científicas.
La creación de este aparato sugiere, que de ser capaces de visualizar la música, esta no vendría en ondas, como muchos creen, si no en figuras semejantes a las de un caleidoscopio.
En el vídeo a continuación puedes observar la canción de Pink Floyd, Welcome to the Machine a través del Cymascope:

link: https://www.youtube.com/watch?v=WRyCS746j2Q

¿Cómo adelgaza el cuerpo?


Después de mantener una dieta balanceada y practicar ejercicio solemos adelgazar, pero ¿qué sucede con el peso perdido? De acuerdo con la ley de la conservación de la materia, nada se crea ni se destruye, únicamente se transforma. Así mismo, la grasa del cuerpo no "desaparece", sino que cambia de forma. Conocer este proceso puede ser útil si se busca perder algunos kilos.

Cuando se adelgaza, el cuerpo convierte las moléculas de las células grasas o lipocitos en energía aprovechable. Esto es determinado por la cantidad de calorías consumidas, es decir, la energía potencial en los alimentos en forma de grasas, proteínas o carbohidratos.
Cierta cantidad de calorías son consumidas al digerir los alimentos. Una vez que han sido descompuestos, el cuerpo utiliza la energía restante o la convierte en grasa para su almacenamiento en los lipocitos. Para perder peso, se deben quemar más calorías de las que se ingieren y así empezar a utilizar la reserva de grasa.
Al comer, la glucosa y el azúcar almacenada de los carbohidratos son las primeras fuentes de combustible. El hígado almacena la glucosa en forma de glucógeno y la libera en el torrente sanguíneo conforme sea necesario para mantener los niveles de energía en el cuerpo. Una vez que se agota la glucosa, se empieza a quemar la grasa, un proceso denominado cetosis.

Las hormonas que regulan el nivel de azúcar en la sangre activan una enzima llamada lipasa que estimula a las células grasas a liberar triglicéridos. Cuando reciben la señal de la lipasa para salir de las células grasas, los triglicéridos se rompen en sus respectivos componentes y entran al torrente sanguíneo. El hígado absorbe el glicerol para obtener energía.
Una vez dentro de las mitocondrias; los órganos celulares encargados de suministrar la energía necesaria para la actividad celular, los componentes del glicerol y los ácidos grasos producen calor, agua, dióxido de carbono y trifosfato de adenosina (ATP). El ATP transporta su energía potencial para ser utilizada cuando nos ejercitamos, el agua sale de nuestro cuerpo en forma de sudor y orina y exhalamos el dióxido de carbono.
Una vez que el cuerpo ha aliviado los lipocitos de glicerol y ácidos grasos, se hacen más pequeños, reduciendo el tejido adiposo y volviéndo a la persona más delgada.

¿Por qué Plutón ya no se considera un planeta?


Desde su descubrimiento en 1930, la naturaleza enigmática de Plutón ha confundido a los astrónomos. Es mucho más pequeño que el resto de los planetas del Sistema Solar, menor incluso que la Luna, y a pesar de ser un planeta rocoso (como Mercurio, Venus, Tierra y Marte), es vecino de los planetas gaseosos o jovianos. Por esta razón, se cree que Plutón se originó en otra parte del espacio y quedó atrapado por la gravedad del Sol.

Todos los planetas del Sistema Solar orbitan el Sol en un plano relativamente plano, sin embargo, la órbita de Plutón presenta un ángulo de 17 grados. Además, su trayectoria es excepcionalmente errática y atraviesa la órbita de Neptuno. Por si fuera poco, su luna Charón es aproximadamente la mitad del tamaño de Plutón, por lo que algunos astrónomos lo consideran un sistema binario en vez de un planeta y su satélite.
Tras un largo debate sobre la clasificación de Plutón, la Unión Astronómica Internacional (UAI) decidió el 24 de agosto del 2006 que no debía ser considerado un planeta. La Resolución 5A, en particular, estableció el criterio para este dictamen. Define un planeta como un cuerpo celeste que a) orbita el Sol, b) tiene la suficiente masa para mantener una figura redonda y c) su órbita no interfiere con la de otros planetas. Si bien Plutón cumple con las primeras dos instancias, no cumple con la última pues su órbita atraviesa la de Neptuno.

La Resolución 5 A también establece dos nuevas categorías de objetos que orbitan el Sol: planetas enanos y cuerpos menores del Sistema Solar (CMSS). Un planeta enano se define como aquel cuerpo celeste que a) está en órbita del Sol, b) tiene suficiente masa para que su propia gravedad le otorgue una forma esférica, c) no es un satélite de un planeta u otro cuerpo estelar y d) no ha limpiado la vecindad de su órbita.
Plutón es considerado un planeta enano junto con Ceres y 2003 UB313 (objeto celeste más lejano que Plutón). Sin embargo, no todos los astrónomos están de acuerdo con esta clasificación, ya que el término "planeta enano" resulta confuso (considerando que no es en realidad un planeta) y que fue un grupo selecto de expertos quien participó en la votación.

¿Qué tan efectivo es el hilo dental?


Además de cepillar los dientes, los dentistas recomiendan utilizar hilo dental dos veces al día para mantener una buena higiene bucal. Sin embargo, la evidencia científica no demuestra que esta práctica sea tan benéfica como se piensa. ¿Realmente es necesaria o se trata de una pérdida de tiempo?

El hilo dental se atribuye al dentista de Nueva Orleans Levi Spear Parmly, quien en el año 1815 recomendaba a su pacientes utilizar hilos de seda para remover rastros de comida de entre los dientes. (Existe evidencia de que los homínidos utilizaban palillos para limpiar sus dientes hace 1.8 millones de años).
La idea detrás del hilo dental es que disminuye el riesgo de desarrollar caries y gingivitis al prevenir la acumulación de placa, es decir, la película pegajosa de bacterias que permanece en nuestros dientes después de comer. Si no se remueve, estas bacterias comienzan a liberar un ácido que corroe la superficie dental, resultando en dolorosas caries. Además, puede propiciar el desarrollo de gingivitis; enfermedad en la que se inflaman e infectan las encías.

Debido a que el cepillo dental no puede alcanzar el área entre los dientes y remover todo el exceso de placa, se recomienda el uso del hilo dental. Si bien es innegable que reduce los niveles de placa, no es tan clara la evidencia acerca de su efectividad preventivo de las caries y gingivitis.
En 2012, la Colaboración Cochrane publicó una revisión de todas las investigaciones existentes sobre el uso del hilo dental y encontró únicamente 12 ensayos clínicos, en su mayoría realizados en Estados Unidos, donde se le asignó al azar a participantes adultos ya sea únicamente cepillarse los dientes o utilizar también el hilo dental.

Tras combinar los resultados de los estudios y re-analizar los mismos, se llegó a la sorprendente conclusión de que era imposible asegurar o refutar los beneficios de utilizar el hilo dental junto con el cepillado de dientes. La evidencia resultante de las investigaciones fue calificada como débil y poco fiable. A pesar de que una reducción de caries provocada por el uso del hilo dental sería visible a largo plazo, ninguna de las pruebas había tenido una duración mayor a nueve meses. En cuanto a la gingivitis, se demostró que el hilo dental reduce el riesgo de desarrollarla únicamente en un 8%.
En resumen, el conocimiento científico sugiere que el hilo dental no es tan efectivo como se piensa. Una posible explicación es que la mayoría de las personas utiliza el hilo dental de forma incorrecta.

¿Qué efectos tiene la música en el cerebro?


Los melómanos saben que la música tiene un gran poder sobre las emociones y los pensamientos. Pero la influencia de la música va más allá de esto, puede aumentar nuestro IQ verbal, ayudar en el tratamiento de enfermedades cardíacas y hacernos evocar colores.

Proyectar el estado de ánimo
Según un estudio de la Universidad de Londres, la música cambia la percepción de las personas que nos rodean. Si escuchamos música alegre los rostros de las personas a nuestro alrededor nos parecen felices, de la misma forma la música triste le da un aire de meloncolía a las caras que vemos. La gente proyecta el estado anímico de la música que están escuchando en el rostro de quienes les rodean.

Mejora el coeficiente intelectual verbal
Científicos de la Universidad de Harvard, publicaron un estudio en niños de 8 a 11 años, en el cual se ha descubierto que aquellos que recibieron clases de música extra curriculares desarrollaron mayor IQ verbal y habilidades visuales, en comparación con los niños que no tuvieron un entrenamiento musical.

El color de la música
La música hace que las personas piensen en cierto colores. El estudio de la Universidad de California, analizó a personas de México y E.U.A., los resultados mostraron grandes similitudes entre la asociación de colores con el tipo de música que se estaba escuchando.
Los ritmos más alegres venían ligados a colores vividos, mientras que la música triste iba relacionada con colores oscuros y sobrios.

Contra las aflicciones cardíacas
Investigadores de la Universidad de Drexel, revisaron 23 estudios hechos a 1,500 pacientes, descubriendo que escuchar música reduce la frecuencia cardíaca, presión arterial y la ansiedad en pacientes con enfermedades cardiacas.

¿Por qué brilla la Luna?


El brillo que percibimos en nuestro satélite natural desde la Tierra depende del lugar en dónde se encuentra ubicado en su órbita alrededor del planeta. Este cuerpo celeste completa una vuelta alrededor de la Tierra cada 29.5 días, y durante este viaje es iluminada por el Sol desde distintos ángulos.
La Luna brilla debido a que su superficie refleja la luz del Sol. A pesar de que algunas veces parece ser muy brillante, en realidad sólo refleja entre el 3% y 12% de la luz solar que recibe.

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, y la órbita simultánea de la Tierra alrededor del Sol, explica las diferentes fases de este astro. En cualquier punto dado en la trayectoria de la Luna alrededor de nuestro planeta, únicamente la mitad de su superficie se encuentra frente al Sol, por lo que sólo la mitad es iluminada. La otra mitad mira en dirección contraria y permanece en la sombra.
El momento mas brillante de este cuerpo celeste es cuando está a 180 grados del Sol desde nuestra perspectiva (imagina el Sol, la Tierra y la Luna en un línea recta). En este punto, la mitad llena de la superficie lunar, que mira hacia nuestra estrella, se ilumina y es visible desde la Tierra. Es cuando podemos apreciar una Luna llena.

Cuando hay Luna nueva, nuestro satélite natural se encuentra entre el Sol y el planeta azul, por lo que el lado que refleja la luz solar está en dirección opuesta a la Tierra.
Durante el cuarto creciente y el cuarto menguante, es posible observar un tenue brillo en el resto de la superficie lunar (que no es el brillo plateado de la parte iluminada), este reflejo es el resultado de lo que los científicos denominan "brillo de la Tierra". El fenómeno sucede cuando la parte oscura de la Luna es ligeramente iluminada por la luz del Sol reflejada en nuestro propio planeta.

¿Inteligencia ligada a la locura?


Nicolás Tesla se encuentra entre los inventores más revolucionarios de la historia, haciendo posible muchas de las comodidades que gozamos hoy en día, desde el radio FM y los controles remoto hasta el aire acondicionado. A pesar de su genialidad, Tesla también sufría de un trastorno obsesivo-compulsivo. Al igual que él, muchos personajes brillantes han padecido una enfermedad mental, ejemplo de ello son son el artista Miguel Ángel, quien hoy en día sería diagnosticado con autismo, y el matemático John Nash, quien padecía esquizofrenia.

La relación entre la inteligencia creativa y la enfermedad mental ha sido estudiada a través de los años. (¿Los artistas son propensos a la locura?). Para 2012, se habían completado unos 30 estudios científicos en torno al tema. Uno de ellos, realizado a adolescentes en Suecia, descubrió que los estudiantes que obtenían mejores notas eran cuatro veces más propensos a desarrollar un trastorno bipolar.
El estudio fue ampliado para incluir a un millón de participantes y los investigadores reportaron una relación entre artistas, autores y cienetíficos y una predisposición a la enfermedad mental, desde el trastorno bipolar hasta la anorexia nerviosa, el abuso de sustancias y la depresión. Se sospecha que un gen, conocido como DARPP-32, es responsable de la relación entre la inteligencia y la enfermedad mental.

Si bien la enfermedad mental produce brotes de cratividad y pensamiento productivo, también tiene efectos nocivos. De no tratarse el trastorno bipolar, por ejemplo, puede conducir al abuso de sustancias o al suicidio. Estudios como éstos ayudan a tener un mejor entendimiento de las enfermedades mentales y producir un mejor tratamiento que permita a los pacientes expresar su creatividad y poner su inteligencia a buen uso mientras que los protege de si mismos.
Es importante mencionar que algunos estudios no han hallado una relación importante entre los niveles de IQ y la enfermedad mental. Mayor investigación se está realizando para mejor entender la relación entre la locura y la inteligencia.

¿Cómo ganar una discusión?


Investigadores de la Universidad de Colorado, han encontrado una manera de convencer a tu oponente de tu punto de vista, esta estrategia implica escuchar mas y tratar de oprimir a tu oponente a la sumisión menos.

En el estudio liderado por Philip Fernbach, descubrieron que las personas con fuertes opiniones políticas están mas abiertas a otros puntos de vista, cuando se les pide que expliquen de manera exacta como la política que defienden brindará los resultados que ellos sostienen.
Para el estudio, publicado en la revista científica Psychological Science, reclutaron un grupo de ciudadanos americanos vía Internet y les hicieron una encuesta que contenía cuestiones polémicas de la leyes, así como las sanciones contra Irán y los servicios de salud.

A un grupo se le pidió su opinión respecto a estas cuestiones y dar las razones de porque sostenían ese punto de vista. Este grupo tuvo la oportunidad de dar su opinión respecto a estos temas, de la misma forma, en que alguien en un debate puede argumentar su caso.
En el segundo grupo en lugar de dar las razones, se les pidió explicar porque la política que apoyaban funcionaría, haciendo un seguimiento paso a paso, de principio a fin, del camino que va de la política hasta los supuestos efectos que tendría.

Los resultados fueron claros. El primer grupo se mantuvo convencido de su posición, mientras que el segundo se flexibilizó con respecto a su punto de vista y reporto una significante disminución en como habían calificado su entendimiento del problema.
De manera que, la próxima vez que intentes convencer a alguien de tu punto de vista, recuerda que podrías acabar teniendo que explicar el procedimiento exacto de porque lo que piensas es lo correcto, de lo contrario podrías acabar siendo tú el que cambia de opinión.

¿Qué es la somnifobia?


La mayoría de las personas disfrutamos de dormir. Una bueno noche de sueño es esencial para un buen desempeño mental, ya que durante el reposo del organismo se eliminan los residuos celulares del cerebro y se consolida la memoria. No obstante, existen algunas personas que padecen de somnifobia a miedo a dormir.

También llamada oneirofobia o clinofobia, consiste en un temor irracional y excesivo de quedarse dormido. Puede resultar de un sentimiento de pérdida de control, de la ansiedad causada por el tiempo "perdido" que podría aprovecharse realizando tareas y maximizar el tiempo de ocio o, más comúnmente, de pesadillas recurrentes. La somnifobia generalmente conduce a una pérdida de sueño que eventualmente causa un declive en el estado físico y mental.
Los síntomas a menudo incluyen cansancio excesivo, un sistema inmunológico debilitado, cambios de humor o irritabilidad, dificultad o incapacidad para concentrarse, ataques de pánico y dificultad para formar recuerdos, tanto a largo como a corto plazo.

Si bien las causas de la oneirofobia no son bien conocidas, pueden reflejar un trastorno subyacente depresivo o un trastorno de ansiedad. También puede ser provocada por una experiencia traumática. Pacientes pueden desarrollar esta fobia después de dormir durante un accidente o desastre natural. Por ejemplo, después de que una persona durmiera y despertara en un incendio.
A pesar de ser un trastorno de ansiedad relativamente común, puede ser difícil de tratar. Como cualquier fobia, los síntomas varían de persona en persona dependiendo de su nivel de temor. Una de las claves para tratar la somnifobia es lidear con la ansiedad, algunos medicamentos pueden ser administrados y se recomiendan practicar yoga y meditación. La mejor manera de enfrentarla es mediante psicoterapias.

¿Se puede incrementar la inteligencia?


Resulta difícil determinar cómo se mide la inteligencia, algunas personas se basan en el resultado de exámenes y calificaciones mientras que otras consideran el sentido común un mejor indicativo del intelecto. Independientemente de qué se considere el estándar para la inteligencia, es innegable que el cerebro es la clave.
Por suerte, el cerebro humano tiene una gran capacidad de adaptación. Las redes neuronales se expanden y fortalecen a través de experiencias de aprendizaje. Así mismo, los estímulos hacen que el cerebro sea más fuerte y vital. A continuación, encontrarás algunas maneras en que se puede incrementar la capacidad cerebral para aprender nueva información.

Los beneficios de la meditación han sido probados durante miles de años. Esta práctica puede variar de persona en persona, pero generalmente consiste en lograr un estado de calma mental. Estudios con resonancia magnética han demostrado que la meditación regular puede alterar la estructura cerebral e incluso modificar los genes. La memoria, desempeño mental, capacidad de atención y concentración son mejorados con la meditación.
Al igual que los músculos, el cerebro necesita ejercitarse para mantener su fortaleza y vitalidad. Algunas actividades como crucigramas, Sudoku, y otros acertijos a base de palabras y números pueden fortalecer la mente, así como el resolver problemas matemáticos y de geometría.

Dormir es esencial para un buen desempeño mental. Es durante el sueño que el cerebro actualiza la memoria; tomando la información recolectada durante el día inconscientemente para procesarla y la convertirla en conocimiento. Una buena noche de sueño incrementa la función cerebral y la capacidad de concentración. Si bien varía de persona en persona, a los adultos se les recomienda dormir entre sies y ocho horas.
El cuerpo humano está todo conectado, por lo que no se puede cuidar una parte sin beneficiar el resto. El ejercicio es imprescindible para la buena salud, tanto física como mental. La actividad incrementa el flujo sanguíneo, por lo que aumenan los niveles de oxígeno y glucosa en el cerebro. Además, la coordinación requerida para realizar ciertos deportes ejercita la mente. Una buena nutrición también mejora la inteligencia, alimentos como el aceite de pescado, los huevos, la proteína y los vegetales oscuros son buenos para la salud mental.

¿Por qué el cielo es azul?


El cielo parece ser azul debido a la manera en que la atmósfera interactúa con los rayos del sol. La luz blanca, como la emitida por el sol, está compuesta por muchos colores diferentes de luz, cada uno con su propia longitud de onda correspondiente. Cuando esta luz encuentra materia, pueden ocurrir varios efectos debido a que cambia de velocidad a medida que viaja de un medio (aire) a otro (agua).
Los prismas descomponen la luz blanca en sus colores constituyentes. El color azul del cielo se debe a un fenómeno denominado dispersión de Rayleigh, que se refiere a la dispersión selectiva de la luz por partículas cuyo tamaño es menor que un décimo de la longitud de onda de la luz. Ocurre con mayor frecuencia cuando la luz viaja por gases (aunque también sucede con sólidos y líquidos transparentes).


La dispersión de Rayleigh depende en su mayoría de la longitud de onda de la luz; siendo la luz con menor longitud de onda la más dispersa. En la atmósfera baja, las pequeñas moléculas de oxígeno y nitrógeno dispersan la luz de onda corta, como la correspondiente a la luz azul y violeta, en un grado mucho mayor que la luz de onda larga, como el rojo y el amarillo. De hecho, la dispersión de la luz violeta (de 400 nanómetros) es 9.4 veces mayor que la dispersión de la luz roja (de 700 nanómetros).
Si bien las partículas atmosféricas dispersan la luz violeta más que la azul (de 450 nanómetros), el cielo se ve azul porque nuestros ojos son más sensibles a la luz azul y porque parte de la luz violeta es absorbida en la atmósfera superior.
Durante el amanecer o el atardecer, la luz del Sol debe viajar a través de mayor cantidad de la atmósfera para alcanzar los ojos, por lo que incluso más luz azul y violeta es dispersada, permitiendo a los rojos y amarillos entreverse.

¿Pueden lactar los hombres?


A diferencia de los pezones femeninos, los pezones de los hombres no tienen un sentido evidente, pareciendo ser meramente decorativos. (Conoce por qué los hombres desarrollan pezones). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias también pueden ser funcionales y secretar leche.
La lactancia masculina se ha observado ocasionalmente en algunas especies animales, incluyendo gatos, cabras y cuyos. Sin embargo, este fenómeno parece ser común únicamente entre los murciélagos de fruta Dayak (Dyacopterus spadiceus) machos, los cuáles cuentan con pechos desarrollados y pueden producir espontáneamente leche.

En los humanos, tanto el tejido mamario de los hombres como de las mujeres contiene cavidades huecas llamados alvéolos, los cuales están conectados con las células secretoras de leche. Sin embargo, únicamente lactan cuando aumentan los niveles de prolactina, una hormona secretada por la glándula pituitaria que estimula a las glándulas mamarias.
Normalmente, las mujeres que no están embarazadas tienen casi el doble de prolactina en el cuerpo que los hombres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unido. Esta concentración incrementa casi 10 veces durante y después del embarazo. Aunque algo descomunal, los niveles de prolactina en los hombres también pueden elevarse bajo ciertas circunstancias.

Durante la Segunda Guerra Mundial se documentaron varios casos de lactancia masculina entre los sobrevivientes de los campos de concentración, quienes habían sufrido varios meses de hambruna. Tras recibir una nutrición adecuada, las glándulas productoras de hormonas se recuperaron más rápidamente que el hígado (el cual metaboliza las hormonas), resultando en una sobreproducción hormonal y en la producción de leche.
La cirrosis hepática también puede provocar lactancia masculina al interrumpir la función normal del hígado e interferir con el metabolismo de hormonas. Así mismo, algunas enfermedades que afectan la glándula pituitaria o el hipotálamo, el cual normalmente inhibe la producción de prolactina, pueden resultar en la producción de leche masculina.

¿Qué pasaría si dejaras de bañarte?


Más allá del mal olor, la falta de higiene podría tener consecuencias negativas en la salud. Entre los mayores riesgos se encuentra el de infección, que podría suceder cuando las bacterias acumuladas sobre la piel entran al torrente sanguíneo.

El cuerpo humano está cubierto de 2 metros cuadrados de piel, conteniendo miles de vellos y alrededor de 2.6 millones de glándulas sudoríparas. Existen dos tipos de glándulas sudoríparas en el cuerpo: las ecrinas y las apocrinas, el sudor secretado por éstas últimas contiene proteínas y ácidos grasos que lo vuelven espeso y pueden darle una apariencia amarillenta o lechosa.
Las personas siempre estamos sudando, aún cuando no nos percatamos de ello. Una persona promedio suda entre uno 1 y 3 litros por hora, dependiendo del clima y el entorno. Curiosamente, el sudor en sí no emite ningún olor. El aroma pungente es causado por las bacterias al metabolizar las proteínas y ácidos grasos del sudor.

Entre más tiempo pase sin tomar un baño, la piel sudorosa acumula más microorganismos de los usual. (Te sorprenderán la cantidad de bacterias que habitan la piel humana). Estas bacterias, hongos y levaduras no representan un gran riesgo a la salud mientras se mantengan en la superficie de la epidermis, no obstante, si alcanzan el torrente sanguíneo podrían ser fatales.
La falta de higiene corporal provoca comezón y la necesidad de rascarse. Si se rasca demasiado y se rompe la superficie cutánea, podrían penetrarla las bacterias y causar serios problemas a la salud.

¿Cuál es la araña más venenosa?


Contrariamente a lo que las películas nos hacen creer, las tarántulas no son el arácnido más peligroso. Aunque grandes y peludas, no son letales. De hecho, de las casi 40 mil especies reconocidas de araña, sólo un pequeñísimo porcentaje puede herir a los seres humanos, por lo que no se consideran una gran amenaza.
No obstante, existen algunas especies de araña que conviene evitar. La tasa de morbilidad global por picaduras de araña permanece por debajo del 10%, pero algunos venenos pueden provocar degeneración de los tejidos, muerte celular, náuseas y demás efectos secundarios desagradables.

Las arañas venenosas están equipadas con una glándula que alberga peligrosos químicos y está conectada a un par de colmillos. Éstos normalmente permanecen retractados dentro de la mandíbula de la araña, únicamente liberados cuando se siente amenazada. Mediante los colmillos, inyecta su veneno a la víctima.
La araña que goza de peor reputación es la viuda negra, con su característica marca roja en forma de reloj de arena en la espalda. Antes de que se descubriera un antídoto para la familia de las arañas viuda, la tasa de mortalidad para sus víctimas era del 5%. Sin embargo, quien encabeza el listado de las arañas más venenosas es la llamada araña de Sydney (Atrax robustus).

Esta especie arácnida es responsable del mayor número de fatalidades humanas por picadura de araña. Sus colmillos son lo suficientemente fuertes para penetrar las uñas y, en casos extremos, pueden matar a una persona en 15 minutos. El ingrediente activo de su veneno es una neurotoxina que provoca el disparo continuo de las células nerviosas al entrar en el torrente sanguíneo.
Como su nombre lo indica, esta araña habita las afueras de Sydney, en Australia. Son más comunes durante el verano y otoño, cuando los machos salen en busca de una pareja. En 1980 se descubrió un antídoto para su poderoso veneno y desde entonces nadie ha muerto a causa de su picadura.

¿Por qué nos emborrachamos?


Existen registros de bebidas intencionalmente fermentadas desde el periodo Neolítico, hace 10,000 antes de Cristo. Desde entonces, el alcohol ha jugado un papel importante en la historia, particularmente en la religión y el culto. Pero, ¿exactamente cómo es que el alcohol logra embriagarnos y por qué provoca en nosotros tan singulares efectos secundarios?

Existen varios tipos de alcohol, sin embargo, el que usualmente se encuentra en las bebidas alcohólicas es el etanol. La molécula del etanol resulta idónea para embriagar a los seres humanos, ya que es muy pequeña y soluble tanto en agua como en grasa. Esto quiere decir que no sólo tiene un rápido acceso al torrente sanguíneo sino a las membranas celulares, distribuyéndose eficazmente en todas las partes del cuerpo.
Al beber alcohol, cierta cantidad pasa a través del estómago hacia el intestino delgado, donde es absorbido dentro de la sangre y llevado hacia el cerebro. Los científicos no han podido determinar con exactitud cómo es que el etanol logra todos sus efectos sobre el cerebro, aunque se han aceptado varias teorías.

Las reacciones alentadas, pérdida de memoria y dificultad para hablar que presentan los borrachos probablemente sean causadas por la adherencia del etanol a los receptores de glutamato en los circuitos neuronales del cerebro. Estos receptores, que normalmente reciben señales químicas de las neuronas, obtienen moléculas de etanol. Esto interrumpe el flujo de señales y ralentiza el funcionamiento cerebral.
El etanol también se adhiere a los receptores GABA (ácido gamma-aminobutírico), cuya función es ralentizar la actividad cerebral. A diferencia de los receptores de glutamato, los receptores GABA se vuelven más sensibles con el etanol, provocando que el cerebro reaccione aún más lento. No obstante, el alcohol no es merament depresivo, ya que tamién estimula la producción de dopamina y endorfinas, químicos que producen un sentimiento de placer.

¿Combinar bebidas realmente empeora las resacas?


Existe un gran número de estudios que intentan resolver el dilema sobre la mezcla de alcoholes y sobre el orden en el que se deben de tomar para no sufrir una resaca al día siguiente. Un estudio publicado en el 2000 confirmó que las mayores causas de los síntomas de la resaca son la deshidratación y los cambios en los niveles de hormonas como el cortisol y la aldosterona. Asimismo, existe evidencia de que se interrumpen las funciones del sistema inmunológico, causando nausea, fatiga y dolores de cabeza.

La severidad de una resaca depende de dos cosas, la cantidad de alcohol consumido y la velocidad con la que se bebe. Sin embargo, la misma cantidad de alcohol no siempre resulta en la misma severidad de una resaca, aunque aún no se sabe por qué.
En las bebidas alcohólicas existen otras sustancias además del etanol que provocan resacas más intensas, las cuales han sido denominadas congéneres. Estas son producidas durante la fermentación, y algunos ejemplos de ellos son el acetona, el acetaldehído y el tanino, el cual cambia el sabor y el color de las bebidas más oscuras.

Para saber el efecto de tales químicos sobre la intensidad de una resaca, investigadores estadounidenses reclutaron estudiantes universitarios que beben frecuentemente. Durante noches diferentes, los voluntarios bebían whiskey bourbon y cola, vodka con cola o un placebo que consistía de cola mezclada con agua tónica y pocas gotas de bourbon o vodka. A la mañana siguiente, los participantes despertaron a las siete de la mañana y fueron sometidos a una serie de estudios, los cuales revelaron que aquellos que tomaron bourbon sufrieron de una resaca más agresiva.
Las bebidas claras como el ron blanco, vodka y la ginebra tienden a causar resacas menos severas ya que contienen niveles más bajos de congéneres. Es probable que aquellos que mezclan alcohol tiendan a escoger bebidas más oscuras, sin embargo la mezcla de bebidas no es la causa de las resacas más fuertes, sino la cantidad de sustancias además del etanol.

¿La sensibilidad al dolor depende del género?


Existen diferencias claras
0
0
0
4
0No comments yet