Check the new version here

Popular channels

Te mandaste alguna cyber-picardia? Ekoparty para vos



Comenzó hoy Ekoparty, la conferencia anual sobre seguridad informática





Cientos de personas asistieron hoy a la jornada de conferencias "Ekoparty", el evento sobre seguridad informática que reúne en la ciudad de Buenos Aires a expertos de todo el mundo para disertar sobre las últimas novedades en la materia.




La agenda de actividades, que se desarrollan en un predio de Punta Carrasco desde el 29 al 31 de octubre, incluye 24 charlas de referentes locales e internacionales y está dirigida a unos 2 mil asistentes pertenecientes al sector corporativo, profesionales de la industria y estudiantes de todas las edades.

Las temáticas abarcan desde las vulnerabilidades que pueden presentarse en sistemas incluidos en computadoras, dispositivos móviles, automóviles o navegadores web; hasta las consecuencias que pueden producir los casos de delitos informáticos en personas y empresas.

Para Federico Kirschbaum, uno de los organizadores de Ekoparty, entre los objetivos que persiguen está el "que las computadoras sean cada vez mejores", en un contexto donde la tecnología "crece minuto a minuto y los impactos a la seguridad o privacidad también", según sostuvo en declaraciones a Télam.

"Una de las premisas en la seguridad informática es: si sabés cómo funciona, sabés como engañar al dispositivo para que haga algo que no espera", sostuvo Kirschbaum en relación a los modos que se pueden hackear aquellos sistemas que presenta vulnerabilidades.




En este sentido, Cesar Cerrudo, director de tecnología en IOActive, demostró hoy sobre la vulnerabilidades del sistema de tráfico en importantes ciudades de Estados Unidos cuyas fallas permitirían manipular el sentido de los semáforos desde una computadora.

Unos dispositivos insertados debajo del cemento en las calles, de ciudades como New York o Washington, son los encargados de emitir datos para determinar el estado de tráfico y poder tomar decisiones de manera automática sobre la frecuencia de cambio de luces de un semáforo, por ejemplo.

Cerrudo demostró que existe la posibilidad de interferir en esos sistemas para falsar los datos y producir así un ataque, aunque aclaró que no incurrió en un delito y realizó la respectiva denuncia ante las autoridades de ese país para alertarlos sobre la vulnerabilidad.

Muchas veces los profesionales o investigadores independientes ayudan a las empresas a mejorar su seguridad en los casos en que se encuentren fallas, explicó Kirschbaum.

"Lo que diferencia entre saber cómo hacerlo y hacerlo, es una cuestión ética. Alguien que comete un delito con una computadora es un delincuente", sostuvo Kirschbaum y explicó que parte del rol de Ekoparty es mostrar la fragilidad de algunos sistemas informáticos y cómo las empresas deberían cuidar al usuario en temas de seguridad.

El evento concluye mañana con especialistas que contarán otros casos como la posibilidad de realizar ataques a algunos sistemas de software en automóviles o los sistemas de seguridad de navegadores web.


0
0
0
0No comments yet