Popular channels

Te presento a los 4 motores de Europa lince (Megapost)

Los Cuatro Motores para Europa, son cuatro regiones altamente industrializadas de Europa. Se compone de la región Rhône-Alpes en Francia, con centro en Lyon, la región de Lombardía en Italia, centrada en Milán, la región de Cataluña en España, centrada en Barcelona, ​​y Baden-Württemberg en Alemania, centrada en Stuttgart. El 9 de septiembre de 1988, en Estocolmo (Suecia) los presidentes de los cuatro territorios firmaron un acuerdo, llamado el "Memorándum", para aumentar la cooperación económica y social entre las regiones. El acuerdo fue que las cuatro regiones habían de cooperar en una relación a largo plazo en los campos de la ciencia, investigación, educación, medio ambiente, cultura y otros sectores. El propósito de esta relación era proporcionar una fuerza de unificación en Europa, así como el aumento del potencial de crecimiento económico dentro de las cuatro regiones. Estas regiones se centran en el intercambio de información entre sí para ampliar su tecnología y en I+D. Regiones como Gales o Flandes también están asociadas con este grupo para participar en ciertas iniciativas.





Baden Wurttemberg

Baden-Wurtemberg2 (en alemán: Baden-Württemberg) es uno de los dieciséis estados federados de Alemania llamados Bundesländer (Bundesland en singular). Se ubica en el suroeste del país, al este del río Rin, sus mayores ciudades son Stuttgart, Karlsruhe, Mannheim, Heilbronn, Heidelberg, Friburgo de Brisgovia y Pforzheim. Es el tercer estado de Alemania, tanto en extensión (35.742 km²) como en población (10,7 millones de habitantes, equivalente a la población de toda Bélgica).
Limita al norte con el estado de Hesse, al noreste y al este con el estado de Baviera, al sur con 334 km de Suiza, al oeste con Francia (región de Alsacia), y al noroeste con el río Rin y con el estado de Renania-Palatinado.
Es el resultado de la unión entre los estados independientes de Baden, Wurtemberg-Baden y Wurtemberg-Hohenzollern, a partir de 1952 y gracias a una consulta popular.
En 2013, Alemania emitió una moneda conmemorativa sobre este Estado, para lo que eligió representar el Monasterio de Maulbronn.


Capital:Stuttgart





Lombardía

La Lombardía (en italiano: Lombardia; en lombardo: Lumbardéa) es una región administrativa de estatuto ordinario del la Italia noroccidental, instituida en el año 1970. Con 9.852.170 habitantes1 en sus 12 provincias y 1.546 municipios es la región italiana más poblada y con la mayor renta per capita. Su capital es Milán y limita al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones), al oeste con el Piamonte, al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio, al sur con la Emilia-Romaña.

Capital : Milán





Cataluña

Cataluña (en catalán: Catalunya; en aranés: Catalonha) es una comunidad autónoma española considerada como nacionalidad histórica, situada al nordeste de la península ibérica. Ocupa un territorio de unos 32 000 km² que limita al norte con Francia (Mediodía-Pirineos y Languedoc-Rosellón) y Andorra, al este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana, y al oeste con Aragón. Esta situación estratégica ha favorecido una relación muy intensa con los territorios de la cuenca mediterránea y con la Europa continental. Cataluña está formada por las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona. Su capital es la ciudad de Barcelona.
En el territorio catalán habitan actualmente 7 504 881 personas en un total de 947 municipios de los que 64 superan los 20 000 habitantes (en los que vive el 70 % de la población catalana). Dos tercios de la población vive en la Región Metropolitana de Barcelona. Constituye un territorio muy denso y altamente industrializado, liderando el sector en España desde el siglo XIX, y su economía es la más importante de entre las comunidades autónomas, al generar el 18,7 % del PIB español. Respecto al PIB per cápita, se sitúa en cuarta posición, tras el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.
Según datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas de 2007, su índice de desarrollo humano (0,958)6 es el octavo mayor de España, por detrás de la comunidad autónoma de La Rioja, y por delante de Asturias.


Capital: Barcelona





Ródano-Alpes

Ródano-Alpes (en francés: Rhône-Alpes) es una región francesa, situada en el este del país. Limita con las regiones de Provenza-Alpes-Costa Azul, Languedoc-Rosellón, Auvernia, Borgoña y Franco-Condado, así como con Suiza y con Italia.

Capital: Lyon

0
0
0
0No comments yet