Te presento la historia del dinero + yapa



¡Hola de nuevo taringueros! les presento mi nuevo post. Espero que le parezca interesante.
ACLARACIÓN: El contenido del post no es de mi autoría pero si me tome el trabajo de escribirlo yo mismo, tomar las imágenes y buscar info adicional.



LA HISTORIA DEL DINERO


ANTES DE QUE EXISTIERA EL DINERO LA GENTE PERMUTABA BIENES COMO FORMA DE PAGO:

PIELES Y DIENTES DE ANIMALES

EL GANADO ERA EL PRODUCTO MÁS VALIOSO
El termino inglés para ganado, "cattle", proviene del latín "caput" y "capital", que significa propiedad.


CARACOLES

El caparazón de los caracoles denominado cauri, era tan común en el comercio chino que el carácter original para el dinero se basó en él.


HERRAMIENTAS



SAL



GRANOS



CULTIVOS



ARMAS



TABACO



LA CUESTIÓN EN ÁFRICA Y AMÉRICA:

ÁFRICA OCCIDENTAL

Las tribus intercambiaban manilas, pulseras y brazaletes de cobre y bronce.

AMÉRICA

Los incas crearon un gran imperio sin utilizar dinero. El estado proporcionaba los bienes y la gente veneraba el oro y la plata como parte de su religión.
Los aztecas y los mayas utilizaban granos de cacao o telas de algodón llamadas quachtli.


EL PRIMER DINERO:

Siglo VII A.C.: Las primeras monedas estandarizadas fueron creadas en lo que en la actualidad es Turquía occidental.
Estaban hechas de electro, una aleación de oro y plata que ocurría de forma natural.


En Roma, las monedas eran acuñadas cerca del templo de la diosa Juno Moneta, quien diera origen a las palabras "acuñar" y "moneda".

Offa, un rey anglosajón, introdujo la primera moneda inglesa conocida como el Penique alrededor del año 790 D.C.

La falta de cobre obligó a China a introducir el primer papel moneda circulante en el mundo, en el siglo IX; 700 años antes que lo hiciera Europa.

En los años 1500, la mina de St. Joachimsthal, en lo que ahora se conoce como la República Checa, introdujo grandes monedas de plata denominadas "Thaler".

La versión española del thaler se convirtió en la primera divisa mundial. Los ingleses la llamaban el dólar, y en ella se basó el dólar estadounidense.


DINERO MODERNO
Durante la Guerra de Secesión se introdujeron los primeros billetes respaldados por el gobierno de Estados Unidos. El término "dólar verde" proviene de los diseños complicados de esos billetes destinados a evitar que se falsifiquen.

El billete más grande de la historia fue el Pengo húngaro de 100 millones, de 1946. El nombre aparecía en letras porque no cabían tantos ceros en el billete. Solo valía $0,25 dólares.

El certificado de oro de $100.000 del año 1934 fue el billete de mayor valor impreso en los EE.UU. Se utilizó para transacciones realizadas por la Reserva Federal y no para el público en general.

La moneda más grande alguna vez acuñada (por Australia en 2011) pesa 2,231 libras.

Un níquel norteamericano pesa 5 gramos aproximadamente el mismo peso que un colibrí.

Desde el 2012, existen 167 diferentes monedas que se utilizan alrededor del mundo.



YAPA: HISTORIA DEL DINERO ARGENTINO




Monedas anteriores a la ley N°1130

Los Reales españoles circularon hasta 1913, luego en el territorio nacional comenzaron a circular el Real argentino, el Peso Moneda Corriente, el Peso fuerte y monedas extranjeras. Mientras tanto los aborígenes no utilizaban dinero hasta que fueron sometidos.

Peso Moneda Nacional

Fue la primer unidad monetaria del país creada en la ley N°1130, que tenía el objetivo de unificar la economía del país. Hubo 4 emisiones de billetes y 5 emisiones de monedas.


Peso Ley 18.188

Fue la moneda de curso legal en Argentina durante el periodo comprendido entre 1970 y 1983, reemplazó al Peso Moneda Nacional. Cada peso ley equivalía a 100 pesos moneda nacional y a 2.500 pesos moneda corriente.

Peso argentino

El peso argentino fue creado mediante el Ley 22270, y desde 1983 reemplazó al peso Ley 18.188. Cada peso argentino equivalía a 10.000 pesos Ley 18.188. Fue reemplazado en 1985 por la inflación en aumento.

Austral
Se convirtió en el dinero de curso legal en Argentina en 1985, cuando el entonces presidente Raúl Alfonsín firmó el decreto 1.096. El plan incluyó la creación de una nueva moneda, equivalente a 1.000 pesos argentinos, a 10 millones de pesos ley, a 1.000 millones de pesos moneda nacional y a 25.000 millones de pesos moneda corriente.

Peso
También conocida como "Peso convertible" hasta que la paridad de dicho dinero con el dólar fue anulada, es la moneda de curso legal que actualmente circula en Argentina. Fue impuesta en 1992 bajo la llamada Ley de Convertibilidad de 1991 (ley nº 23.928).




Con esto me despido taringuero. Espero que hayas aprendido con este aporte. Opiniones, sugerencias, felicitaciones, críticas constructivas en los comentarios. Si te gusta este aporte y quieres que más gente lo vea (y de paso me ayudas a mi) comparte con tus seguidores. ¡Hasta luego!