About Taringa!

Popular channels

Técnicas de combate de un dinosaurio herbívoro

Ejemplo espectacular de técnicas de combate de un dinosaurio herbívoro




Los estegosaurios podrían ser descritos con el cliché de herbívoros pacíficos e incluso de movimientos torpes, pero en realidad fueron luchadores hábiles y letales cuando era necesario, según unos paleontólogos que han aportado nuevas evidencias sobre una herida mortal a un dinosaurio carnívoro provocada por un demoledor golpe propinado por un estegosaurio durante una pelea entre ambos.

La prueba de aquel golpe certero y brutal es una herida cortante en el hueso púbico de un dinosaurio depredador del género Allosaurus. La herida, con la forma cónica de la punta de la cola de un estegosaurio, habría requerido una gran destreza para ser causada, y muestra señales claras de haber acortado seriamente la vida del alosaurio.

Una infección masiva consumió un sector del hueso del tamaño de una pelota de béisbol, según indican los análisis realizados por el equipo del paleontólogo Robert Bakker, del Museo de Ciencias Naturales de Houston en Estados Unidos, y sus colegas. Probablemente esta infección se propagó hacia arriba, adentrándose en el tejido blando unido aquí, los músculos del muslo y los intestinos adyacentes, así como los órganos reproductivos. La falta de señales de curación sugiere de forma contundente que el alosauro murió de la infección.

Heridas similares las sufren vaqueros de rodeo o caballos en actividades similares cuando reciben una cornada de un toro. Y dado que los grandes herbívoros, como toros, rinocerontes y búfalos, se defienden hoy en día mediante cuernos, es razonable asumir que los dinosaurios herbívoros con protuberancias duras y cortantes utilizables como armas hacían lo mismo. Una gran diferencia, no obstante, es que los estegosaurios tenían su arma en el rabo en vez de en la cabeza. Las evidencias óseas procedentes de estegosaurios fósiles sugieren que sus colas eran más hábiles que las de la mayoría de los otros dinosaurios.

La mayor parte de los rabos de los dinosaurios se volvían más rígidos hacia el final. Pero los estegosaurios tenían grandes músculos en la base de la cola, así como una notable flexibilidad y un control muscular fino, hasta la misma punta. Las articulaciones de una cola de estegosaurio se parecen a las del rabo de un mono. Claramente servían para usar la cola como un arma sofisticada de ataque, comparable en algunos aspectos a una maza de estrella con la bola de púas al extremo de una cadena.
0No comments yet
      GIF