Check the new version here

Popular channels

Teoría de los Niveles de Insurgencia (por TekOne)

Después de un análisis de los movimientos de insurgencia a lo largo del siglo XX he llegado a dividirlos en tres categorías según su entrenamiento, equipamiento y zona en la que operan.

Aclaración: Algunas imágenes son sacadas de algunos conocidos videojuegos debido que retratan cómo se vería un tipo determinado de insurgente de tal categoría por falta de fotos de éstos tipos de individuos.

- Insurgencia de 3ra categoría: Guerrilla

Nacidos en plena naturaleza, los que comprenden esta categoría son generalmente gente de campo: granjeros, pastores, peones de rancho, pueblerinos, nativos originarios del lugar (para no decir aborígenes), etc. Su área de operaciones es generalmente la Selva, Monte, Zona Boscosa o Montañosa y conocen cada rama, piedra, arroyo, insecto o animal de sus tierras además de saber que plantas son comestibles, curativas o venenosas. No tienen base de operaciones fija. En cuanto a entrenamiento, no es muy avanzado: su conocimiento en armas el básico y más allá de saber limpiar, recargar o apuntar un fusil. Su equipamiento es bastante variado: desde un fusil de caza, una escopeta recortada a metralletas robadas de algún almacén o cuerpo militar ademas de unas pocas cosas que le sirvan para viajar en la naturaleza. Su vestimenta es la de cualquier campesino tercermundista.

Un claro ejemplo: el VietCong



Aquí unas mas recientes





Insurgencia de 2da categoría: Resistencia Urbana

Los vas a ver corriendo entre callejones y alcantarillas o debajo de algún tanque o camión de suministros colocando una bomba. Los que comprenden ésta categoría son los ciudadanos de las grandes urbes: policías, curas, periodistas, el florista de la esquina, el carnicero del barrio, en fin, cualquier vecino que pueda empuñar un arma. Su área de operaciones abarca toda la zona de la ciudad y su periferia. Saben moverse a través de cada rincón de ésta desde alcantarillas, pasando por estaciones de subterráneo, sótanos a callejones y calles. Tienen una base de operaciones que generalmente pasa inadvertida aunque no desdeñan en levantar campamento a la menor señal de peligro llegando, incluso, a convertirla en una hoguera de dimensiones bastante importantes. En cuanto a conocimiento armamentístico está mas avanzado que su contrapartida selvática debido a que la ciudad les proveé de materiales que no se podrían encontrar en la naturaleza: pueden fabricar armas improvisadas y tienen conocimientos sobre explosivos que no dudan en usar en los sabotajes. Su entrenamiento en armas es suficiente: mantener un arma, disparar desde distintas posiciones, uso de la radio y los explosivos. Su equipamiento refleja su naturaleza urbana: dinamita, bombas de clavos, pistolas, fusiles robados, ametralladoras de uso general, metralletas hasta morteros además de llevar documentación falsa para pasar controles y uniformes de guardias que robaron de alguna dotación para poder infiltrarse en los cuarteles. Su vestimenta: es la de cualquier civil que quiera pasar desapercibido de las cámaras de seguridad (gorras y capuchas son lo usual) a pasamontañas y pañuelos con la insignia atados al hombro a la hora de las revueltas.

Un claro ejemplo: la Resistencia Francesa







Combatientes Republicanos Españoles



Un ejemplo ficticio a falta de los reales (tomadas de Homefront: Revolution y Red Dawn)





El único ejemplo que vi de uno más actual



Insurgencia de 1ra categoría: Milicia

El nivel máximo. Los vas a ver montados en vehículos de los llamados Artillados, atacando bases en ciudades, campos y colinas. Los que comprenden esta categoría son ciudadanos que han servido a su ejército en algún momento, ex miembros de las fuerzas del orden y expertos en diversas ocupaciones (mecánicos, médicos, mineros, por nombrar las más comunes). Algunas, incluso, están oficialmente reconocidas y establecidas como es el caso de la milicia estadounidense o la Milicia Bolivariana de Venezuela. Su área de operaciones abarca, como ya se dijo, desde la montaña más remota a la urbe más vigilada. Tienen una gran adaptabilidad debido a su entrenamiento militar avanzado: pueden usar interferir lineas telefónicas, usar radios de onda media-larga, modificar vehículos para el combate hasta hackear transmisiones si disponen de computadoras y expertos en la materia, ubicarse en el mapa, atravesar un campo minado, hacer trampas caza-bobos, etc. Tienen una base de operaciones establecida o reciben órdenes directamente del ejército del país con el cual tienen colaboración directa o semi-directa. En lo que respecta a conocimiento armamentístico, es el más amplio: pueden usar desde una simple molotov, pasando por bazookas, a tanques "requisados" de los cuarteles tomados. Su equipamiento es completo y sorprendente: llevan correaje militar, borceguíes, mochila con alimento para 3/4 días, munición completa y universal para el armamento del escuadrón, utensilios de la tropa (carpa, cantimplora, brújula, cepillo de dientes, etc) y hasta radios-mochilas para recibir, transmitir y captar transmisiones amigas y enemigas. Su principal medio de transporte son los denominados "Artillados" que no son otra cosa que Vehículos de Combate Improvisados, osea, blindados o semi blindados, modificados para montar ametralladoras de calibres pesados (12,7mm) a armas antiaéreas, coheteras a cañones, aunque no desdeñan a usar vehículos capturados, a los cuales le ponen su insignia, como tanques, jeeps, camiones, helicópteros y pequeñas embarcaciones como lanchas patrulleras. Su vestimenta: es generalizada, a veces es provista por los propios militares y a veces muy parecidas a la "oficial" (la modifican según la situación e individuo por lo que quedan irreconocibles después de un mes a la original), algún que otro casco, gorro de lana o gorra militar, chaleco fragmentario o antibalas provisto o robado.

Ejemplo: PIRA (Ejercito Republicano Irlandés Provisional o Provos)















Los "Artillados"











(McGyver un poroto!)

Bueno, hasta aquí la clasificación. Si tienen alguna duda, consulten. Dejen puntos. Cualquier comentario inapropiado, fuera de lugar o que no tenga que ver con el post sera eliminado y el usuario denunciado.

Muchas Gracias.

Nos Vemos!
0No comments yet