Canales populares

Terrible tormenta de arena en Marte

En estos momentos hay una impresionante tormenta de polvo en Marte, la cual comenzo hace algunos dias.

El rover Opportunity de la NASA en Marte, está sufriendo graves problemas debido a esta gran tormenta de polvo.

Durante los últimos días, los ingenieros de la NASA han tratado de establecer comunicaciones con el rover, pero la gran cantidad de polvo que están acumulando sus paneles solares le impiden cargar adecuadamente las baterías del rover, y como consecuencia poder comunicarse con los controladores de tierra en el JPL de la NASA. Las operaciones científicas han sido suspendidas.





Los ingenieros de la NASA intentaron contactar con el rover Opportunity la madrugada del martes, pero no recibieron respuesta del longevo rover de casi 15 años.

El equipo ahora está operando bajo la suposición de que la carga en las baterías de Opportunity ha bajado a menos de 24 voltios y el rover ha ingresado al modo de fallo de baja potencia, una condición donde todos los subsistemas, excepto un reloj de la misión, están apagados.

El reloj de la misión del rover está programado para activar la computadora para que pueda verificar los niveles de potencia.

Si la computadora del rover determina que sus baterías no tienen carga suficiente, se volverá a poner a modo hibernación.



link: https://www.youtube.com/watch?v=-Yhcy0oW8uk


Debido a la cantidad extrema de polvo sobre el Valle Perseverance, los ingenieros de la misión creen que es poco probable que el rover tenga suficiente luz solar para cargar nuevamente durante al menos los próximos días.

La tormenta de polvo marciana que ha borrado el sol sobre Opportunity ha seguido intensificándose. La tormenta, que se detectó por primera vez el 30 de mayo, ahora cubre una superficie marciana de 35 millones de kilómetros cuadrados, una cuarta parte del planeta.





La tormenta ha aumentado considerablemente el polvo en Crater Gale, donde el rover Curiosity de la NASA está estudiando los efectos de la tormenta desde la superficie.

La tormenta de polvo es comparable en escala a una tormenta similar observada por Viking I en 1977, pero no tan grande como la tormenta de 2007 que Opportunity previamente resistió.

Pero también es diferente a las tormentas masivas observadas por Mariner 9 (1971-1972) y Mars Global Surveyor (2001).

Esas tormentas oscurecieron por completo la superficie del planeta, a excepción de los picos de los volcanes más altos de Marte.




La tormenta de polvo actual es más difusa y desigual; nadie sabe cómo se desarrollará aún más, pero no muestra signos de limpieza.
26Comentarios