Canales populares

Tesla, el padre de la electricidad.

Llegas a casa, prendes un interruptor y las bombillas iluminan el pasillo. Ese gesto tan corriente y habitual no hubiera sido posible sin la genialidad de un inventor caído en desgracia. Un hombre cuya historia quedó en el olvido. Sin embargo, sin ella nuestras vidas no serían las mismas. Atención, que hoy les voy a contar la historia de Nikola Tesla, el padre de la electricidad. **

Tesla, padre electricidad.

Tesla, padre electricidad.

Según los informes, Tesla nació en medio de una tormenta eléctrica, tal vez presagiando su obsesión futura con la electricidad.

Tesla, padre electricidad.

Según la leyenda familiar, una de las parteras afirmó que ese mal augurio lo destinaría a ser un niño de la oscuridad, a lo que su madre respondió: "No. Él será un hijo de la luz ".

Desde pequeño su familia notó que era especial, siendo apenas un niño, Tesla desarmaba, mejoraba y construía nuevos aparatos eléctricos.

Tesla, padre electricidad.

Al crecer se dio cuenta dónde estaba su vocación y estudió ingeniería eléctrica en la universidad de Graz, pero no pudo pasar del tercer año.

Tesla, padre electricidad.

Dos de sus tíos juntaron todo su dinero y en 1880 lo enviaron a Praga para que pudiera estudiar en la universidad.

Tesla, padre electricidad.

Pero no lo dejaron inscribirse debido a que no había estudiado antes ni griego ni checo, y ademas las inscripciones ya habían pasado.

Un año después abandonó su sueño de terminar la universidad y terminó viviendo en Budapest, trabajando para la compañía de telégrafos.

Tesla, padre electricidad.

Ahí empezó a desarrollar sus primeros inventos y empezó a asombrar a sus supervisores con sus ideas.

Tesla, padre electricidad.

A Tesla se le acusaba de excéntrico, afirmaba que veía el futuro, y tenía sueños premonitorios, como cuando soñó que su madre moría, y al despertar se enteró de que sí había muerto

Un día, su ex jefe lo mandó a Nueva York a presentarse con una carta ante el mismísimo Thomas Alva Edison, la carta decía, “Conozco a dos grandes hombres, uno es usted y el otro es el joven que lleva esta carta”, y así, los dos grandes genios se conocieron.

Tesla, padre electricidad.

El joven Tesla empezó a trabajar para Edison resolviendo algunos problemas de su compañía, a los pocos meses todos lo admiraban, sabían que estaban ante un genio. Edison notó su talento y una tarde lo llamó a su despacho.

Le dijo que le daría un bono de 50 mil dólares si lograba rediseñar los ineficientes generadores de energía que se usaban en su compañía.

Tesla, padre electricidad.

En 1885 Tesla lo logró, haciendo que Edison hiciera miles de dólares, Nikola se acercó a él luego, pero cuando preguntó por el bono, Edison se burló diciéndole que no entendía el humor americano.

Tesla, padre electricidad.

Luego pidió un aumento de 7 dólares, el cual también le negó. El decepcionado Tesla renunció a la compañía de Edison.

Mientras tanto, Edison estaba feliz de deshacerse de ese muchacho al que veía como un peligroso rival.

Tesla, padre electricidad.

Pero las cosas no salieron del todo bien para Edison, ya que a pesar de que Tesla terminó trabajando de lo que pudo para poder sobrevivir, incluso cavando zanjas durante un tiempo, logró fundar su propia compañía, con la cual se enfrentaría directamente a Edison.

Tesla, padre electricidad.

Tesla pensaba que en el futuro se podría vivir con energía renovable, soñaba con iluminar al mundo, y llevar energía gratis a todos los rincones, sin embargo, Edison sólo soñaba con hacer dinero a costa de lo que fuera.

Pronto ambos genios se iban a enfrentar en un duelo tan apasionante que hoy se le conoce como "La guerra de las corrientes".

Tesla, padre electricidad.

Edison estaba promoviendo la corriente directa, y Tesla estaba investigando acerca de otro tipo de corriente (La alterna) . Hay gente que dice que Edison le tenía miedo y envidia al genio de Nikola Tesla, y usualmente utilizaba su fortuna para desprestigiarlo y sabotear sus planes.

Una tarde, el laboratorio de Tesla se incendió misteriosamente después de que Edison se enterara de que estaba avanzando en la investigación de la corriente alterna.

Tesla, padre electricidad.

Tesla perdió todo su trabajo y avances en ese incendio.

Resumiendo y explicado muy sencillamente, la corriente directa de Edison necesitaba de un generador (que él vendía) cada pocos metros, y además la instalación era muy costosa.

Tesla, padre electricidad.

La Corriente Alterna de Tesla funciona como si presionaras una manguera con los dedos, a pesar de que hubiera poca presión, el agua llegaría más lejos, pues lo mismo pero con energía.

Era mucho mas económica, y menos costosa su instalación.

Tesla, padre electricidad.

Edison le tenía miedo al genio de Tesla, y por eso usó todo tipo de estrategias desleales para ganar la guerra de las corrientes, incluso llegó a contratar matones para golpear a Nikola.

Pero eso no era lo peor, para desprestigiar la corriente alterna de Tesla alegando que era peligrosa, Edison electrocutó en público perros, gatos y hasta a un elefante (en video)

Tesla, padre electricidad.

Su estrategia funcionó por un tiempo, y muchas ciudades contrataron a Edison para que instalara sus máquinas de corriente directa, pero Tesla hizo algo que nadie esperaba, se expuso directamente a la corriente alterna, la energía atravesó su cuerpo y Tesla resultó ileso, no le pasó absolutamente nada, Edison quedaba en ridículo, y su prestigio momentáneamente erosionado.

Tesla, padre electricidad.

El final llegó cuando ambos se presentaron a competir para iluminar la feria mundial de Chicago en 1893, presentaron sus proyectos y antes de la deliberación, Edison desesperado se acercó a los organizadores y les dijo que Tesla era un "científico loco", pero los jueces no dudaron en eligir a Nikola, que obtuvo la gran oportunidad de exhibir sus generadores y motores de Corriente Alterna.

Tesla, padre electricidad.

Pero había un problema, y es que Edison había patentado la bombilla, y no iba a dejar que su enemigo la utilizara, Tesla había ganado el concurso pero no tenía cómo iluminar la feria.

Tesla, padre electricidad.

Tesla entonces inventó una nueva bombilla, y fabricó todas las que necesitaba en menos de 6 meses, así para cuando llego el momento de la feria, el mundo quedó maravillado y poco a poco se empezó a usar más la corriente alterna, la victoria de la guerra de las corrientes fue para Nikola.

Tesla, padre electricidad.

¿Entonces por qué el mundo olvidó a Tesla durante tantos años y encumbró a Edison?

Pues porque Tesla no representaba las ganancias a corto plazo, él pensaba a largo plazo, quería construir una planta hidroeléctrica en las cataratas del Niagara y así obtener y dar energía gratis, y esa fue su perdición

Tesla, padre electricidad.

El mundo capitalista pensaba y piensa siempre a corto plazo, en obtener las mayores ganancias y resultados pronto, restandole importancia a dejar un mejor futuro. En cambio Tesla no sólo pensaba en el futuro, él soñaba y quería cambiar para bien el mundo, hasta incluso trabajó y desarrolló un método de electricidad sin cables.

El jodido genio quería que la electricidad fuera inalámbrica, pero ante la falta de resultados inmediatos, poco a poco fue perdiendo patrocinadores.

Tesla, padre electricidad.

Tesla decía que no sólo podría transmitir electricidad de forma inalámbrica, también mensajes de audio, y hasta imágenes con sonido, pero nadie quiso creer en él.

Tesla, padre electricidad.

Tesla también descubrió y trabajó con lo que después conocimos como “Rayos X”, empezó a trabajar en armas que disparaban un haz de partículas microscópicas hacia seres vivos u objetos para destruirlos

Tesla, padre electricidad.

Tesla inventó el control remoto antes de que el mundo supiera que lo iba a necesitar, inventó la bujía que hace que los autos de hoy puedan encender, creó los aviones STOL, la turbina sin paletas, y experimentó con ondas para transmitir mensajes de un lugar a otro.

Tesla, padre electricidad.

Pudo ganar el Nobel de Física en 1909, pero Marconi se lo ganó por la invención de la radio, Tesla dijo que el invento era de él pero nadie le hizo caso, después se descubrió que Marconi utilizó 17 inventos de Tesla para crearla, y hoy se reconoce a Nikola como el inventor de la radio.

Tesla, padre electricidad.

En 1915 se supo que compartiría el Nobel con Edison, pero Thomas dijo que no quería compartir el premio con nadie, y de nuevo Tesla se quedó sin Nobel.

Tesla, padre electricidad.

Poco a poco Tesla fue cayendo en el olvido, observando cómo los EE.UU. le daban a Edison el título del "mejor inventor del siglo".

Tesla, padre electricidad.

**Hoy el mundo empieza a reconocer y a indagar más acerca de Tesla, uno de los mayores genios de la historia. ¡Sigamos conociéndolo! **

Tesla, padre electricidad.
Tesla, padre electricidad.
+2
0
0
0No hay comentarios