Titán,una luna de saturno,la nasa se sorprende al ver¿...?



Las exóticas nubes de Titán


La NASA revela las fotos sorprendentes de las exóticas nubes de Titán, formaciones nubosas en los polos norte y sur de uno de los satélites más interesantes de Saturno.

Los científicos se quedaron sorprendidos cuando vieron por primera vez las imagenes de las nubes sobre los polos norte y sur del satélite de Saturno Titán, se trata de nubes formadas en su mayor parte por metano en vez de agua como en la Tierra.

Los científicos no creían que este tipo de formaciones se pudieran formar en Titán y se quedaron boquiabiertos cuando las vieron por primera vez, aunque las imagenes han sido reveladas al publico en general hace pocos días por medio del diario "Daily Mail", las fotos fueron tomadas por la sonda Cassini en el año 2006. Hace 8 años que las imagenes han sido analizadas por la NASA y ahora nos muestran lo que habían descubierto en Titán. Volvemos al punto de partida de muchos de los artículos de este blog, NASA oculta información muy importante del espacio y de los mundos estudiados, en este caso Titán. Pero sigamos con el estudio de Titán dejando de lado las interrogantes de siempre..

Los científicos de NASA aseguran que el proceso en la atmósfera de Titán son muy similares a los terrestres, solo que en vez de agua, el componente principal es el metano, se forman exóticas nubes condensadas de metano que después provocan precipitaciones cayendo en forma de lluvia de metano, lo que ocurre en la Tierra con el agua. Al igual que en la Tierra en Titán se han formado mares y ríos, eso sí, de metano.

En la luna de Saturno Titán se cree que pueden existir algunas formas de vida extraterrestres, posiblemente basadas en el metano que fluye por ríos y que la atmósfera contiene provocando lluvias de metano.
Según los datos obtenidos por la sonda Cassini los ríos de metano fluyen por la superficie de Titán, además la sonda Huygens que aterrizó en Titán en 2005 mostrando las primeras imagenes de la superficie de Titán, también aporto datos muy interesantes.
El satélite de Saturno contiene varios compuestos químicos basado en hidrocarburos como es el metano y el etanol, compuestos que en la Tierra son producidos por plantas y animales en descomposición bajo la superficie, que cuando estos fermentan en grandes cantidades producen los hidrocarburos como el petróleo, el metano y el etanol, quedando atrapados bajo la superficie terrestre hasta que es extraído para quemarlos y producir energía. Pero, la pregunta que lleva de cabeza a los científicos es, ¿como se han producido estos líquidos en la luna de Saturno Titán?, bien la explicación más sencilla es que el metano y otros compuestos químicos se encuentran en el planeta desde su formación. Aparte para que el gas se hubiera mantenido debería de haberse producido diversas reacciones químicas a lo largo de los millones de años, totalmente posible.

De todos modos Titán esconde muchos misterios todavía por resolver, una investigación científica propuso que en Titán algo esta respirando el hidrógeno que fluye por su atmósfera y cuando se acerca a la superficie de Titán desaparece. Aunque se cree que podría tratarse de una reacción química todavía por descubrir, no se ha descartado la probabilidad de que formas de vida bacterianas o más complejas pero muy exóticas pudieran estar respirando en Titán.
No se conoce ningún tipo de vida similar, aunque en la Tierra algunos organismos son capaces de vivir en el metano e incluso expulsar metano como desechos, las bajas temperaturas de Titán uno 180 bajo cero de media, hacen imposible que pudieran sobrevivir, aunque quien sabe lo que podría haber surgido en el metano en millones de años.



En el caso de que existieran formas de vida en el satélite de Saturno, deberían estar basadas en algún tipo de liquido para satisfacer sus necesidades vitales, por lo que el agua que pudiera existir en Titán queda descartada, porque las bajas temperaturas las mantendrían en estado de hielo, por lo que el único liquido existente que podría crear formas de vida sería el metano que fluye en estado liquido a 180 grados bajo cero.
Los científicos han admitido que en Titán se producen reacciones orgánicas complejas, como es la desaparición del hidrógeno al llegar a la superficie de la luna de Saturno, lo que se sospecha que podría producirse porque algo esta respirando en Titán, pero de momento muchos son los enigmas y misterios que envuelven esta luna de Saturno por la que fluyen ríos y se condensan en pequeños lagos de metano, un mundo muy exótico y misterioso relativamente cercano para las investigaciones científicas y que podría albergar formas de vida complejas. Aunque de momento no se ha podido demostrar que exista vida la ciencia tiene grandes esperanzas a la vez que sospechas de que algo hay en Titán.



La superficie de Titán es suave y húmeda según los datos aportados por la sonda Huygens que aterrizó en Titán en el año 2005 y cuyos datos no han podido ser analizados en su totalidad hasta hace poco.

Foto sonda Huygens (2005)
La sonda Huygens aterrizó en Titán dejando una hendidura en el suelo de Titán de unos 12 centímetros, después de rebotar en el primer contacto. Por lo que se supone que la superficie de Titán es suave y húmeda, podriamos decir que es similar a la arena de las playas terrestres.
Después de aterrizar la sonda Huygens levantó algo de polvo a su alrededor envolviendo a la sonda, no había llovido metano como se especuló en el primer momento y es que en Titán llueve metano en algunas ocasiones al igual que en la Tierra llueve agua. Aunque en Titán no es muy común que llueva, según afirman los astrónomos que estudian este interesante satélite de Saturno, pero los lagos de metano que han sido detectados en la superficie de Titán se debieron de formar a consecuencia de la lluvia, según los investigadores.

El polvo levantado al caer la sonda Huygens a la superficie es el motivo de que las imagenes que capto la sonda pudieron ser algo más borrosa de lo normal.
Ahora los científicos han logrado recrear como es la superficie de Titán y según lo recreado guarda algunas similitudes como he comentado antes, con la arena de las playas de la Tierra.



Antiguo planeta ahora Luna Saturno

Un antiguo planeta es una de las 60 lunas catalogadas de Saturno, la Luna Phoebe parece tener muchas características de haber sido un antiguo planeta proveniente del cinturón de Kuiper y que pudo haber sido capturado por la enorme gravedad de Saturno en un tiempo muy remoto. Según los científicos Phoebe se cree que esta compuesta de rocas de construccion planetaria, el planeta evoluciono durante unos cientos de millones de años para después paralizar su devolución repentinamente. Estos y otros datos han sido logrados gracias a los últimos datos enviados por la sonda Cassini. La Luna de Saturno conocida como Phoebe despertó el interés de los científicos en el año 2004, ahora según los últimos estudios y gracias a los datos de la sonda Cassini se cree que en su origen mas allá de Neptuno en el cinturón de Kuiper, se trataba de una formación de roca densa la cual se mantuvo caliente durante cientos de millones de años antes de que se congelara definitivamente.
La conclusión a la que han llegado los científicos es que se trata de un antiguo planeta capturado por Saturno, aunque esto todavía se tiene que demostrar en su totalidad los datos obtenidos por el momento así nos lo muestran. El caso de esta Luna de Saturno puede haberse producido en algún otro planeta gigante como Júpiter el cual a podido atraer algún otro planeta y ahora serian satélites de este. Las investigaciones siguen en busca de mas respuestas sobre esta peculiaridad planetaria de los gigantes gaseoso.


Satélite de Saturno tiene forma de OVNI

El satélite de Saturno conocido con el nombre de "Pan" tiene forma de OVNI. Es un planeta que había permanecido oculto entre los anillos de Saturno y nunca había podido ser fotografiado. Las imagenes captadas por la sonda Cassini sorprenden a los científicos. La acumulación de partículas de los anillos de Saturno han creado a Pan en el que se han acumulado las partículas en las zonas ecuatoriales por lo que han podido observar un cuerpo que órbita entre los anillos de Saturno con forma de OVNI o mejor dicho platillo volador. El satélite Pan tiene la misma composición de partículas que los anillos, mide unos 20 kilómetros de un lado a otro. Otro Satélite captado en el planeta de los anillos y ya son unas 60 lunas las detectadas en este extraño planeta con anillos, pero se cree que Saturno tiene unas 200 lunas girando alrededor por lo que este Satélite Pan es uno que a sorprendido a los científicos pero es probable que aparezcan otros satélites mas sorprendentes en este gigante de gas.

itán es parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años



La Interesante luna de Saturno Titán guarda mucho parecido con la Tierra de hace 3.500 millones de años, periodo en el que comenzó aparecer la vida en la Tierra según los científicos.
Según dio a entender Jonathan Lunine, científico de Universidad Cornell, en la última reunión de (American Chemical Society) traducido al español "Sociedad Estadounidense de Química", las misiones espaciales a la Luna de Saturno Titán han logrado poder tener una idea de lo que sucede en este mundo o satélite de Saturno.

Los estudios realizados en Titán han dado a entender que es el único astro del sistema solar en el que se han detectado grandes cantidades de sustancias orgánicas, como el metano y el etanol, compuestos químicos orgánicos que podrían ser útiles para que apareciera algún tipo de vida por supuesto basada o que necesitara del metano para subsistir.
También Titán consta de atmósfera, siendo la única luna conocida que puede presumir de tener atmósfera, el elemento principal de la atmósfera de Titán es el nitrógeno (igual que en la Tierra) y el segundo el metano (en la Tierra sería el oxigeno).
De momento no se puede confirmar que la vida hubiera evolucionado en Titán, es probable que no se hubiera desarrollado.
El agua como compuesto para desarrollar la vida en Titán no existe más que congelada, dado que esta Luna de Saturno solo recibe el 1% de la calor del Sol la temperatura es mucho más fría que en la Antártida, pero tanto Lunine como algunos de sus 260 colegas que investigan los datos aportados por las misiones Cassini-Huygens aseguran haber encontrado hielo flotando en los lagos y mares de metano.

Hace un año la sonda Cassini envió datos muy interesantes que casi afirmaban que bajo la superficie de Titán existía agua en estado liquido, cabe la posibilidad de que bajo la superficie y una gruesa capa el hielo pudiera encontrarse agua en estado liquido, los científicos creen que los fondos marinos en Titán podría ser parecidos a los fondos marinos de la Tierra y contener fuentes hidrotermales que calentarían la temperatura del agua manteniéndola en estado liquido.

La Tierra hace 3.500 millones de años tenia una atmósfera irrespirable con diferentes compuestos químicos que la formaban, aún siendo una atmósfera toxica para formas de vida como las que conocemos hoy en la Tierra, hace 3.500 millones de años comenzaron a producirse reacciones químicas complejas que dieron lugar a las primeras formas de vida, la evolución de la vida, así como la formación de la atmósfera fue cambiando y evolucionando hasta nuestros días gracias al Sol.
Titán se encuentra en un periodo parecido a la Tierra de hace 3.500 millones de años, solo que no obtiene calor del Sol pero podría obtener calor de su interior, algo que podría haber provocado las reacciones químicas de los compuestos orgánicos allí presentes como el metano el etanol entre otros, dando lugar a algún tipo de vida extraterrestre desconocida y primitiva.

Planetas con vida en el Sistema Solar

Los planetas con vida en el Sistema Solar, de momento solo tenemos uno confirmado y es la Tierra. Pero la vida puede existir aunque sea en la forma más primitiva que se conoce, los microorganismos podrían estar presentes en Marte y en varias lunas de Saturno como Titán y Encelado, también se debe incluir la posibilidad de la existencia de algún tipo de vida en la Luna de Júpiter Europa.

En Marte en algún momento fluyo el agua y en grandes cantidades hace millones de años, por algún motivo el planeta no llego a desarrollarse como sucedió en la Tierra, es posible que algún brutal impacto de algún asteroide errante pudiera haber influido en que no pudiera evolucionar como lo hizo la Tierra, por el momento se sigue investigando.

Europa, la luna de Júpiter en la que se sospecha que puede existir un inmenso océano de agua salada de unos 80 o 90 kilómetros de profundidad bajo la gruesa capa de hielo que cubre la superficie de unos 10 kilómetros. Siguen las investigaciones.

Titán es una de las lunas de Saturno y se sospecha que pudiera albergar algún tipo de vida microbiana muy primitiva, los cientificos comparan Titán con la Tierra de hace 3.500 millones de años, momento en el que la Tierra pudo empezar a desarrollar algún tipo de vida. Titán es muy rico en metano y etanol, compuestos quimicos organicos útiles para que pudiera aparecer algún tipo de vida microbiana.

Encélado es otra de las lunas de Saturno y el candidato con más posibilidades en la búsqueda de planetas con vida en el Sistema solar. De sobras es conocido que existe un océano de agua salada bajo la superficie del planeta o ¿debería decir?, satélite de Saturno, fue confirmado en el año 2005. En 2006 la sonda Huygens la cual se separo de la Sonda Cassini el 25 diciembre de 2004, descubrió actividad volcánica la cual solo a sido detectada en Ío, la Tierra y tal vez Tritón. Una actividad volcánica rara, dado que las erupciones detectadas no eran de material fundido si no que se trataba de chorros de agua (muy probablemente helada), lo que se produce de forma muy parecida a los Géiser de la Tierra pero en un fenómeno de grandes dimensiones como los volcanes de la Tierra.

Tanto Europa como Encélado son los más claros candidatos para ser los primeros planetas con vida del Sistema Solar aparte de la Tierra, tienen muchas más posibilidades de poseer microorganismos o algún tipo de criaturas primitivas en sus océanos subterráneos que encontrar vida en el planeta Marte, según los científicos de NASA. Pero ya se sabe que la NASA es muy sospechosa de ocultar información y a sido objetos de todo tipo de conspiranoias sobre la revelación de la verdad, ¿podría tratarse de un intento de desviar la atención que suscita Marte?. No lo sé, pero de todos modos el lograr confirmar la vida aunque sea microbiana en Encélado y en Europa, sería un gran pasó para la ciencia, ya que se podrían estudiar muchos aspectos científicos de la aparición, evolución y desarrollo de la vida en otros mundos.

Luna de Júpiter Europa podría albergar vida extraterrestre


La luna de Júpiter Europa podría albergar vida extraterrestre, es más, existe mayor posibilidad de encontrar vida alienigena en Europa que en Marte, según aseguran científicos de la NASA.

Nuestro planeta vecino Marte pudo albergar vida hace millones de años pero una luna de Júpiter que se encuentra totalmente congelada podría contener vida en estos momentos, me refiero a Europa, un satélite del gigante gaseoso que desde hace mucho tiempo los científicos creen que puede albergar un inmenso océano de agua salada bajo la capa de hielo de su superficie.
La capa superior de hielo tendría un espesor de entre 10 y 30 kilómetros de grueso, por lo que el océano bajo el hielo superior podría llegar a tener entre 80 y 90 kilómetros de profundidad, pero tan solo son estimaciones aproximadas.
Se llegó a la conclusión de que podría albergar un océano de agua salada bajo la gruesa capa de hielo, por medio del descubrimiento de que Europa tiene un campo magnético a causa de la interacción con el campo magnético del gigante Júpiter, esto sugiere a los cientificos que podría mantener una calor constante en el interior de Europa, aunque se cree que el núcleo de la luna de Júpiter lejos de ser caliente como el de la Tierra, debe de ser pequeño y metálico posiblemente de hierro.

Se creó un proyecto para la investigación científica del satélite de Júpiter Europa, pero este fue cancelado por falta de fondos, el denominado como misión "Clipper", quedó abandonado y pretendía enviar una sonda en dirección Europa que hubiera sido lanzada en 2012 y en un plazo aproximado de entre 4 y 6 hubiera llegado a la luna de Júpiter, pero como dije el proyecto fue abandonado por falta de fondos, aunque el presupuesto no era demasiado caro para tratarse de una investigación de esta envergadura, pero la crisis económica mundial y la reducción del presupuesto para investigación detuvo el proyecto.

Debido a estos recortes en los presupuestos, la NASA hizo publico hace algún tiempo que no pretende realizar misiones en órbitas lejanas del sistema solar, por el coste que esto supone. Por lo que a partir de 2016 cuando la "sonda Juno" llegue a Júpiter, una sonda que fue lanzada en agosto de 2011 para el estudio de este, NASA no tiene previsto ningún lanzamiento de sondas a zonas lejanas de nuestro sistema solar.

Aunque no envíen ninguna sonda en los próximos años a Júpiter, NASA puede que participe en la misión de la Agencia Espacial Europea, denominada en Ingles "Jupiter Icy Moon Explorer", un lanzamiento que esta previsto para el año 2022 y que llegaría a las proximidades de Júpiter para 2030.

En el año 2011 se descubrió lo que parecía ser una serie de lagos de agua liquida en una zona con capa de hielo poco profunda en la luna de Júpiter Europa, el agua se habría mantenido en estado liquido y los lagos tendrían unas dimensiones similares a la de los lagos de agua dulce nortemericanos, según Britney Schmidt, la que fue autora principal del descubrimiento y profesora en el Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas.


Por el momento la agencia espacial norteamericana NASA centra todos sus esfuerzos en la investigación de Marte y pretenden enviar una próxima misión similar a la del Curiosity para el año 2020, la nueva misión a Marte no tendrá un presupuesto tan alto como una misión a la luna de Júpiter, aunque los científicos aseguran que no hay que olvidar los lugares de interés científico y centrarse solo en Marte no es buena idea, podrían pasar por alto vida extraterrestre en otros mundos del sistema solar como en la luna de Júpiter, en la cual se sospecha desde hace mucho tiempo que podría albergar alguna forma de vida extraterrestre bajo la inmensa capa de hielo, vida que se hubiera desarrollado en agua templada de un enorme Océano de agua salada.

Vida extraterrestre en Encélado Luna de Saturno


La vida extraterrestre en Encélado podría ser un hecho, aunque no se trata de extraterrestres inteligentes sino de microbios que con casi toda probabilidad podrían habitar el satélite de Saturno Encélado. La sonda Cassini fotografió chorros de agua helada que saldrían del interior de Encélado en donde se sabe que existe un enorme océano que se mantendría con el agua liquida por diferentes factores, como puede ser el movimiento gravitacional de Saturno que evita que el agua subterránea en Encélado nunca se congele.
Según los investigadores en el satélite de Saturno podría estar lloviendo microbios, suena extraño pero podría ser así. La posibilidad de investigación de Encélado es mas que evidente, lejos de tener que realizar tareas difíciles de perforación para llegar al océano que estaría por debajo de la superficie, la posibilidad de enviar una sonda al satélite de Saturno y que pasará por uno de los chorros recogiendo muestras para analizar seria suficiente, para poder saber la composición del agua la que que se cree que podría albergar microbios extraterrestres, que se hubieran desarrollado en condiciones extremas, como en la Tierra.
Según se ha podido averiguar gracias a la sonda Cassini, la salinidad del agua de Encélado es igual que la de los océanos de la Tierra.
La posibilidad de encontrar vida extraterrestre aunque se tratara de microbios en nuestro sistema solar cada vez es mas probable, lo que seria un gran paso. De confirmarse que existe vida extraterrestre aunque se tratara de microbios aunque no se descarta que pudiera existir algún tipo de extraterrestre primitivo, seria la evidencia de que la vida en el espacio es mas común de lo que se imaginaba en un principio, por supuesto que pudiera existir vida extraterrestre inteligente en el espacio aparte de nosotros mismos seria mas que evidente, aunque como ya se sabe que en la ciencia hasta que no se prueba no se cree nada. Encélado podría ser uno de los mejores planetas para estudiar la vida fuera de nuestro planeta sin tener que salir de nuestro sistema solar.