Check the new version here

Popular channels

Todos somos listos a nuestro modo.Inteligencias Múltiples.

Seguramente todos hemos sido tratados de ignorantes al no poder resolver cierta situación en el colegio o en la vida diaria, ya sea un problema matemático, la comprensión de un texto, no saber dibujar algo básico, o incluso poder relacionarnos con los demás en nuestro entorno.
Seguramente nos habremos sentido mal y nos habremos creído lo que nos dicen al fracasar en ese momento: "no sirves para nada" "eres un bruto" etc, etc...

Pero como dijo Einstein alguna vez:



Como saben, el cerebro tiene dos hemisferios. El izquierdo se encarga de la lógica, de los números, del orden, del "debes ir al trabajo a producir dinero a tu jefe". El derecho se encarga de la creatividad, del arte, de los sentimientos de "soy yo, soy libre".



Ahora adivinen cuál es el hemisferio que quieren que desarrollemos en la escuela, y por consiguiente que domine la sociedad. ¿El izquierdo no? somos esclavos del hemisferio izquierdo, aquí un video de David Icke de cuatro minutos. Sí, David Icke, el "loco" de los reptilianos, pero de eso no trata este video y éste post, es sólo una introducción.


link: http://www.youtube.com/watch?v=v-V5e6FN2Mo

Como verán, el sistema educativo casi no tiene materias relacionadas con arte, música, lectura y escritura creativa, o si los tiene son sumamente mediocres y los incluyen sólo para "rellenar" ese espacio.

Según Wikipedia:

"La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1983 por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes."

"Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes."

Repito: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan. ¿Cómo es eso?




Tipos de inteligencia



"Howard Gardner añade que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:

*Inteligencia lingüístico-verbal
*Inteligencia lógica-matemática
*Inteligencia espacial
*Inteligencia musical
*Inteligencia corporal cinestésica
*Inteligencia intrapersonal
*Inteligencia interpersonal
*Inteligencia naturalista

Para no poner una descripción tan larga de cada una, pondré a una persona reconocida en su campo y así dar a entender de qué trata dicha inteligencia.Claro, por leer el sólo título de tal o cual inteligencia ya nos haremos una idea de qué trata, pero la gracia es esa: ver reflejadas nuestras capacidades al lado de uno de éstos personajes




Inteligencia Lingüístico-Verbal



Cuando se trata de escribir e inventar historias Edgar Allan Poe es el hombre, considerado el padre de la novela policíaca, es también uno de los maestros del relato corto y de terror. Su influencia es mundial y es padre literario de autores también de talla mundial tales como Dostoyevski, Kafka, Faulkner, Borges, Cortázar entre muchos más.


Inteligencia lógica-matemática



Otra vez el mismo hombre. El científico más importante y conocido del siglo XX.En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad, cuando fue comprobada en 1919 fue ovacionado por la prensa y el campo científico en general, dos años después ganaría el premio Nobel de Física.

Inteligencia Espacial



Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su certificado de nacimiento) o Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso (según su partida de bautismo) más conocido simplemente como Pablo Picasso fue un pintor y escultor español, el más influyente de su país y uno de los más influyentes del siglo XX hasta la actualidad. Prolífico, vivía al día, pintó más de dos mil obras. También se dedicó a otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

Inteligencia Musical





A pesar de empezar a perder el oído desde sus 27 años hasta los 45, época en la que quedó completamente sordo y casi que aislado por su discapacidad, ésto no le impidió volverse uno de los compositores más importantes en la historia de la música. Ludwig van Beethoven en su prolífica trayectoria musical dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín, un triple concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta, dieciséis cuartetos de cuerda, una gran fuga para cuarteto de cuerda, diez sonatas para violín y piano, cinco sonatas para violonchelo y piano e innumerables oberturas, obras de cámara, series de variaciones, arreglos de canciones populares y bagatelas para piano.

Inteligencia Corporal Cinestésica



Tratándose de un blog argentino y en donde en general se comparte el amor por el fútbol sin importar la nacionalidad, sobra decir quien es éste hombre. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales, ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.20

Diego Armando Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto con la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió la Copa Mundial de 1986, el subcampeonato en la Copa Mundial de 1990 y el Mundial Juvenil de 1979. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoles, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución.
Tanto es el culto hacia él, que seguidores suyos fundaron la iglesia maradoniana, donde, obviamente, él es el dios supremo.


Inteligencia Intrapersonal



"Conócete a ti mismo" Ésta seguramente es el tipo de inteligencia más complejo, ya que depende del individuo, de ti mismo. Pero como tocaba poner algo aquí, primero pensé en algún filósofo, pero al ser todos sus conceptos y teorías tan dispares, luego pensé en Gandhi, pero elegí a alguien menos conocido: Sri Ramana Maharshi, un maestro hinduista indio. A pesar de que no tengo religión, pero tampoco soy ateo, ya que creo que todos somos una sola gran Consciencia, o en otros términos, cada uno somos una expresión distinta de lo que se pensaría en una fuerza superior y creadora o "Dios" (no Jehová ni Aláh o algo parecido), escogí a Ramana Maharshi ya que desarrolló una filosofía parecida a la mía:
Según Wikipedia: Pertenecía a la doctrina vedanta adwaita (‘no dual’, no hay almas y Dios, sino que las almas son Dios). El núcleo de sus enseñanzas fue la práctica de atma-vichara (la indagación del alma).
Cabe recordar que el autoconocimiento es algo muy relativo, así que puedes pensar en quien quieras en esta sección.


Inteligencia Interpersonal



Seguramente el psicólogo más conocido es Sigmund Freud, al cual pensé poner en un principio, pero no estoy muy de acuerdo con su tesis así que pensé en alguno más liberal como Carl Gustav Jung, pero cuando se trata de alguien que ayuda a identificar y superar problemas el hombre es Brian Weiss. Sí, cree en la regresión a vidas pasadas, desde que logró hacer que un paciente suyo recordara vidas pasadas y así lograra superar sus problemas emocionales. Atacado por escépticos y apoyado por otros, sus métodos han ayudado a muchas personas con traumas emocionales y fobias. Así no creas en sus métodos es algo que hay que tener en cuenta: sus pacientes se han curado, no importa si no sigue rigores científicos, ¡sus pacientes se curan!.

Inteligencia Naturalista



Un tipo de inteligencia "básica" para poder clasificar las cosas, como animales, plantas, minerales, etc. Una capacidad que todos poseemos, en menor o mayor medida, y parte del sentido común que la mayoría poseemos. Pero el pionero en estos sistemas de categorías fue Aristóteles: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Fue discípulo de Platón y luego maestro de Alejandro Magno, un evento histórico en el cual el mayor filósofo de la Antigüedad fue quien educó intelectualmente al mayor conquistador del mundo Antiguo



Ahora citaré al post del que me inspiré para hacer este. No considero que lo mío sea un crap, o si lo quieren considerar así, tengan en cuenta de que soy honesto de poner la fuente al final. Por cierto, es uno de esos post que sí es verdadera "Inteligencia Colectiva" pero pasan desapercibidos como lo deberían hacer muchos craps que a veces llegan a ser Top Post:

Después de ver esto ¿Piensas que eres inteligente?

Aquí te dejo varias formas de averiguarlo

TEST DE COEFICIENTE INTELECTUAL

Instrucciones:

1.- No necesitas papel ni lapiz, solo 40 minutos, no hagas trampas, de otro modo no tendría sentido hacer el test.

2.- Los resultados son presentados dentro del método de Wechsler.

3.- La puntuación de este test será fiable solo cuando se realiza por primera vez


link: http://www.iqtest.dk/main.swf

Aquí te dejo otro test de otro tipo:


Sloo prseoans epxertas cnsoiugen leer etso
Yo no cnogsieua pensr que relmante pidoa etndeer lo que etbsaa lnyedo. El pdoer fdamoetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicon de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsen en una plabara , la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tu aun pdoreás leer sin perolbmea. Etso pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo. Ipessrinaonte hien? Y yo que smirepe psene que el odern era ipmorantte! Si tu pdues leer etso flecitacioenis!!


Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro descifrará las restantes:


C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN
C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6U N4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1?0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

Si lo lees y lo entendes tenes el hemisferio izquierdo desarrollado

Bonus:



Inteligencia colectiva

La inteligencia colectiva es una forma de inteligencia que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos. Aparece en una amplia variedad de formas de toma de decisiones consensuada en bacterias, animales, seres humanos y computadoras. El estudio de la inteligencia colectiva puede ser considerado propiamente como un subcampo de la Sociología, de las ciencias de la computación y del comportamiento de masas, un campo que estudia el comportamiento colectivo desde el nivel de quarks hasta el nivel de las bacterias, plantas, animales y sociedades humanas. Tal definición surge de los trabajos de Peter Russell (1983), Tom Atlee (1993), Pierre Lévy (1997), Howard Bloom (1995), Francis Heylighen (1995), Douglas Engelbart, Cliff Joslyn, Ron Dembo, Gottfried Mayer-Kress (2003) y otros teóricos. La inteligencia colectiva es mencionada como inteligencia simbiótica por Norman Lloyd Johnson. Mientras que Tom Atlee prefiere enfocarse en la inteligencia colectiva fundamentalmente en humanos y trabaja activamente sobre lo que Howard Bloom llamó "el CI grupal". Atlee percibe que la inteligencia colectiva puede ser fomentada "para superar el 'pensamiento de grupo' y los sesgos cognitivos individuales para permitir a un colectivo cooperar en un proceso mientras alcanza un rendimiento intelectual mejorado".

George Pór definió el fenómeno de la inteligencia colectiva como "la capacidad de las comunidades humanas de evolucionar hacia un orden de una complejidad y armonía mayor, tanto por medio de mecanismos de innovación como de diferenciación e integración, competencia y colaboración." Tom Atlee y George Pór sostienen que "la inteligencia colectiva también involucra alcanzar un foco de atención único y un estándar de métrica que provee un umbral apropiado de acción". Su aproximación surge en la metáfora de la comunidad científica.

No siendo más entonces ¿Sigues creyendo ser ignorante?
Hasta luego. Un abrazo de luz.
0
0
0
0
0No comments yet