Check the new version here

Popular channels

Top 5 Genios Universales

Este ranking contiene los que, a mí criterio, mejor tienen merecido el mote de "Genio Universal". Para ordenarlos me basé más que nada en la amplitud de materias que trataron, y el éxito que obtuvieron en dichas materias. Por eso, por ejemplo, no encontramos a Newton primero, pues si bien él fue el científico más importante de la historia, su currículum, aunque exageradamente prolífico, queda unos pasos atrás de los otros cuatro contendientes.

5- Sir Isaac Newton


Currículum: Físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático.

Aportes: Descubrió la ley de la gravedad, desarrolló y término la mecánica clásica que había comenzado Galileo. Inventó el cálculo infinitesimal. Descubrió que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.

4- Emanuel Swedenborg


Currículum: Geólogo, anatomista, inventor, matemático, químico, físico, minerólogo, astrónomo, biólogo, teólogo, filósofo y místico.

Aportes: Hizo los planos de un avión, de un submarino, descubrió la función de las glándulas endocrinas, el funcionamiento del cerebro y el cerebelo. Fue el primero en desarrollar la hipótesis sobre la formación nebulosa del sistema solar, dando la naturaleza de la vía láctea. Efectuó también un estudio avanzado sobre la circulación de la sangre y sobre la relación del corazón y los pulmones. Inventó un sistema decimal monetario que sirve también para el estudio de la cristalografía.
Sus escritos religiosos dieron creación a una nueva variante del cristianismo, la Nueva Iglesia.

3- Leonardo Da Vinci


Currículum: Pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Aportes: Además de uno de los legados más valiosos en lo que a arte y cultura se refiere, el italiano compuso cantidad de inventos originales, muchos de los cuales fueron la base de los posteriores avances en aerodinámica, náutica, etc. Sus explicaciones alternativas al descubrimiento de fósiles abrieron la puerta para la investigación geológica, así como sus investigaciones sobre el cuerpo humano abrieron la puerta para la anatomía.

2- Gotfried Leibniz


Currículum: Filósofo, lógico, matemático, físico, jurista, bibliotecario, teólogo, inventor, historiador, enciclopedista, geólogo, y político.

Aportes: Inventó el mecanismo que ahora se conoce como "rueda de Leibniz", que utilizó para diseñar una calculadora sin precedentes, capaz de calcular raíces cuadradas. Inventó, a la par con Newton, el cálculo infinitesimal, e introdujo varias notaciones usadas en la actualidad, tal como, por ejemplo, el signo integral ∫, que representa una S alargada, derivado del latín summa, y la letra d para referirse a las diferenciales, del latín differentia. La regla del producto del cálculo diferencial es aún denominada regla de Leibniz para la derivación de un producto. Además, el teorema que dice cuándo y cómo diferenciar bajo el símbolo integral, se llama regla de Leibniz para la derivación de una integral. Creó la lógica modal, y desarrolló la lógica en general de una manera sin precedentes, a tal punto que, si hubiese publicado sus escritos, la lógica moderna estaría hoy 200 años más desarrollada de lo que de hecho está. Su teoría de la fuerza vital, denominada mv2, es la semilla de lo que hoy se conoce como el principio de la conservación de la energía.

1- Johann Wolfgang von Goethe


Currículum: Poeta, periodista, abogado, director de teatro, estadista, pedagogo, alquimista, soldado, astrólogo, novelista, compositor, filósofo, botánico, biólogo, teórico del color, inspector de minas, supervisor de sistema de riego, anatomista, agrícola, horticultor, minero / mineralogista, geólogo, meteorólogo, bibliotecario, morfólogo, y dramaturgo.

Aportes: Además de ser considerado el escritor más grande de la lengua alemana, Goethe realizó importantísimos aportes en el desarrollo de la teoría de la evolución, encontrando el hueso maxilar, que hizo posible acercar al hombre con los primates. Desarrolló una teoría de la metamorfosis de las plantas, y una similar de los animales, que superó con creces a la clasificación de Linneo. Su teoría de los colores supuso un salto fundamental en el estudio de los fenómenos psicológicos, más que nada en materia de percepción, y adelantó por mucho los estudios realizados por la escuela gestalt. Siendo la mano derecha del príncipe Carlos Augusto, la ciudad de Weimar se enriqueció con la construcción de múltiples obras públicas que aún perduran, tales como una gran estructura teatral y un amplio jardín con un sistema original de riego.
0No comments yet
      GIF
      New