About Taringa!

Popular channels

Top post? Ilusiones ópticas que te harán dudar de lo que ves





Nuestro cerebro está programado para interpretar las imágenes que percibe y sacar algunas conclusiones teniendo en cuenta la información que aloja en forma de recuerdos y experiencias pasadas. Si tenemos en cuenta esto y el funcionamiento del cerebro y la mirada en algunas situaciones podremos crear asombrosas ilusiones ópticas. Composiciones inesperadas que obligan la cerebro a complementar mediante ilusiones.]

A continuación les dejo para acabar el día con hermosas ilusiones ópticas impresionantes:



Estos dos cuadrados están pintados del mismo color, aunque cueste creerlo. Sitúa tu dedo en el límite entre ambos y los comprobarás, aunque si dudas, siempre puedes comprobarlo con el cuentagotas en Adobe Photoshop. Esto es lo que se denomina la ilusión óptica Cornsweet y explota la inhibición lateral del cerebro, lo que crea más contraste entre dos objetos cuando además poseen diferentes bordes de color.





Si cruzas los ojos descubrirás que entre los círculos se encuentra el rostro de una persona muy conocida.





Si miras fijamente la nariz de este mujer durante aproximadamente diez segundos y después parpadeas rápidamente mientras miras a una superficie bien iluminada, verás el rostro de está mujer en color.





Estos tres coches parecen tener tamaños muy diferentes pero…



Lo cierto es que nos encontramos ante la ilusión de Ponzo. Ésta funciona porque nuestro cerebro juzga el tamaño de los objetos basándose en la distancia percibida entre los mismos. El tercer coche que vemos en la imagen parece que está bastante más lejos de los otros por lo que parece tener un tamaño muy superior.



En el siguiente gif verás como los puntos parecen cambiar de color al mismo tiempo que orbitan alrededor del centro compositivo, pero si enfocamos los ojos en uno y lo seguimos descubriremos que no hay ningún tipo de rotación ni cambio de color.





En este parque ves un globo tridimensional de césped ¿verdad?



En realidad si cambiamos el ángulo de nuestra mirada, descubriremos lo siguiente





¿Cuál de estos dos círculos de color naranja es mayor?



Pues efectivamente, son del mismo tamaño.





Aunque te cueste creerlo, la casilla A y B son del mismo color:



¿La demostración? Aquí:



Nuestro cerebro se ajusta automáticamente al color de las sombras circundantes. Puesto que B está en la sombra del cilindro verde, pero sigue siendo el mismo color que A, el cerebro cree que es un tono más claro de gris.




Observa este remolino animado durante 20 segundos y a continuación observa la imagen de abajo.





Al observar el remolino anterior nuestros ojos trabajan mucho y acaban cansándose hasta el punto de que las imágenes estáticas cobran vida mientras nuestros ojos se recuperan.




La Habitación de Ames nos ofrece una ilusión de perspectiva pero en realidad la forma del cuarto es trapezoidal y no cuadrada. Las paredes están inclinadas a la vez que el suelo y el techo.





Estos bloques parecen moverse a un ritmo diferente ¿verdad?



Cuando en la animación se retiran las barras de color negro vemos que realmente van a una misma velocidad. Las líneas paralelas distorsionan la percepción del movimiento en nuestro cerebro.




Si te acercas lentamente hacia esta imagen parecerá que la luz se hace cada vez más brillante.



Es un efecto de luminancia gradiente dinámico descubierto por Alan Stubbs.



Observa detenidamente el centro de la versión en color de esta imagen, espera a que cambie a la versión en blanco y negro y entonces verás la imagen a color.






Akiyoshi Kitaoka aprovecha el poder de las composiciones con elementos geométricos, y también del brillo y el color. El resultado son imágenes estáticas que parecen estar en movimiento.









¿En qué dirección circula este metro? Obsérvalo un rato y luego parpadea, tu cerebro cambiará la dirección.






Estos objetos parecen ser reales y tridimensionales aunque sin embargo se trata de imágenes planas









10Comments