Canales populares

Top!: SAOCOM Sistema Satélites argentinos único en el mundo






SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) es un sistema de dos satélites de observación terrestre de la agencia espacial de Argentina, CONAE. Estarán equipados con un radar de apertura sintética polarimétrico en banda L. La misión consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2 y cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada. El lanzamiento esta programado para 2018.

Dos de estos satélites en conjunto con cuatro satélites COSMO-SkyMed equipados con SAR de banda X de la agencia espacial italiana, ASI, conformaran la constelación Sistema Italo Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).



Maqueta del SAOCOM en el Puerto espacial de Punta Indio


El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Los satélites de la constelación SAOCOM 1 están en construcción para ser lanzados a partir de mediados de 2018 el primero y un año después el segundo, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.



Para qué sirve el nuevo satélite argentino SAOCOM 1A


El nuevo satélite desarrollado por la CONAE ya se encuentra en California y será lanzado a fines de septiembre

La semana pasada el Gobierno argentino presentó en el Museo Casa Rosada el SAOCOM 1A, el nuevo satélite argentino que será lanzado desde California a fines de septiembre.

Enmarcado en el Plan Espacial Nacional, el satélite fue desarrollado y construido por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Fue diseñado para proveer información en cualquier condición meteorológica a través de microondas en banda L, lo que lo hace especialmente útil para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; para aplicaciones en agricultura como humedad de suelo, índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas; aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, de seguridad y defensa, entre otras áreas de interés productivo.

Nota: ¿Qué es microonda en banda L? La Banda L es un rango de radiofrecuencia de las microondas IEEE US que usa las frecuencias de 1,5 a 2,9 GHz. La primera operación y transmisión en fibra optica. Esta gama debería ser muy utilizada por las cadenas de radio digital DAB pero en España se usará para 4G.[cita requerida] Una parte de esta banda, entre 1,2 y 9,4 GHz se utiliza en muchos países para la difusión en MMDS (cable con cable).La banda L, es utilizada por el Ejército Mexicano, a través de los satélites.





"Hechos concretos que benefician al ciudadano común"


"Quiero festejar que estemos anunciando el lanzamiento del SAOCOM en este entorno que tiene que ver con la historia argentina", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, y destacó la importancia de fomentar el desarrollo de "hechos concretos que benefician al ciudadano común, realizados por colectivos de individuos que han sido formados en el país y que son capaces de contribuir en la mejora de la calidad de vida de la gente".





"Tenemos que ser capaces de incorporar continuamente innovaciones en las distintas cadenas productivas que garanticen la continuidad de las empresas y su expansión en los mercados internacionales", agregó el ministro. "Este satélite tiene dos características muy específicas: observa la Tierra pero además muestra de lo que es capaz Argentina. Un satélite girando en el espacio demuestra que nuestro país tiene esa capacidad tecnológica que nos diferencia del resto de los países latinoamericanos y que plantea un ideal de país donde el conocimiento es el que genera riqueza".



Listo y en viaje para su lanzamiento


En un amplio operativo, el Saocom1A construido en Invap, fue traladado al Aeropuerto de Bariloche, de donde despegó con destino a la base espacial de Vanderberg, en EEUU, para su lanzamiento en septiembre.

Uno de los aviones más grandes del mundo, el ucraniano Antonov AH-124-100, aterrizó en Bariloche para transportar el satélite Saocom 1A proyectado por la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) y construido en Invap en los últimos años, hacia Estados Unidos, desde donde será lanzado al espacio en septiembre.

Durante la madrugada, se realizó un enorme operativo para trasladar el satélite al aeropuerto, con corte de tránsito y ayuda de diversos organismos estatales.



El mega operativo, similar al que se tuvo para el traslado de los satélites Arsat1 y Arsat2 años atrás, comenzó a las 3 de la madrugada, e incluyó personal y móviles de Protección Civil, que realizaron una recorrida preventiva de la ruta para constatar su buen estado y que no haya hielo o algo que representara algún peligro para las más de 50 toneladas de su peso.



El avión gigante Antonov ya carga el satélite argentino Saocom, en el aeropuerto de Bariloche


Luego, una hora más tarde, los ingenieros de Invap acompañaron junto a otros organismos involucrados, como Gendarmería Nacional, Bomberos Voluntarios, PSA, Aduana y policía de Río Negro, al satélite meteorológico transportado en una caravana de 12 móviles.

Dos horas y media más tarde, a las 5.30 AM el convoy llegó a la plataforma del Aeropuerto Internacional de Bariloche y fue acomodado junto a gigante avión ucraniano.



El satélite, proyectado en la Conea y construido en Invap servirá para observación de la Tierra


El avión despegó con destino a la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana, sobre la costa de California, donde será lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX, dependiendo de las óptimas condiciones meteorológicas, entre el 8 y el 15 de septiembre próximo.

Es la tercera vez que el colosal avión ucraniano pisa suelo barilochense para cargar un satélite. Ya lo hizo en agosto de 2014 y de 2015 para trasladar los satélites Arsat 1 y 2.

En esta ocasión, servirá para transportar al nuevo satélite nacional, valuado en U$S 300 millones que aportará datos únicos sobre la Tierra y servirá de gran ayuda para el sector agrícola, así como la prevención ante emergencias hidrológicas.





Un sueño que esperó 18 años


El proyecto Saocom, (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) desarrollado por la CONAE comenzó en el 2000 y luego de 18 años de arduo trabajo, con la participación de diversos organismos y más de 600 personas involucradas, se transformó en un sueño hecho realidad cuando terminaron de embalar todas sus partes en contenedores especiales.



Características técnicas del Saocom 1A


Actualmente se está construyendo un segundo satélite Saocom para que opere junto a su gemelo


El Saocom viajará a gran velocidad en una órbita heliosincrónica que dará una vuelta entera al planeta en 110 minutos, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años.

En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación.



Un poco de Historia




Lino Barañao, Agustín Campero, Conrado Varotto y Roberto Battiston firman el acuerdo de renovación del sistema SIASGE en mayo de 2016.


El proyecto SAOCOM fue presentado en el año 1998, con el objetivo de brindar información de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes mediante observaciones con su radar en banda L.

Desde 1992, la CONAE y la Agencia Espacial Italiana colaboraron juntos en los proyectos SAC-B y SAC-C. Al mismo tiempo que la CONAE anunciaba el proyecto SAOCOM, Italia comenzó a desarrollar el proyecto Cosmo-SkyMed de similares características, aunque con un rol dual (civil y militar) y antena radar de banda X. Las buenas relaciones entre las agencias llevó a una serie de charlas preliminares que se llevaron a cabo a fines de los 90 e inicios de los 2000, en las que se asentaron las bases de lo que sería el SIASGE, Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias.​ Dicho sistema, que fue firmado en julio de 2005, permite compartir la información obtenida por los satélites argentinos e italianos así como el uso de estaciones terrenas.​ El acuerdo fue renovado en mayo de 2016.

En junio de 2002, el SAOCOM 1A superó la Revisión Preliminar de Diseño.​ Dicha revisión se llevó a cabo en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, con presencia de miembros de la CONAE, INVAP, NASA, AEB y la CNES.​ En su momento, se preveía la fecha de lanzamiento a fines del año 2004, algo que fue constantemente retrasado debido a la complejidad del proyecto y restricciones presupuestarias.

En octubre de 2008, el SAOCOM 1A volvió a realizar una segunda Revisión Preliminar de Diseño, la cual fue una vez más superada. A su vez, ese mismo año, la CONAE recibió un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para realizar el proyecto.

El 16 de abril de 2009, CONAE firmó con SpaceX un contrato de lanzamiento orbital para los satélites SAOCOM 1A y 1B mediante un cohete Falcon 9.

El diseño de las mantas térmicas que cubren el satélite fueron diseñadas y construidas por el Departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. Los paneles solares fueron integrados por el Laboratorio Tandar de la CNEA. Mientras que el diseño de la antena radar fue realizado por el Instituto Argentino de Radioastronomía. La empresa Ascentio Technologies desarrolló el centro de operaciones del satélite.

En el año 2012 se realizaron los primeros ensayos de las mantas térmicas en las cámaras de termovacío del Centro Espacial Teófilo Tabanera. En 2014 se realizaron nuevos ensayos de las mantas en los laboratorios de IABG.

En octubre de 2017, se finalizó de construir la plataforma de servicios del satélite, lo que permitió iniciar los primeros ensayos ambientales. En diciembre del mismo año, se completó la integración mecánica del satélite. Del 7 al 11 de mayo de 2018, se llevó a cabo la Revisión de la Calificación del Segmento Terreno de la misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, la cual fue superada.

El 15 de julio de 2018 se cerró por última vez la antena radar del SAOCOM 1A, cerrando el ciclo de ensayos.

El 30 de julio de 2018, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bariloche un Antonov An-124 de la empresa Volga-Dnepr Airlines, para retirar el satélite. El día siguiente por la madrugada, se inicio el traslado satélite desde las instalaciones de INVAP hacia el aeropuerto. A las diez de la mañana se inició el proceso de cargar el satélite en el interior de la aeronave. El 1 de agosto de 2018, el An-124 despegó del aeropuerto, y tras realizar escalas en Santiago de Chile, Cancún y Los Ángeles, arribó a la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg el 2 de agosto de 2018.



Videos


Entrevista con una de las creadoras del nuevo satélite argentino


link: https://www.youtube.com/watch?v=hwHbvnhBPmA

Pruebas en INVAP de los satélites SAOCOM


link: https://www.youtube.com/watch?v=D-G-h9CQvGU

Monitoreo de los satélites SAOCOM


link: https://www.youtube.com/watch?v=LoRVB15z6o8




Galeria de Fotos




El satélite SAOCOM 1A de la CONAE en la sala limpia de INVAP, marzo de 2016



Mauricio Macri junto a Conrado Varotto y otras destacadas personalidades en la sala limpia de INVAP, marzo de 2016



El satélite SAOCOM 1A de la CONAE en la sala limpia de INVAP, octubre de 2017



Ingenieros de la CONAE enfrente del SAOCOM1A tras su integración, febrero de 2018



Miembros de INVAP junto al contenedor del SAOCOM antes de su viaje a Vandenberg, 31 de julio de 2018.



SAOCOM 1A siendo cargado en el interior del AN-124-100, 31 de julio de 2018





¡Gracias por pasar, Comenta, Comparte, Sígueme!











+64
31
0
31Comentarios