Check the new version here

Popular channels

topico de bioquimica

ESTE TOPICO EN UNA REDACCION DE LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA BIOQUIMICA ESPERO Y LES SIRVA. APARTE ESTA COMO UNA HISTORIETA.




En un lugar muy lejano del universo hay un lugar llamado tierra se encuentran unos organismos morfológicos llamados células, estos organismos llamados células son elementos vivientes muy pequeños y estos organismos se puede decir que son los primeros organismos vivos en ese lugar llamado planeta azul o tierra, se dice que existen dos tipos de células una llamada procariota y la otra eucariota, las procariotas viven en una parte de la tierra llamada bacterolandia es donde viven todas las bacterias y las eucariotas viven en dos partes de la tierra ya que existen dos tipos de estas células unas viven en animalian y las otras vegetalianda.
Un día por la mañana una célula eucariota llamada fox se puso a pensar que le gustaría explorar por todo el planeta y saber todo referente de ella mismo, y así poder investigar qué es lo que podía hacer en ese mundo, así que empaco y salió de casa a explorar todo ese mundo llamado tierra.
Antes de que la célula emprendiera su viaje, decidió preguntar a otras células algo referte a su composición y si existían mas células en ese mundo. En eso le pregunto a su padre que como era su composición y si había más células, su padre con mucho gusto le comenta que existían muchas otras células como ella llamadas heterótrofas porque obtenían sus alimentos a partir de otras células, mientras que también existían células vegetales llamadas autótrofas ya que fabrican su propio alimento a partir de los desechos de otras células. Después de esa gran explicación y saber que avía mas células en el mundo la célula fox decidió que tendría que salir de su casa e investigar más sobre ellas.

La célula fox triste por dejar a sus padres y amigos salió en su gran viaje pero a la vez feliz por saber que iba a realizar su sueño realidad que es salir a explorar el mundo, después de que fox fue y fue recorriendo caminos que él nunca había transitado fue conociendo paisajes hermosos que hasta el se quedaba muy sorprendido, después de tanto caminar a lo lejos vio una aldea muy brillante y pequeña; una vez llegado a esa aldea vio que los habitantes eran unas moléculas de agua (H2O), después de tanto observar la aldea decide ingresar a una tienda para consumir un poco de agua ya que es el soporte vital de toda vida y hidratar a su osmosis, sale del lugar y se encuentra con una molécula del agua y le pregunta que porque les decían disolventes universales, él le contesta que les dicen así porque nos podemos combinar con casi todo soluto formando disoluciones diluidas, concentradas, insaturadas, saturadas y sobre saturadas dependiendo de la concentración que se vaya a utilizar, la célula fox quedo muy asombrada. Al ver que ya estaba oscureciendo se va a un hotel, para descansar y para que al siguiente día siguiera con su viaje.
Al día siguiente después de a ver recorrido muchos caminos, la célula fox se despierta, toma un baño, almueza, desecha todos los desechos, etc. La célula fox sale del hotel y emprende si viaje hacia la ciudad de la energía que es la cuidad Energy donde le contaron que ahí se encuentra un sistema que proporciona energía, la trasforma, etc.; que se llama bioenergética. Después de tanto caminar llega a la gran ciudad de Energy, empieza a explorar esa ciudad tan grande y queda fascinado por todas las cosas que avía visto en esa ciudad, en eso la célula fox ve dos grandes contenedores que se encontraba conectados entre sí, pero al ver esos dos generadores tan inmensos, no se quería quedar con la duda y decidió preguntar a un habitante de esa ciudad que para que eran esos generadores conectados entre sí, en eso iba pasando un señor y la célula fox con tanto auge en saber qué era eso establece una conversación.
A.- Hola señor mi nombre es la célula fox.
B.- Hola célula fox
A.- Disculpe una pregunta ¿para qué son esos generadores que se encuentran a mis espaldas?
B.- A mira esos generadores que se encuentran a tus espadas son los que encargan de producir energía celular.
A.- Ooooooooooh!!!!! Eso es muy interesante y porque están unidos por ese conducto.
B.- En ese conducto va pasando la energía ya producía y se hace la degradación oxidativa.
A.- Oiga señor y a todo eso como se le llama.
B.- A todo ese sistema se le llama ATP.
A.- ATP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
B.- Si ATP, es la molécula encargada en donar toda energía necesaria
A.- Interesante todo este sistema, le agradezco mucho por ayudarme con esa duda que tenia.
B.- De nada amiga célula, que te vaya muy bien.
A.- Gracias, adiós.
La célula fox complacida y satisfecha con ese señor que le dio esa explicación emprendió de nuevo su viaje eso para ir en búsqueda de nuevos lugares misteriosos pero interesantes.
Después de su gran aventura en la cuidad Energy la célula fox emprende su viaje a hacia una nueva ciudad, la que es donde se encuentran los aminoácidos, se dice que los aminoácidos son unas moléculas muy amigables y que pertenecen a dos grupos distintos que son el grupo de los –NH2 y el del grupo –COOH, y forman parte de los habitantes de Proturos que son las Proteínas. Al hacer su arribo a la cuidad de los aminoácidos conoce a una albúmina llamada lolo que es una proteína sérica y es la mayor proteína que se encuentra en esa ciudad, la albumina lola le explico a la célula fox que las proteínas como él están conformadas por los aminoácidos y que se dividen en dos razas que son las amidas y la de los ácidos y están unidas por un enlace doble llamado péptico.
La célula fox estaba muy fascinada por lo que le decía su amiga albumina, pero ella quería saber mucho más sobre ellas y pregunto que si solo eran ese tipo de proteínas. Pero las albumina le dijo que no, que existen muchísimas más como eran globulina, hemoglobina, etc.
La explicación que le proporciono la amiga albumina a la célula fox le fascino demasiado que le agradeció por sus explicaciones y se retiro, esto para seguir con su viaje y encontrar muchísimas cosas interesante como las que ya le avían dicho.
Después de tener una gran caminata, la célula fox llega a un pequeñito pueblo en donde decide descansar y seguir con su gran viaje para el siguiente día.
Al siguiente día se levanta con muchísimas ganas la célula fox esto para poder seguir investigando y para reforzar su conocimiento. La célula fox ve que enfrente del hotel en donde se hospedo se encontraba 5 ancianos platicando, y la célula fox decide ir a conocerlos y para ver que podía aprender de ellos, así que la célula fox se acerca a ellos y se presenta, los ancianos le responden y le preguntan qué era lo que se le ofrecía. La célula fox les comenta que anda investigando sobre las células, las funciones y su composición, los ancianos quedan fascinados por que estaba realizando esa célula, así que deciden ayudarle y le empiezan a explicar sobre las enzimas.
Le explican que las esas moléculas se encargan de catalizar las reacciones químicas, y que ellos 5 eran enzimas con nombre hidrolasa, transferasa, isomerasa, liaza y ligasa.
También le explicaron que contaban con un pariente con nombre coenzima que ocupa de ellas para poder activarse y para poder hacer sus funciones, los anciano con algo de prisa le dijeron que si quería saber más buscara a los carbohidratos que se encontraban en la región norte en la ciudad estomago y ellos le podrían proporcionar algo de información.
Así que la célula fox con mucho énfasis y ganas de saber un poco más, se dirigió hacia la cuidad estomago para conocer a los carbohidratos, después de tener un gran recorrido por caminos y lugares extraños por fin a lo lejos se ve la gran cuidad estomago y es donde se encuentran los carbohidrato que le avían dicho esas 5 enzimas.
Al llegar a la cuidad la célula fox empieza a explorar y al estar haciendo su recorrido por esa ciudad ve a un grupo de niños jugando en un parque, y decide ir con ellos para ver si lo dejaban jugar con ellos, ya estando ahí con los niños le pide que si podía jugar con ellos y uno de los niños llamado polisacárido le dice que si, la célula fox muy contenta porque la aceptaron, ya estando con ellas se presento.
A.- Hola que tal mi nombre es célula fox y soy del tipo eucariota.
B.- Hola célula fox nosotros somos polisacárido, monosacárido y oligosacárido; y somos carbohidratos.
A.- Mucho gusto a todos
Después de conocerse todos jugaron, y se divirtieron muchísimo. La célula fox con énfasis de saber sobre su pueblo les pregunta que cual era su función y ellas le comentan que son la principal fuente de la glucosa, pero para eso tenían que realizar diversas etapas y convertirse en diferentes sustancias, como primeramente con ayuda de las enzimas se convierten en almidón, después con la ayuda de los ácidos clorhídricos se convierten en fructosa y galactosa, por ultimo realizan otra función y de hace la glucosa. Todo esto se hace para que se haga la glucolisis por ustedes las células.
La célula fox muy asombrada por todo lo que hacen los carbohidratos y mucho más porque supo que también las células contribuían con ellos.
Pero la célula fox o era el único que tenia duda, una de los niños le pregunta que a la célula que era la glucolisis, la célula fox le explica que la glucolisis se dividía en diferentes partes, la primera es la oxidación de la glucosa para así convertirla en el piruvato luego esto para degradarlo a al CoA (acetil), la segunda fase se lleva el acetil a un sistema llamado ciclo de krebs esto para sacar dos enzimas llamada NADH+H y FADH2, todo esto para luego exprimirles el agua y por ultimo se foforiliza para generar el ATP y nos genera energía. En eso el carbohidrato monosacáridos comenta, es por eso que nos llaman nutrientes combustibles ya que producimos energía. Después de que los carbohidratos le proporcionaron esa información se despide y les agrádese.
La célula fox se retira del parque y sigue su viaje hacia un nuevo lugar, en donde se encuentran los lípidos los enemigos de las moléculas del agua. Cuando la célula fox llevaba varias horas de caminata por fin llego a la ciudad de los lípidos, se encuentra una molécula de un lípido llamada tex, la célula fox se acerca a él y le pregunta ¿tú eres un lípido? y él le contesta si yo soy un lípido y soy de la familia de los saponificables simples y estoy compuesto de carbono, hidrogeno y oxigeno, pero tengo a mis primas que son las complejas y estas también con tienen el CHO pero también contenían nitrógeno y azufre; la célula fox le pregunta que si era el única tipo de lípido, el lípido tex contesta que no, que hay mas lípidos pero que de dividían en dos grandes familias que eran la de el saponificables y las insaponificables los que no posen ácidos grasos, la célula fox le pide a la molécula tex que por favor le contara mas sobre ellos y cual eran sus funciones.
Nosotros los lípidos nos encargamos en reservar la energía del organismo y regular los procesos hormonales, y es un gran trabajo el que tenemos que realizar, para luego ir al pueblo del duodeno esto para que nos agreguen sales biliares que las traen desde la gran ciudad llamada hígado. Fox está sorprendida por todo el proceso que realizaban los lípidos y le agrádese por explicarle, pero en eso ve a dos raros tipos y le pregunta a tex que eran esos dos tipos y él contesta que ellos eran ADN y ARN; la célula fox les grita y les pregunta de dónde vienen, ellos contestan de el país de ácidos nucleícos, y cuáles son sus nombre le pregunta fox, uno de ellos le dice que él se llama ácido desoxirribonucleico (ADN) y mi amigo es ácido ribonucleico (ARN), y tu cómo te llamas y que eres pregunta ARN; Fox le dice soy una célula eucariota y me llamo fox y me gustaría saber porque tienen esa forma tan rara, ARN le dice que tiene forma lineal ya que tiene una gran cantidad de nucleótidos de ribosa unidos por enlaces diester de adenina (A), citosina (C), Timina (T) y uracilo (U) y somos un poco más cortas de estatura que los ADN, pero mis primas ARNt y ARNr con un poco más altas y forman estructuras más complejas.
La célula queda fascinada por ARN pero todavía no savia nada del ADN y es por eso que le pregunta y tu ADN ¿qué me puedes contar sobre ti?, el ADN le dice que él está constituido por dos cadenas polinucleótidicas unidas entre sí en toda longitud y puedo cambiar de forma ya sea circula por las células eucariotas como tú o en forma lineal por las células procariotas, además contamos con la información necesaria para el desarrollo del individuo y los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.
Fox queda realmente asombrada por ARN y ADN que les agradece por a verle dado toda esa información. La célula fox se despide del lípido y del ADN y ARN; creyendo que ya tenía toda sus dudas respondida, en el trayecto ya de regreso a su casa la célula fox se topa con un aminoácido que iba muy de prisa y la célula fox le pregunta que porque tanta prisa y esta le contesta que tiene prisa porque si no, no iba a alcanzar su camión para ir al ciclo de la urea, y que vas a hacer hay le pregunta fox, el aminoácido le contesta que es donde se convierte en amoniaco para luego ser desechado y una parte de mi y la otra parte que se queda es el esqueleto de carbono que le sirve para hacer aminoácidos cetogénicos, mixtos y glucogénicos.
Ooooooooooh!!! Expresa la célula fox, pues entonces no te entretengo más y que tengas muy buen viaje, igualmente dice el aminoácido.
Dice la célula fox al parecer ora si ya termine con mi investigación, ora tendré que ir de vuelta a casa para contarles a todos las grandes aventuras que pase y sacar de dudas a muchas de mis hermanas y hermanos.



FIN
0
0
0
0
0No comments yet