About Taringa!

Popular channels

Topol-M (SS-27)

ICBM Topol-M (SS-27)


El Topol-M es el misil balístico intercontinental (ICBM) móvil en servicio con las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa. El sistema Topol-M opera desde una plataforma TEL de transporte y lanzamiento, sobre la que se desplaza el misil albergado en un contenedor.



Conocido en la OTAN con el nombre código de SS-27 Stalin, el Topol-M fue desarrollado por el Instituto de Tecnología Termal de Moscú (MITT) como una variante móvil del misil RS-12M Topol (SS-25 Sickle), que opera desde silos terrestres.




Si bien el diseño del misil comenzó a finales de los años 80, no fue hasta 1993 cuando el gobierno ruso dio luz verde al programa de desarrollo, liderado por el MITT. La primera versión del misil, el RS-12M Topol (SS-25), fue lanzada desde un silo en diciembre de 1994 y el sistema se declaró operativo en 1998.



La versión móvil, el RS-12M1 Topol-M (SS-27), fue lanzada por vez primera en abril de 2004 y las entregas a las fuerzas armadas rusas comenzaron en 2005.




El misil Topol, en sus versiones SS-25 y SS-27, está armado con una sola ojiva nuclear como cabeza de guerra. Sin embargo, Rusia ha desarrollado la variante RS-24 Yars, capaz de albergar múltiples ojivas de tipo MIRV, vehículo de reentrada con objetivo independiente. Esta versión se declaró operativa en mayo de 2007.




Rusia pretende desplegar hasta el año 2020 en torno a 170 misiles Topol-M sobre plataformas TEL, un vehículo de lanzamiento pesado todo terreno de 8 ejes MZKT-79921. Esta plataforma permite el lanzamiento del misil en cualquier momento y desde cualquier lugar, incluso en terreno irregular, gracias a unos gatos hidráulicos incorporados en el chasis que mantienen nivelado el lanzador.




El Topol-M se despliega normalmente en grupos de varios lanzadores TEL acompañados de un puesto de mando móvil sobre un vehículo especial, que dispone de elementos de apoyo y sistemas inerciales de navegación que proporcionan la capacidad de llevar a cabo un lanzamiento con independencia de los lugares designados al efecto (que pueden ser sus propias bases de acuartelamiento).




Las unidades de misiles Topol-M realizan despliegues regulares de 20 días como maniobras de dispersión fuera de sus cuarteles, aunque fuentes oficiales rusas han especulado con la posibilidad de extender la duración de los despliegues hasta los 30 días.




El Topol-M dota a las fuerzas armadas rusas con un elemento de disuasión y respuesta estratégica de primer orden ante la eventualidad de un conflicto nuclear gracias a la movilidad e independencia de sus sistemas de lanzamiento, que le otorgan una capacidad de supervivencia a un primer ataque del que carecen otros vectores nucleares, como los silos terrestres o los bombarderos estratégicos, muy dependientes de vulnerables infraestructuras fijas.




El Ministerio de Defensa de la Federación Rusa prevé que en un futuro cercano el 80% de los ICBM adscritos a la Fuerzas de Misiles Estratégicos – una de las 6 ramas de las fuerzas armadas rusas – sean misiles Topol-M y RS-24 Yars, para lo que deberá aumentar significativamente la tasa actual de adquisición y entrega a las unidades de estos dos sistemas.




Características

El Topol-M es un misil balístico intercontinental (ICBM) ligero de 3 etapas propulsado por combustible sólido, que le otorgan un alcance de 11.000 Km (6.900 MN) y una velocidad de 17.400 Km/h (Mach 14,2).

El misil, alojado en un contenedor/lanzador de unos 2 metros de diámetro, tiene unas dimensiones de 22,7 metros de longitud y de alrededor de 1,95 metros de diámetro. El peso máximo al lanzamiento es de algo más de 47 toneladas.




Gráficos 3D, TurboSquid


El misil alberga una ojiva nuclear con una potencia estimada de 550 Kilotones (Kt) como única cabeza de guerra en virtud de los tratados multilaterales de control de armas estratégicas (START II) suscritos por la Federación Rusa, aunque su variante más avanzada (RS-24 Yars) tiene capacidad para múltiples ojivas de tipo MIRV (de 3 a 6 ojivas de entre 150 y 300 Kt). La carga bélica útil del misil es de hasta 1.200 Kg.



El Topol-M opera desde un vehículo de transporte y lanzamiento pesado denominado TEL (Transporter Erector Launcher). Se trata de un camión MZKT-79921 todo terreno 16×16 de 8 ejes y suspensión hidroneumática independiente, con un peso del orden de las 121 toneladas. Dispone de un motor diesel/policarburante de 800 CV y 12 cilindros en V que le otorgan una velocidad máxima de 45 Km/h y una autonomía de 500 Km.




El vehículo puede operar en temperaturas ambientales comprendidas entre -50º C y 45º C y cuenta con 2 cabinas, una a cada lado del chasis, con capacidad total para 3 tripulantes. Los neumáticos disponen de un sistema centralizado de presión regulable para ajustar la tracción en terrenos difíciles.



El lanzamiento del misil se realiza en frío desde el contenedor móvil mediante el uso de un propulsor especial que impulsa el cohete al exterior y permite la ignición de la primera etapa ya en el aire.

El guiado del Topol-M es autónomo y se realiza a través de un sistema de navegación inercial digital apoyado por un receptor de posicionamiento global GLONASS, la red rusa de GPS.






Unos Videos del Topol-M (SS-27)









El fuselaje del misil se encuentra protegido contra la radiación, el efecto de los pulsos electromagnéticos (EMP) y la detonación de armas nucleares. También es capaz de resistir el efecto de las armas de energía dirigida como el láser.

El Topol-M cuenta con contramedidas defensivas y señuelos diseñados para aumentar la supervivencia del misil y de sus ojivas, para lo que es capaz de ejecutar maniobras de evasión en su fase terminal de ataque y evitar la acción de los misiles interceptores. La fase de combustión de la primera etapa ha sido reducida para minimizar la señal térmica y ocultar el lanzamiento a los satélites de vigilancia. La trayectoria balística también ha sido concebida para dificultar la intercepción del misil por sistemas antibalísticos (ABM).


0No comments yet
      GIF