Check the new version here

Popular channels

Tres Organismos Extraños del Planeta.



#1 - Tardigrados


Un extremófilo es un microorganismo que vive en condiciones que son letales para la vida, estos organismos cuentan con características especiales que les permiten sobrevivir en ambientes que serían totalmente letales para el ser humano u otras formas de vida en la tierra.








link: https://www.youtube.com/watch?v=vbKjukSI5_E

Los tardígrados fueron descritos por primera vez por Johann August en 1773, el cual los denominó como oso de agua y hace referencia a la manera en la que caminan, similar al andar de un oso.




Los osos de agua poseen características únicas en el reino animal tales como poder sobrevivir en el vacío del espacio, así como a presiones muy altas, a la deshidratación prolongada y a la radiación ionizante.



La mayoría de los tardígrados son terrestres y viven fundamentalmente en la capa de agua que cubre a los musgos y a los helechos, aunque también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o agua dulce. Básicamente este organismo puede habitar en cualquier parte del mundo debido a su gran resistencia.

Los adultos más grandes pueden verse a simple vista porque llegan a alcanzar un largo de 0.5 mm aproximadamente. Son de forma ovalada o alargada, y se alimentan succionando líquidos de vegetales o animales.



Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad de entrar en un estado de animación suspendida conocido como criptobiosis en situaciones medioambientales extremas.
Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%.




En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar hasta 5 años.Los tardígrados están formados por unas mil células y algunas especies mantienen constante el número de células durante su desarrollo.



En septiembre de 2007 se lanzó la sonda espacial Foton M3 de Rusia, y en ella fue colocado un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente del planeta.




Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre. Sin duda los tardígrados son organismos muy sorprendentes que nos ponen a pensar que quizás la vida del planeta tierra viene del espacio así como lo sugiere la teoría de la panspermia.





#2 - Garrapata Amblyomma americanum






El vegetarianismo, también conocido como vegetarismo, es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y en ocasiones la de otros alimentos de origen animal, como el huevo, la leche, la gelatina o la miel.

Con frecuencia, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales, para producir bienes de consumo o para la diversión humana; igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.





link: https://www.youtube.com/watch?v=T9ABy-J1Jfg




La mordedura de una rara especie de garrapata puede hacer que una persona se vuelva alérgica a la carne, aunque la haya comido toda su vida sin problemas.




En la zona de Long Island, Estados Unidos ya se han registrado cerca de 200 casos en los últimos 3 años.



La garrapata Lone Star con el nombre científico de Amblyomma americanum es la culpable de esa repentina intolerancia a la carne.



Estos insectos albergan un tipo de azúcar que los humanos no tienen llamado alpha-gal que también se encuentra en las carnes rojas y algunos productos lácteos.




Cuando alguien es picado por este arácnido se produce una respuesta en su sistema inmunológico que percibe la azúcar en el torrente sanguíneo y crea anticuerpos para combatirlo y es así que el organismo sufre una reacción alérgica cuando la persona vuelve a ingerir esta azúcar a través de sus carnes rojas.




Un caso fue el de la enfermera Louise Danzig, de 63 años, a quien tras varios exámenes le confirmaron que es alérgica a la carne. Danzig había sido picada por la garrapata días antes.



Erin McGintee, especialista en alergias del este de Long Island, afirmó que los síntomas pueden aparecer hasta ocho horas después de comer carne, y es una de las alergias más extrañas porque el culpable es un azúcar que es un carbohidrato y no una proteína, como en la mayoría de las alergias alimentarias.



La relación entre esta garrapata y la intolerancia a la carne ya se ha publicado un estudio, y algunos investigadores creen que hay otros tipos de garrapatas que también pueden causar rechazo a la carne, ya que se han reportado casos en Australia, Francia, Alemania, Suecia, España, Japón y Corea.



Se han escuchado diferentes teorías sobre el origen de este tipo de garrapata, peso sin duda lo que sí es seguro es que es una buena noticia para los movimientos pro animales que defienden el vegetarianismo como estilo de vida, pues este tipo de animal de ganar terreno en el mundo le causaría a las personas la necesidad de dejar de comer carne y así convertirse en vegetarianos.





#3 - Escorpión volador "Nuptialis de Panorpa"





Los insectos son una clase de animales invertebrados del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, son muy diversos con aproximadamente un millón de especies descritas, más que todos los demás grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90 % de las formas de vida del planeta.






link: https://www.youtube.com/watch?v=OIPOpQfLoMU



Este curioso y extraño insecto es conocido como escorpión volador o Nuptialis de Panorpa. Es curioso escuchar los terribles relatos de los turistas que aseguran haber visto escorpiones volando por los bosques, ¿Pero es realmente peligroso este insecto?



Seguramente les llamo la atención el largo aguijón que posee, aunque la primera impresión sugiere que lo utiliza para atacar y neutralizar a sus víctimas, verdaderamente su función es reproductora, ya que son los genitales masculinos del insecto y los utiliza claramente para fecundar de una manera muy curiosa a la hembra (la cual no posee aguijón). Es muy importante saber que no es un escorpión si no un insecto.




De hecho son inofensivos ya que no pican ni muerden, como piensan la mayoría de las personas. Las larvas se alimentan de insectos u otro material orgánico en el suelo. Los adultos se alimentan de insectos muertos, néctar y frutas, además también tienen la habilidad de robar las presas de las telas de las arañas.




Suelen habitar en Alabama, Texas, Kansas y Missuri en estados unidos. Anqué estos insectos pueden llegar a medir hasta 20 cm de largo se encuentran muy pocos en las zonas donde viven debido al escaso número de individuos que existen y que incluso van desapareciendo con el paso del tiempo, aunque no están considerados como animales en peligro de extinción.



Sin duda estos insectos tienen una apariencia intimidante a primera vista pero en realidad son inofensivos ya que no poseen ningún tipo de veneno y su aguijón se trata simplemente de los genitales del macho.






Gracias!



Suscríbete a mi canal en YouTube tratare de subir videos cada semana, gracias y que pases un excelente día. https://www.youtube.com/channel/UCyK7hUa1PlMy6nEedZqXHFw
0
0
0
1
0No comments yet