Check the new version here

Popular channels

Triángulo de la vida





"La voz de los muertos suena como la cascada de un torrente lejano"
Lord Byron -- 1821



En momentos de crisis pasan varias cosas por la cabeza, pero la más importante parece olvidarse y esto es cómo y dónde resguardarse cuando la salida parece difícil de alcanzar.

El triángulo de la vida fue llamado así por el espacio que se guarda entre una superficie y dos elementos que intervienen para formar un triángulo. Esta técnica propone agacharse al lado de muebles fuertes que puedan resistir algún elemento pesado sobre ellos.

Cuando un terremoto ocurre y en la casa o edificio caen los objetos que se encuentran en el interior, estos dejan espacios vacíos o huecos en forma de triángulo donde una persona puede cubrirse o sobrevivir como lo muestra el siguiente gráfico.

¿Dónde está el ‘triángulo’ prometido?

Los que estaban en el interior de varios edificios colapsados y los que vieron centenares de casos son unánimes en sus observaciones: en los temblores como el de Chile, sucedido en 2010, quienes intentaron protegerse debajo de una mesa, dentro de un armario o un cajón, murieron aplastados por los escombros. El cien por cien de los casos donde hubo supervivientes se debió a que la víctima se apretó contra la pared exterior o un mueble.

Son tristemente conocidos los casos del fallecimiento de todos los alumnos que buscaron refugio de forma organizada bajo su respectivo pupitre. Las partes metálicas de esos mismos pupitres les causaron lesiones fatales.

Siempre que se venga abajo un edificio, dicen los socorristas experimentados, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un reducido espacio vacío justo al lado de ellos. Cuanto más grande, más pesado y sólido sea el objeto, menos se va a compactar.



El Triángulo de la Vida es una controvertida teoría que, según su creador, Doug Copp, indica la mejor forma de sobrevivir a un terremoto. Tiene la intención de reemplazar la táctica de “agacharse, cubrirse y agarrarse”

Construcciones de adobe o sin ingeniería:
Existe una excepción a la regla “Agacharse, Cubrirse, y Agarrarse” pues si se encuentra en un país con construcción de adobe y/o sin ingeniería la cosa cambia. En ese caso, deberías salir rápidamente de la edificación y buscar un espacio abierto.

Difícil que funcione

El llamado triangulo de vida está basado en el concepto del Espacio Vacío Sobrevivible con varias suposiciones:

  • Los edificios siempre se derrumben y aplastan a todos los muebles en el interior;
  • Los residentes siempre pueden anticipar cómo se van a derrumbar sus edificios y anticipar la localización de espacios vacíos sobrevivibles; y
  • Durante temblores fuertes la gente puede moverse al lugar deseado.
  • Los objetos se mantienen estáticos, como camas, sofás, mesas.
  • Las paredes, techos y muebles caen como planchas





Considera esta información.El triángulo de la vida parece sencillo y fácil de accionar en caso de contingencia sin embargo la mejor solución es la prevención.



0No comments yet