Check the new version here

Popular channels

TrueCrypt a Español encriptados gratis

Protegiendo datos con la utilidad de cifrado gratuita TrueCrypt o AppLocker

Una contraseña no es suficiente para proteger plenamente tus datos y archivos más preciados de miradas indiscretas. Incluso las contraseñas más seguras pueden ser violadas y los ordenadores portátiles son uno de los productos preferidos por los cacos.

De ahí la necesidad de utilizar tecnologías de cifrado de unidades de almacenamiento. Una función poco utilizada por el usuario frente al uso de otras medidas de seguridad como antivirus y cortafuegos pero esencial para proteger de forma efectiva unidades o archivos que consideres esenciales.

Aunque existen soluciones hardware para cifrado completo de discos Full Disk Encryption (FDE) o soluciones software incluidos en sistemas operativos como Windows BitLocker en Windows 7 versión Ultimate, en esta ocasión utilizamos la aplicación gratuita TrueCrypt, disponible para sistemas Windows, Mac y Linux, con potencial ampliamente demostrado.

Una herramienta potente, rápida y transparente que utiliza una combinación de distintos algoritmos de cifrado como AES, Serpent y Twofish y de la que está disponible el código fuente, aunque sin embargo su licencia (TrueCrypt Collective License) no se considera libre.

La última versión disponible, 7.1a, actualizada en el mes de febrero, está disponible para descarga en este enlace. También es recomendable la descarga de la traducción en español del software. En sistemas Windows simplemente tendremos que abrir el ejecutable .exe descargado y copiar el archivo ‘Language.es.xml’ al directorio de instalación para tenerlo en completo español.





descargar

Copia y guardar en escritorio Lenguaje.es





La interfaz de TrueCrypt es simple a la vez que potente. Su funcionamiento básico consiste en crear un ‘volumen secreto virtual’ en un archivo, que una vez montado funciona como una partición de disco más, con su propio sistema de archivo y según el sistema operativo utilizado.



El montaje y acceso a esta partición virtual de tamaño personalizado requiere una contraseña establecida por el usuario, combinada con un keyfile como segunda contraseña, eligiendo cualquier archivo para ello (ejemplo una fotografía) haciendo casi imposible su acceso a desconocidos.

De forma similar podremos cifrar una partición de cualquier disco o unidad extraíble como un pendrive creando opcionalmente un volumen oculto:




TrueCrypt también cuenta con la opción más potente de cifrar la partición donde esté instalado el sistema operativo o una unidad de disco duro entera.



Como en los casos anteriores la herramienta permite utilizar volúmenes ocultos y en el caso de cifrado de la partición del sistema, soporta arranque múltiple si tenemos dos o más sistemas instalados.

Otra de las funciones de TrueCrypt permite la creación de un sistema operativo oculto en la primera partición tras la del sistema o la crear un disco de rescate. Todo automatizado mediante un cómodo asistente complementado con una amplia ayuda en línea.

Una potente herramienta que en las últimas versiones soporta aceleración por hardware para cifrado AES, aunque necesitamos un microprocesador que incluya instrucciones AES-NI como la mayoría de los Intel de nueva generación Sandy Bridge o superiores, a partir de 2010.

Esta característica aceleraría los procesos y el uso de unidades cifradas, limitando la penalización de rendimiento que este tipo de tecnologías conlleva. Según Microsoft, en el caso de la herramienta propia BitLocker con Windows 7 estimado en un 10 por ciento. A cambio, obtendremos el bloqueo y protección para nuestros datos que ofrece este tipo de funciones de cifrado.


Tutorial en video


link: https://www.youtube.com/watch?v=EHtEVfYbjNU





AppLocker Windows 7



Con el fin de aumentar la seguridad en nuestro ordenador, Microsoft ha provisto a Windows 7 de la función AppLocker, una herramienta que permite bloquear la ejecución de programas que consideremos peligrosas, sospechosas o simplemente no apropiadas.

Además, AppLocker permite controlar y gestionar aplicaciones, librerías o scripts que otros usuarios del PC ejecutan, y lo hace de una forma bastante sencilla, ya que nos permite crear reglas para permitir o impedir el uso o ejecución de programas, agregando atributos como el nombre de la aplicación, firma del fabricante, etc. así, si el programa o aplicación se actualiza, seguirá dentro de la regla que hayamos creado.

En definitiva, AppLocker es una herramienta que nos permitirá definir el funcionamiento de ciertos programas y aplicaciones para determinados usuarios o grupos.

Ahora, vamos a ver un ejemplo de cómo crear una regla de AppLocker en Windows 7 ante un programa que no queremos que se ejecute bajo un usuario distinto a nosotros, que por cierto, siempre y únicamente podremos aplicar o crear estas reglas con permisos de administrador.


Bloquear programas con AppLocker en Windows 7

Para acceder a la función AppLocker, lo primero que haremos será acceder al editor de directivas locales de Windows 7, y para ello, vamos a:

Menú Inicio > escribimos gpedit.msc > Enter

Dentro del editor de directiva local, seguimos a través de la ventana izquierda la siguiente ruta:

Configuración del equipo > Configuración Windows > directivas de control de aplicaciones > Carpeta AppLocker




Para crear una regla debemos de ir a la sección Introducción. En ella, aparecen tres tipos de reglas que podremos crear:

Reglas ejecutables

Reglas de Windows Installer

Reglas de Scripts

En este tutorial, vamos a ver un ejemplo de reglas para ejecutables de aplicaciones, aunque en futuros tutoriales, veremos las demás opciones, así que pulsaremos sobre Reglas ejecutables.




Para crear una regla nueva de AppLocker en Windows 7, hacemos clic derecho y seleccionamos Crear nueva regla. En el menú, podréis ver como se nos presentan opciones para generar reglas automáticamente (reglas para un grupo de aplicaciones o usuarios) y crear reglas predeterminadas (pre-establecidas).

Cuando pulsemos sobre crear nueva Regla, se ejecutará un asistente que nos mostrará información sobre los pasos que deberemos de seguir. Así que lo primero que tendremos que seleccionar, es el tipo de regla que queremos establecer.




AppLocker como comentábamos, permite definir reglas para Permitir ejecuciones como para Denegarlas. En nuestro caso y ejemplo, lo que queremos es denegar la ejecución de un programa o aplicación a un usuario concreto o grupo de ellos, así que vamos a seleccionar la opción Denegar para impedir la ejecución de dicha aplicación y seguidamente, tendremos que elegir el usuario al que aplicar la regla.

Una vez dado este paso, tendremos que identificar el programa al que vamos a aplicar la regla. Para ello, podremos actuar de varias formas:




  • punto Podemos utilizar la firma del editor del programa haciendo clic en Editor para identificar un programa en concreto, pudiendo modificar la restricción de la regla para prohibir la ejecución del programa ante nuevas versiones.
  • punto La opción Ruta de acceso permite identificar el programa por el archivo que lo contiene, es decir, se nos mostrará un explorador de archivos en el que seleccionaremos el ejecutable que lanza la aplicación en concreto.
  • punto La opción Hash de archivo lo que nos permite es identificar un programa con código de seguridad, es decir, marca el ejecutable de forma única, omitiendo la regla para nuevas versiones del programa
.




Como cualquier servicio de creaciones de reglas en Windows 7 y anteriores versiones, el siguiente paso será crear un nombre y descripción de la regla creada. Esto sirve para que en posteriores gestiones, podamos identificar rápidamente una regla concreta por si tenemos que modificarla, borrarla, etc. ... tambien puedes encriptar la carpeta entera y los permisos "NO ACEPTEN OTROS USUARIOS DESCONOCIDOS=TODOS"



Para terminar, AppLocker permite ver un listado con los nombres de reglas creadas en Windows 7, las cuales por cierto, podremos eliminar, modificar, etc. haciendo clic en el botón derecho del ratón sobre cualquiera de ellas.

Tutorial


link: https://www.youtube.com/watch?v=DeTr1ItK-vw
0No comments yet