Un bebé y un chimpancé crecieron juntos



En la década de 1930, el psicólogo Winthrop Niles Kellogg (sin relación con el cereal) tuvo una idea extraña: ¿qué sería criar a un primate no humano como si fuera exactamente igual que un ser humano?




Con su esposa Luella embarazada, vio la oportunidad de poner su teoría a prueba. Después de un cierto convencimiento, se dispuso a adoptar a Gua, un chimpancé de 7 meses de edad y criarlo junto a su hijo Donald.
Los hermanos inusuales fueron tratados y criados de la misma manera. Según su teoría, Gua adoptaría la figura de "hermana" a los 10 meses de edad.



Kellogg los grabó regularmente para comparar su progreso en el aprendizaje y para completar las pruebas básicas de desarrollo.



Gua desarrolló comportamientos humanos mucho más rápido que su "hermano", en pruebas como usar una cuchara o taza y respondiendo a órdenes sencillas.






Pero Gua era menos independiente que Donald cuando se trataba de la interacción humana, a menudo se aferraba a Kellogg para la comodidad y el afecto.



El experimento estaba destinado a durar 5 años, siguiendo el crecimiento del niño y del chimpancé, pero después de sólo 9 meses Kellogg decidió terminarlo.Estaba decepcionado por la incapacidad de Gua para comunicarse mediante el lenguaje humano.






Donald, por otro lado, había comenzado a imitar los sonidos de chimpancé.
A Gua se lo colocó al cuidado en un centro de primates en Florida EE.UU, pero lamentablemente falleció a menos de un año de salir de su familia adoptiva después de una grave de neumonía. Sin embargo, su impacto en el estudio de medio ambiente y desarrollo hereditario sigue siendo un punto de apoyo esencial para la evolución de la teoría biológica y psicológica.




Kellogg y su esposa escribieron un libro, "El Mono y El Niño", que narra su experimento único e innovador.

Mira el video y podrás ver más de las pruebas de Kellogg:


link: https://www.youtube.com/watch?v=h-4Wl3sxtj4#t=312



Winthrop N. Kellogg (1898-1972)




-Todos pueden comentar y puntuar-