Canales populares

Un GPS para guiarse por el mundo de la ciencia

Para no marearse. Para vivir más tranquilos. Para no estar desorientados. Para combatir a los que ven en cada rincón un milagro. Apenas cuatro de las razones que enuncia Kukso como pretexto para impregnarse de conocimientos científicos en esta suerte de GPS literario que ofrece orientación al "explorador" iniciático sin excluir al lector avezado.

La ciencia goza hoy de una visibilidad que tiene su correlato no sólo en los soportes periodísticos sino también en los formatos de ficción: series como "Fringe" o "The Big Bang Theory" han tomado como punto de partida formulaciones científicas y naturalizan cuestiones como el multiverso o los exoplanetas al servicio de una trama donde conviven armoniosamente ficción y realidad.



Todo lo que necesitás saber sobre ciencia, editado por Paidós, ilumina el pulso de una época atravesada por las células madre, la biología sintética y la arqueología virtual, a la vez que propone al lector reformular la asimilación pasiva de saberes para convertirse en un interlocutor participativo: las ciencias deben funcionar como casas tomadas, sostiene el ex editor del suplemento Futuro de Página 12 y autor de El baño no siempre fue así.

"La ciencia está en todos lados. Hay que romper ese miedo inercial que le tenemos para empaparnos con toda clase de ideas, porque saber nos blinda contra la estupidez e ignorancia cotidiana y nos protege contra los vendedores de falsas promesas", destaca Kukso en una entrevista con Télam.

- El último Premio Nobel de Economía fue otorgado a dos matemáticos por sus esfuerzos "para encontrar soluciones en el mundo real" ¿Este tipo de decisiones marcan de alguna manera que la ciencia ha comenzado a incorporar como campo de estudio fenómenos de la vida cotidiana?
- La ciencia parece lejana pero en realidad nos rodea. Está en los lentes de contacto que tengo puestos, en los materiales ligeros de mis zapatillas, en las vacunas que nos protegen desde chicos, en el celular que no podemos apagar cuando nos dormimos. No sé si existe un momento preciso en el que se levantó el "manto de invisibilidad" que cubría esta práctica, este discurso.

Tal vez podría rastrearse en los últimos años de la exploración espacial: muchos de los inventos desarrollados para las misiones espaciales —el velcro, la comida en polvo— hoy los utilizamos cuando, por ejemplo, nos despertamos y nos hacemos un café con leche.

- Hay objetos conceptuales de la mecánica cuántica que no tienen su correlato en el mundo cotidiano ¿La exploración del universo tiene como requisito la ruptura del sentido común?
-El gran golpe conceptual de la mecánica cuántica es haber demostrado que la realidad en otros niveles (en este caso, micro) funciona con otras reglas. El sentido común, por definición, es un cúmulo de saberes transmitidos. La ciencia más que buscar desterrarlo establece un método de observación y experimentación. De poner en duda lo que vemos y sabemos y contrastar lo que creemos que sabemos con la experiencia.

- La ciencia despliega su influencia en otra dimensión central para la vida humana: el lenguaje ¿En qué medida la ciencia enriquece la lengua cada vez nomina con palabras nuevas un hallazgo?
- Como decía George Steiner, el lenguaje nos atraviesa. Nuestros primeros recuerdos comienzan a los tres años, cuando adquirimos el lenguaje. Más que absorción y resignificación, hay un tráfico entre ambos lados: ciencia y sociedad (si bien la ciencia pertenece a la sociedad, a la cultura). Podría decirse que ciertos conceptos de la ciencia tienen un plus: un "quantum" de autoridad.



- La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado el paradigma del conocimiento: ahora la actividad cerebral no está estructurada tanto en torno a la acumulación de información sino a la organización del conocimiento ¿Cómo ha repercutido en la ciencia la aparición de este nuevo mapa cognitivo?
- Creo que es poco tiempo para apreciar grandes cambios. Lo que cambió, sí, es la organización de la actividad científica. De ser un trabajo individualista y casi artesanal pasó a ser una actividad colectiva, altamente tecnificada y en muchos casos con grandes presupuestos. De ahí que muchos sociólogos de la ciencia estimen que las épocas donde surgían grandes genios como Newton, Darwin, Einstein quedó atrás.

- La ciencia ficción ha anticipado una cantidad de fenómenos que con el tiempo fueron respaldados científicamente ¿Los disparadores de una hipótesis científica suelen ser tan "antojadizos" como los de un escritor cuando formula una obra?
- No se puede pensar la ciencia sin la ciencia ficción ni la ciencia ficción sin la ciencia. Son como dos hermanos separados al nacer, pero íntimamente conectados. Ambas esferas se retroalimentan mutuamente.

Se dice que en la ciencia ficción los experimentos no fallan: son oportunidades para soltar la imaginación, dejarla correr libremente.

"Tener nociones de ciencia nos vuelve más libres y mejora la vida en el contexto del siglo XXI", sostiene el periodista Federico Kukso, autor del libro Todo lo que necesitás saber sobre ciencia, una cartografía informal que en tono ágil y sin afán enciclopédico recorre y traduce cincuenta conceptos decisivos para la ciencia actual.

Desdeñada muchas veces por sus imprecisiones, la ciencia ficción tiene un increíble potencial de llevar -explicación mediante- ciertas ideas y conceptos a aquellas personas que se cierran a la ciencia. Es una aproximación -a mí me gusta llamarla "ciencia pop"- interesante: pueden llegar a funcionar como caballos de Troya. De hecho, uno puede detectar el "presente científico" de cada época a través de las obras de la ciencia ficción.

Frankenstein de Mary Shelley alude a los estudios de electricidad en organismos vivos y habla de la responsabilidad del creador sobre lo creado.

La isla del doctor Moreau remite a los primeros estudios genéticos. Gattaca habla del miedo a la discriminación genética. "Terminator" y "Blade Runner" ponen en imágenes los miedos incitados por el avance de la inteligencia artificial. "Avatar" avanza en el descubrimiento de exoplanetas.
0No hay comentarios