About Taringa!

Popular channels

Un GPS podría determinar dónde vivían tus ancestros





Un GPS en base a tu ADN podría determinar dónde vivían tus ancestros



Los científicos han desarrollado una herramienta GPS que no te dice en dónde te ubicas, pero que te puede indicar dónde estaban tus ancestros hace miles de años.El nuevo algoritmo puede señalar precisamente tu origen geográfico con solo una pequeña cantidad de información genética, determinando el país y, a veces, la ciudad exacta.

La información genética ha sido útil para inferir migraciones humanas del pasado: comenzando con el evento donde salieron de África, seguido por cuando los humanos se aventuraron a Asia por primera vez, dando origen a los europeos modernos. Pero la utilidad del ADN para señalar dónde se originaron los individuos modernos, ha sido muy limitada. Los algoritmos biogeográficos actuales tienen una precisión de 700 km en Europa y han sido menos precisos en otros lugares (en algunos continentes, el margen de error puede incluir al menos un par de países).



Para desarrollar una prueba más precisa para la genética ancestral, un equipo liderado por Eran Elhaik, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, creó el algoritmo de la Estructura Geográfica de la Población “Geographical Population Structure” o GPS). Éste depende de la mezcla genética, la cual ocurre cuando personas de distintas poblaciones comienzan a cruzarse y crean nuevos acervos génicos que representan una mezcla de los acervos de los fundadores. Esto ocurrió mucho en la historia, básicamente, en todos los casos en que alguien migra a un nuevo lugar y comienza a mezclarse con los locales. La mezcla de razas resultante puede ser utilizada para estimar la distancia de su proveniencia. Lo que hemos descubierto, es una forma de encontrar no donde naciste (esa información está en tu Pasaporte), sino que dónde se formó tu ADN, retrocediendo hasta mil años atrás con estos procesos de mezclas genéticas”, dijo Elhaik en un reportaje.



Desarrollaron el algoritmo de mezclas, utilizando información genética y geográfica de 54 participantes,reclutados por medio del Proyecto Genográfico. uego probaron su herramienta GPS con 600 ejemplares genéticos compuestos por 98 subpoblaciones globales. Si se usan las secuencias de ADN, el GPS puede situar a los individuos en su país de origen el 83% del tiempo.

Cuando analizaron los datos de 10 pueblos en Sardinia, y alrededor de 20 islas en Oceanía, el equipo fue capaz de rastrear a un cuarto de los Sardinianos a su pueblo natal, y a la mayoría de los participantes restantes dentro de un radio de 50km de su pueblo. Para los sujetos de Oceanía, fueron exitosos al señalar sus islas de origen el 90% del tiempo.Esto es una mejora significativa frente a otras alternativas que habían situado a los de Oceanía en la India, contó Elhaik.




El saber donde los acervos génicos que crearon tu ADN fueron mezclados por última vez, tiene grandes implicancias para la medicina personalizada. Aproximadamente un millón de personas en Estados Unidos, ya tiene su ADN genotipado por compañías como 23andme o ancestry.com En este caso, el equipo ha desarrollado una página web que hace al GPS accesible al público, así que si alguna vez has genotipado tu ADN puedes subir los resultados para encontrar tu hogar ancestral.
0No comments yet