Un insulto a la Ciencia de la Historia.



Como estudiante de historia y divulgador de la ciencia, pero principalmente como Argentino he visto este vídeo y me sentí avergonzado. Y paso a explicar porque:




Para comenzar esta el tema de las escuelas, mal que les pese a los capos de Encuentro la Argentina antes de Sarmiento era la Argentina de "El Matadero", "La Refalosa" y por supuesto "El Martin Fierro", la barbarie de la que hablaba Sarmiento era esta:


Mira gaucho salvajón
que no pierdo la esperanza
y no es chanza
de hacerte probar que cosa
es «Tin Tin y Refalosa»
ahora te diré como es:
escuchá y no te asustés
que para ustedes es canto
más triste que viernes santo
Unitario que agarramos
lo estiramos o paradito nomás
lo agarran los compañeros
por supuesto, mazorqueros
y ligao con maniador doblado
ya queda coco con codo
y desnudito ante todo
¡Salvajón!
Aquí empieza su aflicción
luego después a los pieses
un sobeo en tres dobleces
se le atraca
y queda como una estaca
lindamente asigurao,
y parao lo tenemos
clamoriando y como medio chanceando
lo pinchamos y lo que grita
cantamos «la refalosa y tin tin»,
sin violín.


Esto era la Argentina del populista gobernador de Buenos Aires Rosas, el primero de una larga lista de caudillos políticos que trascendería el siglo XIX y desangrarían el siglo XX.

El Matadero es otro libro que remarca la epoca queSarmiento se propuso terminar y cito:




Mas de repente la ronca voz de un carnicero gritó:

-¡Allí viene un unitario! -y al oír tan significativa palabra toda aquella chusma se detuvo como herida de una impresión subitánea.

-¿No le ven la patilla en forma de U? No trae divisa en el fraque ni luto en el sombrero.

-Perro unitario.

-Es un cajetilla.

-Monta en silla como los gringos.

-La mazorca con él

-¡La tijera!

-Es preciso sobarlo.

-Trae pistoleras por pintar.

-Todos estos cajetillas unitarios son pintores como el diablo.

-¿A que no te le animás, Matasiete?

-¿A qué no?

-A que sí.

Matasiete era hombre de pocas palabras y de mucha acción. Tratándose de violencia, de agilidad, de destreza en el hacha, el cuchillo o el caballo, no hablaba y obraba. Lo habían picado: prendió la espuela a su caballo y se lanzó a brida suelta al encuentro del unitario.

Era éste un joven como de veinticinco años de gallarda y bien apuesta persona que mientras salían en borbotón de aquellas desaforadas bocas las anteriores exclamaciones trotaba hacia Barracas, muy ajeno de temer peligro alguno. Notando empero, las significativas miradas de aquel grupo de dogos de matadero, echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa, cuando una pechada al sesgo del caballo de Matasiete lo arroja de los lomos del suyo tendiéndolo a la distancia boca arriba y sin movimiento alguno.

-¡Viva Matasiete! -exclamó toda aquella chusma cayendo en tropel sobre la víctima como los caranchos rapaces sobre la osamenta de un buey devorado por el tigre.

Atolondrado todavía el joven, fue lanzando una mirada de fuego sobre aquellos hombres feroces, hacia su caballo que permanecía inmóvil no muy distante a buscar en sus pistolas el desagravio y la venganza. Matasiete dando un salto le salió al encuentro y con fornido brazo asiéndolo de la corbata lo tendió en el suelo tirando al mismo tiempo la daga de la cintura y llevándola a su garganta.

Una tremenda carcajada y un nuevo viva estentóreo volvió a vitorearlo.


¿Tan malo podia ser alguien que quisiera terminar con esta "Barbarie"?

Pero la historia no termina acá:

Sabría esta gente que mal que les pese Sarmiento no solo trajo las escuelas sino que prácticamente creo de la nada la industria del vino Argentino. Asi es, trajo ingenieros agronomos y sepas de vid de Europa, sin su aporte ¿Con que comerían los choripanes la gente de paka-paka? ¿con Manaos?.




Y que hay del Observatorio de Córdoba; ok no creo que los chicos de la Campora estén demasiado preocupados por las estrellas, pero Sarmiento si lo estaba, y su telescopio de Bosque Alegre puso a Argentina en los primeros lugares del ranking mundial, siendo nuestro país el primero en cartografiar el hemisferio sur celeste y ganando el orgullo y la gloria. La carrera al espacio que permitió la construcción del Ar-Sat nacio de las manos de Sarmiento.






Otras grandes obras de Sarmiento fueron el traer al país ingenieros que construyera las primeras redes de agua potable y Cloacas. Creer o reventar, pero después de Sarmiento la fiebre amarilla que diezmo Buenos Aires fue historia y las inundaciones bajaron dramáticamente. ¿Sera esto lo que les molesta tanto de Sarmiento? ¿que 120 años antes del Kirchnerismo ya había logrado mitigar los efectos de la inundación y de las pestes que esta acarrea?

El primer Censo también fue obra de Sarmiento, que ironía, sabemos que cantidad de pobres y analfabetos había hace 120 años pero no sabemos cuantos hay hoy en dia.


Que mas les puedo decir, Sarmiento fue por lejos el mas progresista de los politicos Argentinos, fue el rimero en soñar con un país industrial que vinculara Agricultura y Fabricas. A diferencia de las repúblicas bananeras que buscaban exportar materias primas e "importar fabricas", que reemplazaran la dependencia de materias primas por dependencia de repuestos extranjeros como finalmente paso y de hecho ocurre en estos mismos momentos. El buscaba una alianza entre el campo y la industria, que todo se fabricara en el país a partir de bienes nacionales, de repuestos nacionales, in dependiente de la industria extranjera.

¿Y cual fue el modelo que impero? Pues el agroexportador que disfrazo la importación y ensamble de maquinas foráneas como "industrialización". Sarmiento sabia que un galpón donde se ensamblara maquinas de coser no tenia futuro, que el único camino industrializador era la autosuficiencia. ¿Sera por esto que lo odian tanto en el gobierno, porque 120 años atrás ya les había advertido que ensamblar celulares y autos no es industria, sino un placebo para el subdesarrollo?. ¿Sera que 120 años atrás él ya se dio cuenta que una economía agroexportadora y una política hipócrita que le da la espalda al campo no tenia sentido?. que el único camino al progreso es la alianza campo-industria.


Sea como fuere, Sarmiento representa la antitesis del Kirchnerismo. Si Moreno viviera seria Kirchnerista pregonan los mas fanáticos seguidores, bueno si Sarmiento viviera, si viviera se pegaría un tiro por lo que hicieron con su Argentina.


Y como final de Post les dejo una reflexio que hace algun tiempo posteé, pero que es bueno siempre recordar:

Investígalo

No defiendas nada que no conoces, no repitas lo que dicen de áquel o de éste. Sentite afortunado, tenés más información a tu alcance que todos tus tatarabuelos juntos.

¿Sabés que Hitler defendía a los trabajadores en sus discursos y que, antes que se revelara como el monstruo que fue, lo votaron hasta los judíos? ¿Qué Gandhi dijo que hubiera usado la bomba atómica si la hubiera tenido? ¿Qué en la Biblia Jesús defiende las leyes sanguinarias del Antiguo Testamento poniendo como ejemplo la que manda a matar a los hijos que se rebelan contra sus padres?

Pero no te quedés con lo que digo: busca los discursos en las radios, en los diarios y en los videos, busca los libros originales, los documentos. No tenés que pagar nada, sólo saber leer bien, y leer se mejora leyendo.

Busca los estudios científicos, la mayoría hoy están al alcance de todos, y aprende a evaluarlos, no todos son buenos. ¿Qué método usan? ¿Es confiable? No necesitas ser científico para saberlo, la herramienta que necesitás se llama “pensamiento crítico“. No es dificil, basta con preguntar, preguntar y preguntar. Pero si querés, la experiencia de muchos está al alcance de un clic. Ya hubo tantos que preguntaron y preguntaron que los errores y engaños tienen hasta nombre.

Aprende probabilidades y estadística, no hay parte de la matemáticas que tenga más importancia para la vida cotidiana hoy, y no la enseñan en la escuela. Para lo básico, sólo necesitas saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Esas tablas horribles de la primaria sí sirven para algo. A veces lo que parece imposible es muy probable.

Investigá, no te quedés con lo que te dicen, pero, sobre todo, no te quedés con lo que te dicen si te importa. Nada peor que un fanático que no sabe nada de lo que defiende y cree saberlo todo porque alguien se lo dijo.

No importa si ese alguien es un gran filósofo, un gran científico, un gran político, o alguien en quien confias. No lo hagas, no repitas, buscá la fuente. La gente puede engañar, queriendo y sin querer. Y siempre podemos equivocarnos.


Investígalo, no lo repitas.