Popular channels

Un motor imposible podría viajar a Alpha Centaury en 30 añ




Un motor imposible podría completar el viaje a Alpha Centaury en solo 30 años

A lo largo de toda su historia, la NASA ha probado nuevas tecnologías destinadas a explorar el espacio, poco a poco sus motores han alcanzado nuevos niveles de potencia siendo el máximo exponente los F1 de los Saturno V, pero los resultados de su último experimento pueden llegar a abrirnos el espacio de una forma inimaginable, si es que se sostienen.

Hace un mes y medio, durante una conferencia que tuvo lugar en Cleveland, Ohio, un equipo de ingenieros de los laboratorios Eagleworks de la NASA en Houston, Texas, presentaron un documento en el que indican que habían logrado obtener una pequeña cantidad de empuje de un contenedor en el que no encontramos los combustibles tradicionales, sólo microondas, rebotando en su interior. Y si los resultados se pudiesen llegar a replicar de forma fiable y ampliar su tamaño, y eso es un gran “si” debido a que la NASA sólo pudo reproducir el experimento a muy pequeña escala durante un período de dos días , podría, en última instancia, convertirse en una nave espacial capaz de llevarnos hasta Marte en apenas unas semanas, en lugar de meses, incluso podríamos alcanzar el sistema estelar más cercano a nosotros, Proxima Centaury, en tan sólo unos 30 años.


El IXS Enterprise, un ejemplo de nave hipotética que está en consideración por parte de algunos miembros de la NASA.

El contenedor de pruebas está basado en un modelo para un nuevo motor espacial que no utiliza combustible líquido pesado o reactores nucleares, llamado Cannae Drive. La idea es que las microondas reboten de extremo a extremo en el interior de un recipiente de forma desigual especialmente diseñado puede crear una diferencia en la presión de la radiación, provocando un empuje que se ejerce hacia el extremo más grande del recipiente. Un tipo similar de la tecnología llamada EmDrive que han logrado hacer funcionar chinos y argentinos.


Una representación del motor EM drive.

Mientras la cantidad de empuje generado en las pruebas de la NASA fue menor que los ensayos anteriores, entre 30 y 50 micronewtons, hay que tener en cuenta que este ingenio pesaba mucho menos que un Smartphone, por lo que, como Nova señala, el hecho de que se genere impulso sin una fuente de combustible parece violar la ley de la conservación del momento, uno de los cimientos más sólidos de las leyes de la física.

Pero hay algo aun más impresionante, el equipo de la NASA construido específicamente dos unidades Cannae, y una de ellas estaba diseñada de tal forma que no lograría generar empuje alguno, y en vez de comportarse como estaba previsto, se observo este empuje en ambos sistemas, “eso sugiere que la unidad está generando una fuerza que no es atribuible a cualquier fenómeno electromagnético clásico” señala el informe. Podría estar interactuando con el vacío cuántico, el estado energético más bajo posible, pero los científicos no tienen evidencias que apoyen este planteamiento.


Si se plantean naves con empuje warp, ¿por qué no plantear naves con empuje cuántico?

Sin embargo, hay algunos que señalan que hay muchas razones para ser escépticos señalando que el inventor del Cannas Drive, Guido Fetta, solamente posee una Licenciatura en Ingeniería Química además de su compañía, Cannas, funciona como una organización con fines de lucro. Aún así, el hecho de que estos resultados fuesen reproducidos por un equipo de científicos de la NASA es ya de por sí algo prometedor.


Una improbable nave tipo Cannae.


Post Scríptum:
Antes que empiecen a criticar por la principal característica del motor cannae, déjenme decirles que a mí también me resulta chocante la idea de un motor que se salte la ley de la conservación del momento, pero hasta el momento no he encontrado ningún artículo que refute taxativamente lo expuesto en este posteo, si bien todos los que he encontrado se muestran bastante escépticos, o cuando menos, cautelosos, al referirse a este motor (no sea que vaya a pasar lo mismo que a Sheldon Cooper con los chinos). Así que de momento démosle el beneficio de la duda a este motor. Total, en el siglo XIX también se consideraba imposible volar, o salir de nuestro planeta al espacio, ¿cierto?


En este post, todos pueden comentar, pero los comentarios fuera de lugar serán borrados.
0
0
0
0No comments yet