Check the new version here

Popular channels

Un Nuevo Mapa Muestra la Densidad de la Vía Láctea

Nuestra galaxia se llama Vía Láctea. Se extiende unos 100.000 años luz de diámetro y contiene unos impresionantes 400 mil millones de estrellas; tantas que es imposible ver y contar cada una de ellas, y mucho menos ponerlas a todas en un catálogo. Sin embargo, los astrónomos de la Universidad de Hertfordshire han pasado los últimos diez años precisa y cuidadosamente tratando de conseguirlo (sólo que en una escala mucho más pequeña). El resultado se representa aquí, en esta imponente imagen:



La foto muestra una sección visible del cielo en la parte norte de nuestra galaxia, donde no menos de 219 millones de estrellas residen en ella. Como puedes ver, la vista es interrumpida por la gran concentración de polvo interestelar localizado dentro de esta particular rebanada de cielo (como dato curioso, todo este polvo, especialmente la forma en que aparece en nuestro cielo nocturno, es lo que da a la Vía Láctea, su nombre).

Según el comunicado de prensa:

“Los ejes muestran la latitud y longitud galáctica, las coordenadas están dirigidas en posición al centro de la galaxia. Aunque esto es sólo una pequeña sección del mapa completo, se aprecia con exquisito detalle los complejos patrones de oscurecimiento debido al polvo interestelar“.

[Referencia: Universidad de Hertfordshire.]

Los astrónomos fueron capaces de recopilar los datos utilizados para reconstruir esta imagen con el telescopio Isaac Newton (INT) en La Palma (Islas Canarias). Sus herramientas especializadas nos dan la capacidad de ver a través del velo de polvo y revelar casi cada estrella dentro del marco (con exclusión de las que brillan desde menos de la vigésima magnitud, para darte una perspectiva sobre el tema, las estrellas dentro de este rango de luminosidad es aproximadamente un millón de veces más débiles que las que pueden verse a simple vista).

“Utilizando el catálogo, los científicos han elaborado un mapa extraordinariamente detallado del disco galáctico que muestra cómo la densidad de estrellas varía, dándoles una nueva y vívida comprensión de la estructura de este vasto sistema de estrellas, gas y polvo” afirma el equipo.
Cabe destacar que este disco no sólo tiene la concentración más densa de polvo en la Vía Láctea y la mayor parte de sus estrellas, sino que también a nuestro Sol.


[/size]





0
0
0
0No comments yet