Check the new version here

Popular channels

Un Poco de Historia: Calendario Gregoriano

Hola gente, aquí un post de cual es el origen del calendario que tenemos hoy en día y como ha ido evolucionando con el pasar de los años sin más el post abajo!!!


¡¡¡Léanlo Coño!!! es muy importante saberlo y vale la pena



Los egipcios fueron la primera cultura que midió el paso del tiempo; ayudados por sus avanzados conocimientos astronómicos, calcularon con precisión asombrosa el número de días del año y la transición de las estaciones.




Por su parte, la cultura maya contaba con un cálculo igualmente certero. Para ajustar el calendario debido a la acumulación de días (sabían que el año tenía 365,.6 días) los egipcios crearon el concepto del año bisiesto.

El emperador romano Julio César quedó impresionado con la precisión de este calendario, así que ordenó la adopción del mismo, al que se conoció como calendario Juliano, diseñado por Sosígenes de Alejandría, sistema que fue utilizado en el mundo occidental desde el primero de enero del año 45 a.C. hasta el siglo XVI, no sin antes pasar por numerosos ajustes y correcciones debido a que la adaptación al calendario romano vigente hizo necesario en el primer año, implementar quince meses en vez de doce para que las festividades religiosas coincidieran.





Esa temporada fue indentificada por los habitantes del imperio como el año en el que nadie supo en qué día vivían.

Pequeñas Diferencias

El calendario que hoy utilizamos, para los años y los meses, está basado en el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol a diferencia de las culturas Islámicas que se basa en la Luna, de la cultura Judía y China que es Lunisolar. Pero este sistema no era perfecto.





La segunda corrección significativa que hubo dentro de la medición del tiempo en el imperio romano fue debido a la imposición de la religión cristiana.

Originalmente los años se enumeraron a partir de la que era la fundación de la ciudad de Roma. La conversión de la religión imperial al cristianismo en el año 500 impuso una nueva mentalidad al respecto; fue el monje Dionisio el Exiguo, en el año 572, quien recomendó contar los años a partir del nacimiento de Jesucristo. De esta manera, calculó que tal evento había sucedido en el año 754 AUC (ad urbe condita, después de la fundación), aunque eventualmente se supo que sus cifras no eran exactas, pues los eventos históricos no coincidían con lo cálculos. Sin embargo, el año 607 el Papa en turno, Bonifacio IV, determinó que el día 25 de marzo era el de la anunciación de María, por lo que nueve meses después, el 25 de diciembre, sería festejado el nacimiento de Jesucristo, fecha apropiada debido a que desde el Siglo III se festejaba una fiesta con tintes paganos llamada 'Día Natal del Sol Invicto'.





Soluciones

En realidad, en su aplicación el calendario Juliano duraba efectivamente once meses, con catorce semanas de diferencia respecto del año trópico, y por tanto acumulaba el error de un día cada 128 años. Los efectos de este descuido se vieron en e año 1477, cuando el equinoccio de primavera se adelantó el 12 de marzo, afectando el calendario litúrgico. Este desfase hizo que el papa Gregorio XIII llevara a cabo una revisión exhaustiva, ajustándolo para que la Pascua coincidiera con el inicio de la Primavera.




El italiano Luigi Lilio Ghiraldi, un médico veronés, y Cristobal Clavius (1537-1612), astrónomo y matemático, fueron quienes diseñaron el nuevo calendario. En marzo de 1582 Gregorio XIII abolió el calendario Juliano y estableció el día 1 de enero como principio del nuevo año. Para solucionar el problema de la fecha de la Pascua, le restó diez días al año siguiente: en 1583, el viernes 15 de octubre siguió al jueves 4 de octubre. De esta manera el equinoccio vernal coincidió con el 21 de marzo, y la Pascua se festejó el primer domingo siguiente a la luna llena ocurrida el 21 de marzo o después de este día.



Según el calendario Gregoriano, los años que terminan un siglo no son bisiestos a menos que el número de centenas sea divisible exactamente por 400. Debido a ésto, los años 2000 y 2400 serían años bisiestos, pero no los años 2100 y 2200. Así, durante 400 años se producen 97 años bisiestos en lugar de 100. Acerca de su exactitud, este calendario acumula un error de solamente un día en 3 mil 226 años.



Aunque el nuevo calendario fue adoptado de inmediato por todos los países católicos, como España, los países protestantes se mostraron renuentes a reconocerlo. El proceso de adaptación fue largo, pero las necesidades mercantiles se impusieron a las ideológicas, ademas de que en su aplicación el calendario Gregoriano resultaba más práctico y por último Rusia, uno de los últimos países en adoptar el calendario Gregoriano, tuvo que quitar 13 días al cambiar de sistemas en 1918.[/b]

Bueno gente hasta aquí el post... espero y les haya gustado... puntuen jaja de preferencia 10 xDD y sigueme eso me haría feliz Saludos hasta la próxima... Comenten sanamente no voludeses.



http://www.facebook.com/themercenario.ayala
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New