Check the new version here

Popular channels

Un viaje que cambió la historia de la ciencia.



Un 2 de octubre de 1836 el navío HMS Beagle capitaneado por Robert Fitz-Roy, fondeó en Falmouth (Inglaterra) después de una ausencia de cuatro años y nueve meses.

En ese viaje, programado en principio para una duración de dos años, participó uno de los científicos mas brillantes de la Historia. Charles Darwin.



A partir de sus experiencias y observaciones en esa travesía (zarpando de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y aribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836), el joven Darwin (contaba 22 años cuando se enroló) escribió un libro fundamental en la historia de la ciencia "El origen de las especies".

Darwin pasó la mayor parte de ese tiempo explorando la tierra firme, un total de tres años y tres meses. Los 18 meses restantes los pasó en el mar



Darwin escribió un famoso libro sobre sus experiencias en el HMS Beagle y que publicó en 1839, "El viaje del Beagle" titulado originalmente "Diario y Observaciones".

El libro, que también ha sido conocido como Diario de Investigaciones reúne sus memorias de viaje, así como anotaciones de índole científica relativas a la biología, la geología y la antropología que prueban la extraordinaria capacidad de observación de su autor. Aunque el trayecto del HMS Beagle pasó en ocasiones por los mismos lugares, Darwin ordenó las referencias científicas por lugares, en lugar de hacerlo cronológicamente. Este diario representa las primeras anotaciones que sugieren las ideas que más tarde le llevarían a escribir su teoría de la evolución por la selección natural.



Cuando el Beagle regresó el 2 de octubre de 1836, Darwin se había convertido en una celebridad en los círculos científicos.

Durante más de una década, se dedicó a realizar pruebas de cruce de animales y numerosos experimentos con plantas, mediante los cuales encontró indicios de que las especies no eran realidades inmutables que le permitieron profundizar las implicaciones de su teoría. Durante más de una década estos trabajos constituyeron el trasfondo de su investigación principal, consistente en la publicación de los resultados científicos del viaje del Beagle.

Finalmente el 24 de noviembre de 1859, se publicó "El origen de las especies" considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.



El libro de Darwin introdujo la teoría científica de que las poblaciones evolucionan durante el transcurso de las generaciones mediante un proceso conocido como selección natural. Presentó pruebas de que la diversidad de la vida surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. Darwin incluyó las pruebas que reunió en su expedición en el viaje del Beagle en la década de 1830 y sus descubrimientos posteriores mediante la investigación, la correspondencia y la experimentación.

Sigue siendo, hoy en día, un libro básico para entender la biología y la ecología de los individuos y las poblaciones. Todo un hito histórico y una revolución científica..


[/size]





0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New