Una gorra que ayuda a pensar y memorizar mejor

Para llegar a esa conclusión se partió de estudios anteriores que habían revelado que una parte del cerebro emite un voltaje negativo cada vez que se comete un error



Un grupo de investigadores estadounidenses aseguran haber creado un gorro que, al igual que el Sombrero Seleccionador en la película de Harry Potter, ayuda a pensar a quien lo lleva puesto.

Psicólogos de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, crearon el gorro que ayuda a resolver los problemas más rápidamente y a memorizar mejor, debido a que genera una serie de corrientes eléctricas suaves que estimulan la corteza medio frontal del cerebro. De esta manera se logra pensar de una forma más eficaz.

Para llegar a esa conclusión, el equipo liderado por Robert Reinhart y Geoffrey Woodman partió de estudios anteriores que habían revelado que la corteza medio frontal, la parte del cerebro responsable del reconocimiento de errores, emite un voltaje negativo cada vez que se comete un error. A partir de ahí el equipo se centró en tratar de controlar ese sistema "de crítica interna" del cerebro e idearon una especie de gorro dotado con varios electrodos que emitían corrientes eléctricas.

Luego de llevar el gorro puesto en una sesión de veinte minutos, los voluntarios tenían que realizar una serie de complicados ejercicios diseñados para que fuera muy sencillo cometer un error. Los participantes cometían muchos menos errores tras someterse a la estimulación eléctrica y además, su capacidad para aprender de ellos aumentaba de forma significativa. Los investigadores aseguran que los efectos de una estimulación de veinte minutos se prolongan durante aproximadamente cinco horas.