Canales populares

[Urgente] YPF quiere contratar 7.000 ingenieros venezolanos

Buenas! Este post lo hago con la intención de abrir un debate que tuve con unos compañeros, y tiene que ver con nuestras políticas de nuestro gobierno respecto a los extranjeros, y el poco laburo que hay para los profesionales argentinos.



Hace ya un par de meses salió esta noticia en Infobae. El link de la noticia está en la fuente.



El boom de ingenieros venezolanos en la Argentina: el Gobierno trabaja con YPF para absorber la mano de obra calificada

En los dos últimos años llegaron a la Argentina 7.000 profesionales que huyeron del régimen de Nicolás Maduro. La Dirección de Migraciones habló con la petrolera, el Colegio de Ingenieros y con mandatarios provinciales

Más de 7.000 ingenieros venezolanos que huyeron del régimen de Nicolás Maduro y llegaron a la Argentina en los dos últimos años se convirtieron en las estrellas del mundo migratorio local: el Gobierno avanzó recientemente en un acuerdo con YPF y con algunos mandatarios provinicales para que puedan absorber esta mano de obra calificada.

Entre los 44.000 inmigrantes venezolanos que llegaron a la Argentina en los dos últimos años para mejorar sus niveles de vida, más de 15.000 aseguraron tener un título universitario y, de estos, más de 4.000 son ingenieros. Pero en los dos últimos meses se añadieron más inmigrantes y, con ellos, unos 3.000 ingenieros más.

El dato no pasó desapercibido por las autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones que lidera Horacio García, mucho menos en un país que está gobernado por un presidente que es, precisamente, un ingeniero.

"Vemos que esta mano calificada de ingenieros venezolanos puede ser de un gran aporte a la producción del país sin perjuicio de darle trabajo a los ingenieros de la Argentina", explicó García en diálogo con Infobae.


La noticia habla sobre que en los últimos 3 años entraron un total de 7000 ingenieros venezolanos al país y que la dirección de migraciones está trabajando para que YPF, nuestra petrolera de bandera, absorba esa mano de obra extranjera.


Recordemos que los profesionales de ingeniería no tienen ningún gremio que los represente: Los sueldos de ingenieros se pactan con el empleador, no hay un convenio colectivo como pasa con los empleados de comercio o los técnicos.


En otra noticia también del diario Infobae (también en las fuentes, para corroborar), dice que se egresan por año en promedio 8000 ingenieros en toda Argentina. Esto quiere decir que la inmigración de venezolanos en estos últimos tres años equivale a la cantidad de ingenieros argentinos egresados en periodo.


Otra noticia del diario Ámbito, también citada en la fuente, dice que el desempleo joven de Argentina es el más alto de la región: Un 24.6% de desocupación. Esto significa que 1 de cada 4 jóvenes argentinos de entre 16 y 25 años no tienen ni consiguen trabajo. Dentro de este rango de edades hay ingenieros jóvenes, recién egresados y con nula experiencia, que no consiguen trabajo por los cierres de fábricas, industrias y recesión económica.


Una vez puestas todas las cartas en la mesa, es acá donde arranca la discusión. El desempleo que tenemos es altísimo; estoy seguro de que acá mismo hay muchos ingenieros jóvenes de rango de edad (23-30 años) leyendo a los que es está resultando imposible conseguir laburo. Mandan CV para todos lados y les ofrecen sueldos menores a un empleado de comercio.

A el poco laburo que hay, se le agrega un nuevo factor: Entraron al país 7000 ingenieros venezolanos y el gobierno está trabajando para darles laburo a ellos, antes que priorizar a los jóvenes argentinos que se partieron la espalda estudiando una carrera para nada fácil, que si antes lo tenían difícil, ahora se complica todavía más.

Pero el problema no son los extranjeros en sí, si no un vicio del campo de la ingeniería, como mencioné antes: No hay un convenio de trabajo para ingenieros, no hay sueldos mínimos fijados, se pacta entre empleador y empleado. Esto significa que los jóvenes argentinos, sin experiencia muchos, tienen que competir contra ingenieros venezolanos con experiencia, que aparte aceptarían cobrar sueldos muy por debajo del estándar, porque vienen escapando de una crisis, y aprovechan esto para bajar costos y poder negrear a los ingenieros autóctonos.




Cómo joven ingeniero argentino, esto me tiene muy preocupado. Parece que ni siquiera estudiar una carrera te asegura un laburo en este pais.



Resumen LVL 5: Hay mucho desempleo entre los jóvenes, los ingenieros recién egresados no consiguen laburo porque no tienen experiencia y ahora se suma una horda de 7000 venezolanos que pueden estar dispuestos a trabajar por dos mangos.
67Comentarios