Canales populares

¿Uruguay fue provincia Argentina?

Si sos Uruguayo seguramente habrás visto o escuchado decir a un Porteño "URUGUAY PROVINCIA DE ARGENTINA" o por el contrario, si sos Argentino lo habrás dicho solamente para molestar o por ignorancia, pero... 


¿URUGUAY FUE PROVINCIA DE ARGENTINA? 

NO

Para resumir... Uruguay y Argentina formaban parte de un mismo país, Uruguay se independizó en 1830 y las Provincias Unidas del Río de la Plata cambiaron su nombre en 1831 a Confederación Argentina y en 1859 pasaron a ser oficialmente República Argentina.



SI TE GUSTA LA HISTORIA SEGUÍ LEYENDO...



Todo empieza en 1810 cuando las provincias que formaban el "VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATA" aprovechan que Napoleón invade España para iniciar una revolución llamada "REVOLUCIÓN DE MAYO" con el fin de independizarse de la corona y formar un país inspirados en Estados Unidos



En el Cabildo de Buenos Aires los diputados de cada provincia deciden el nombre, ahora pasan a llamarse "Provincias Unidas del Río de la Plata" crean una bandera y un himno.






Montevideo mayormente poblado por Españoles se negó a participar y el virrey decidió declararle la guerra a Buenos Aires.






El Río de la Plata estaba controlado por los Españoles y Buenos Aires sabía que la revolución corría peligro si no controlaba la totalidad del río, así que mandaron a Belgrano, Rondeau y Artigas a atacar Montevideo.






El virrey pidió ayuda a Portugal y mandaron desde Brasil a 3.000 soldados, los revolucionarios no pudieron con ellos y Buenos Aires pactó con un alto al fuego, reconoció al Virreinato de Montevideo y obligó al ejercito a retirarse a Entre Ríos, los criollos se fueron con ellos lo que se conoce como "La Redota"






En 1812 Buenos Aires mandó una carta a Montevideo pidiendo que se una a las Provincias Unidas y el Virrey les declaró la guerra y Artigas y Rondeau volvieron atacar Montevideo y logran conquistarlo ya que los Realistas viajaron hasta San Lorenzo por comida y fueron sorprendidos por San Martín.








Acá empieza el conflicto entre "PORTEÑOS" y "PROVINCIANOS"







Artigas manda 5 diputados a Buenos Aires poniendo las condiciones para que la Provincia Oriental se una a las Provincias Unidas del Río de la Plata, una de las condiciones era que las provincias fueran FEDERALES, que tengan libertad económica sin depender de Buenos Aires.












Buenos Aires se negó, declararon a Artigas "Traidor" y le declararon la guerra.

Artigas ganó y se declaró un alto al fuego.





Buenos Aires era CENTRALISTA, eso significa que las ganancias de los productos que se exportaban eran destinados a la capital, la educación y la salud solo existía en Buenos Aires.












La Provincia Oriental (Uruguay) Entre Ríos, Misiones, Santa Fe, Córdoba y Corrientes se oponen a que las Provincias Unidas del Río de la Plata sea gobernada por Buenos Aires entonces Artigas crea la "Liga Federal" para que las provincias crezcan económicamente y tengan igualdad de condiciones sin depender de Buenos Aires.










En 1816 los Portugueses y Brasileros invaden la Provincia Oriental (Uruguay) y pasan a llamarla PROVINCIA CISPLATINA hasta 1820.












Los Federales logran invadir Buenos Aires en 1820 y las Provincias Unidas pasan a manos de los FEDERALES.












Artigas vuelve a la Banda Oriental para pelear contra el Imperio del Brasil pero es traicionado por el General Ramirez de Entre Ríos quien pacta con Brasil para derrotar a Artigas.












En 1825 los 33 Orientales apoyados por Buenos Aires (Federal) desembarcan en la Playa Agraciada para recuperar a la Provincia Oriental (Uruguay) y en 1825 Buenos Aires logró reincorporar la Provincia Oriental (Uruguay) a las Provincias Unidas.












La guerra entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil continúan hasta 1830 donde interviene el Reino Unido y para finalizar con la guerra hace independiente a la Provincia Oriental y el 18 de Julio de 1830 se crea la primera constitución con el nombre de República Oriental del Uruguay.












En 1831 las Provincias Unidas del Río de la Plata pasan a llamarse Confederación Argentina.












En 1852 derrotan a Rosas en la Batalla de Caseros y se inicia una revolución en Buenos Aires contra los Federales y la Confederación pierde su ciudad mas importante.












A los "PORTEÑOS" no les gustaba compartir su riqueza ya que era la ciudad mas rica de las Provincias Unidas por su salida al Río de la Plata y crean el "Estado de Buenos Aires" y le declaran la guerra a la Confederación a quien le terminan ganando en la Batalla de Pavón con Mitre al mando.












En 1854 el Estado de Buenos Aires crea su propia constitución, Urquiza (Lider de la Confederación) envía tropas para anexar Buenos Aires con tropas y bloqueos pero no tuvo exito.












Buenos Aires creció económicamente gracias a las exportaciones, invirtieron en infraestructura y construyeron escuelas, vías de tren, universidades y todas las casas tenían luz y agua, era la ciudad mas rica.












También en 1854 se apropiaron del territorio Mapuche, expandiendo su territorio y obteniendo mas materias primas y haciendo de Buenos Aires mas poderoso.












En 1859 los Confederados y los Unitarios se enfrentan y ganan los Confederados, Buenos Aires acepta unirse a los Confederados pero con ciertas condiciones y se firma el "Pacto de San Jose de Flores".

Aunque firmaron un pacto, la guerra seguía y en 1861 se volvieron a enfrentar en Pavón y ganó Mitre quién terminó disolviendo el Estado de Buenos Aires y en 1862 se convirtió en presidente de la República Argentina.
+17
27
0
27Comentarios