Canales populares

Utilizando MATLAB para ubicar rostros en 5 lineas de código




Bienvenidos
Hoy aprenderemos a como ubicar rostros en una imagen utilizando Matlab

La plataforma de MATLAB está optimizada para resolver problemas de ingeniería y científicos. El lenguaje de MATLAB, basado en matrices, es la forma más natural del mundo para expresar las matemáticas computacionales. en este caso visión por computadora.
Matlab se basa en Toolbox's los cuales son agregados que contiene funciones ya hechas para diferentes áreas de la ciencia, desde bioinformática, procesamiento de señales, hasta visión por computadora y redes neuronales.


En este post usaremos el Toolbox de vision por computadora, este nos da diferentes herramientas para el procesamiento de imágenes .

El programar en MATLAB es bastante facil para las personas que están familiarizados con scripts, solamente tenemos que crear un nuevo archivo .m asociarle un nombre y ya podremos realizar nuestros scripts fácilmente.

Para ubicar un rostro necesitaremos primero una imagen de un rostro en este caso utilizare esta


la imagen anterior es parte de una base de datos facial conocida como PAL


Para iniciar crearemos un nuevo archivo .m lo llamare FaceBasic




y escribiremos el siguiente código

FDetect = vision.CascadeObjectDetector('FrontalFaceCART'); 
B = imread('TMWfemale21-2neutral.bmp'); 
bboxesface = step(FDetect,B); 
RGB = insertObjectAnnotation(B,'rectangle',bboxesface,'Rostro-Taringa','FontSize',18);
imshow(RGB)



  • En la primera linea de código creamos el clasificador de rostros , este nos devuelve un objeto que será útil posteriormente.
  • Después leemos la imagen en la que queremos ubicar el rostro.
  • En la linea numero 3 ubicamos en la imagen B el rostro o posibles rostros que contenga la imagen, este método step devuelve una matriz de M x N donde M es el numero de filas (caras) y N son 4 datos (x,y,anchura y altura de la imagen),
  • como dos últimos pasos agregamos una anotación ala imagen , la anotación es rectangular es donde marcaremos el rostro , le asignamos un titulo y por ultimo mostramos la imagen con imshow.
como producto final obtendremos la siguiente imagen

Y eso es todo, facilmente podemos adentrarnos al mundo de la visión por computadora utilizando MATLAB , cualquier duda envíeme un MP o en los comentarios

Fin del post espero que les sirva y compartan 



TARINGA Inteligencia Colectiva 

No olviden dejar sus puntos 
+16
0
0
0No hay comentarios