Popular channels

¿Vas a estudiar o estás estudiando Medicina? Vení, pasa.

Buen día Taringa! En el día de hoy quería amar un post para los futuros médicos y/o médicos en proceso como yo Probablemente vaya agregando ciertas cosas, pero principalmente mi idea era armar un Megapost para ayudar a convertirte si todavía no estás del todo dispuesto a comenzar esta carrera, para que encuentres motivación y razones suficientes, y para conocer los distintos aspectos o ramas distintas de la Medicina. Aclaro de antemano que algunas cosas son cosas que encontré en internet y otras son comentarios propios. Quiero mencionar también que si no sabes que estudiar, si no tenés una mínima idea, te conviene hacer una especie de orientación vocacional o buscar en muchas páginas web sobre las distintas carreras que se brindan en tu país.



¿Querés ser Médico? Porque elegimos ser médicos



La Medicina es una carrera muy tradicional, pero eso no significa que sea la más elegida entre el amplio panorama académico que se ofrece en la actualidad. Las personas que eligen estudiar Medicina deben llevar a esta carrera como una verdadera vocación, ya que en nada se parece a las demás. Son muchos los estudiantes que optan por ella por tradición familiar o presiones de su entorno y luego se arrepienten.
"Un médico no puede saber sólo lo que intuía que le tomarían en el examen final, debe tener conocimiento sobre todo el cuerpo humano, sobre cada una de las patologías existentes, sus causas, sus síntomas y sus posibles tratamientos, estar en permanente actualización y olvidarse de las jornadas de trabajo tradicionales. Es una vocación, no una profesión"
Otras veces, el deseo de entender y aprender las doctrinas de la Medicina aparece o despierta. Profesores, médicos y estudiantes avanzados alegan que se es médico las 24 hs. del día de cada día de tu vida. Ahora, para cerrar este parráfo, quiere aclarar de antemano que si tu idea es anotarte en la carrera de Medicina para tener mucha plata ESTÁS [email protected], la visión de la carrera es otra muy diferente a tener presente constantemente el interés por un buen salario.

Medicina es una de las carreras más largas de las universidades tanto públicas como privadas, y quienes ingresan a cursarla saben que su vida cambiará por completo. No es una profesión para cualquiera, es indispensable sentir la necesidad de ayudar al prójimo cotidianamente poniendo sus derechos por encima de los propios.

La carrera de Medicina es mucho más exigente que el resto y requiere de un nivel de compromiso por parte de los alumnos muy superior al que se espera del de otras profesiones. En Medicina, los alumnos deben estudiar porque les apasiona, y no porque serán evaluados. Estudiar para las evaluaciones demostraría una gran irresponsabilidad, ya que cuando el estudiante que actúa de esta forma se reciba tendrá en sus manos la vida de muchas personas. El estudiante de Medicina debe ser una persona comprometida y que ame la carrera que eligió, caso contrario no está en el lugar correcto. La sociedad necesita médicos integralmente preparados, con excelentes cualidades profesionales y humanas, con una proyección global; gestores de nuevas y mejores metodologías de atención en salud y bienestar al paciente, en cualquier lugar del mundo.

No hay un motivo exacto por el que estudiar Medicina, hay un sin fin de motivos. Primero es una de las carrera más interesantes que existe, ya que estudiamos al ser humano, es decir, a nosotros mismos. El segundo motivo es porque ser médico es una de las profesiones más gratificantes que existen, ya que no hay mayor satisfacción que poder ayudar a los demás. El tercero, porque nunca dejas de aprender cosas nuevas y de sorprendente de lo maravilloso que puede ser nuestro cuerpo y nuestra mente. En cuarto lugar, porque es un modo de vida diferente, me refiero a que el médico no vive sus años de estudiante igual que el resto, ya que necesita mucho más sacrificio, el cual, sin duda, merece la pena. La sensación reconfortante que brinda saber mucho y ayudar a otras personas hace que los malos ratos de estudios se olviden. Para iniciarse en la carrera hay que tener muchas ganas y tener mucha energía.

Medicina es una carrera sumamente demandada en varios países, pero también exige mucha dedicación y esfuerzo.

Dejar a un lado la diversión y las salidas para quedarse estudiando suele suceder mucho durante esta carrera. A veces, te insistirán para salir a divertirse, y habrá momentos en los que no podrás ir con tus amigos porque la prioridad esta en concentrarse en los estudios. Por cada hora, minuto, segundo que desatiendas de tu etapa de formación, la vida de un ser querido para alguna persona puede verse afectada. Es un pensamiento un poco negativo, pero sirve como estimulación de todos modos, porque en gran medida un poco de cierta es. Ojo, esto no significa que una vez que ingresas a la carrera no vas a poder disfrutar nunca más de una salida, solamente que ya no vas a poder salir todos los fin de semanas, por ejemplo.

Esta profesión puede ser muy demandante, pero si uno se organiza y estudia para competir con uno mismo, se hace fácil; y esto beneficia al futuro doctor y a sus futuros pacientes. Uno nunca lo sabrá todo y no puede dominarlo todo, pero el secreto está en tratar de aprender con dedicación y fortalecer todo lo que se va dominando. Una de las cosas que más ayuda a dominar el conocimiento es transmitirlo a otro estudiante para que él lo complemente o enriquezca, y luego se discuta en una forma analítica. Otro modo de dominar el conocimiento es de estudiar con un grupo de compañeros que esté dispuesto a ponerse serio en el tema del estudio. Estas interacciones no sólo facilitan el estudio sino que contribuyen a enriquecer la etapa de un futuro médico. Probablemente esto compensa con creces cualquier actividad social que uno pueda dejar de lado para concentrarse en aprovechar esta privilegiada oportunidad de aprender a servir.

"El propósito de estudiar Medicina varía de persona a persona, pero creo que todos compartimos el deseo de salvar vidas y servir al prójimo. Aquel que se guíe por esto siempre tendrá éxito y mantendrá el interés en asimilar el mayor conocimiento posible para lograr lo que todo médico desea: ayudar, curar, salvar vidas y, por qué no, dejar una huella que sirva a los que vengan después"


Las razones para ser médico van más allá del hecho de “saber” medicina, pues se trata de un compromiso con la salud de comunidades, personas, familias y sus entornos; así como también con los valores humanos y la preservación de la vida.



Los pros y los cons de estudiar Medicina

Quienes se deciden a estudiar medicina, suelen ser conscientes de las ventajas de esta profesión, pero no siempre de sus desventajas. Para todos aquellos que cuentan con las calificaciones necesarias para cursar esta carrera universitaria, que normalmente deben ser mucho más altas que la media, será fundamental conocer todos los aspectos concernientes a dicha especialidad.

Entre las principales ventajas destaca, en primer lugar, la satisfacción personal. Y es que no son pocos los profesionales de la medicina que indican que quitar el dolor y salvar vidas son experiencias tan profundas que consiguen que cualquier molestia en su trabajo merezca la pena. Además de esto, los médicos gozan de un gran prestigio social y reciben sueldos elevados; en comparación con profesionales de otras formaciones universitarias. Del mismo modo, los estudios de medicina forman un carácter disciplinado, que termina convirtiéndose en un beneficio enorme en la vida, que suele ir parejo con un notable aumento de la cultura y el conocimiento. Además de esto, los médicos transmiten una gran seguridad a sus familiares; y posiblemente puedan salvar la vida de algún allegado en caso de accidente, infarto u otra enfermedad.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los galenos; comenzando por el tiempo de preparación y estudio que requiere esta exigente profesión. Para ser médico no sólo hace falta tener un expediente brillante, lo que implica años y años de duro trabajo en la universidad; sino que además se trata de una de las carreras universitarias más largas que existen, con seis años teóricos, un año de labor comunitaria o rural, y cuatro años más de residencia en algún hospital (la duración es variable, dependiendo del país donde se estudie la carrera). Además de esto, y según la especialidad escogida, los médicos deben hacer guardias por la noche en numerosas ocasiones, con las consecuentes molestias que supone este tipo de horarios en una estructura familiar. Por otra parte, la formación del médico nunca acaba, y aunque esto puede suponer también una ventaja, se convierte en un inconveniente cuando con el paso de los años no se dispone de demasiado tiempo libre para el estudio.



¿Por qué estudiar Medicina?, ¿por qué estamos estudiando Medicina?

Porque...
• ...te apasiona el cuerpo humano, todo lo que contiene y cada uno de los procesos por los cuales funciona como lo hace.
• ...te apasiona investigar, hacer preguntas y analizar, ya que esta es la tarea que realizarás a diario cuando te recibas sobre las patologías de tus pacientes o podrás dedicarte exclusivamente a ello.
• ...tenes vocación de servicio y te consideras más altruista que egoísta.
• ...sentís la necesidad de dedicar tu vida a la de los demás.
• ...crees que podes contener a una persona para darle malas noticias y eres lo suficientemente fuerte como para ver a alguien sufrir.
• ...hay una rama en particular de la medicina que te apasiona y sobre ella te especializarás (aunque esto puede variar a lo largo del cursado).
• ...te crees capaz y te gusta leer mucho, ya que invertirás muchos años y mucho tiempo en la carrera.
Porque tiene un campo laboral sumamente amplio, lo cual te permitirá elegir entre trabajar atendiendo pacientes o tras un escritorio completando datos y firmando planillas.
• ...hay un montón de oportunidades al graduarse.
• ...tenes capacidad de ayudar a la gente directamente y hacerlos más felices.
• ...sabes y te gusta trabajar en equipo.
• ...tenes un gran respeto por los ideales de las personas.
• ...es una ciencia universal en el mundo, y la Medicina que estudies acá o allá es la misma en cualquier rincón del mundo.
• ...tenes un estilo de vida, una carrera y un trabajo asegurado.




El arte de estudiar Medicina

Durante 6-7 años de carrera se nos bombardea con una cantidad enorme de datos, estadísticas, tratamientos o algoritmos. Es inevitable y necesario, porque en nuestra futura profesión necesitaremos ese conocimiento para tratar y diagnosticar de la forma correcta.

Pero muchas veces se nos olvida en qué consiste realmente ser médico; cuál es la labor real de un profesional que ostenta la responsabilidad de cuidar de la salud de su sociedad.

Muchos dicen que la medicina es un arte antes que una ciencia; tal vez no sea necesario ir tan lejos, pero lo que hay que reconocer indudablemente es la influencia humanista de la profesión. El médico ideal no sólo debe ser capaz de reconocer una determinada patología y tratarla de la mejor manera posible; también debe ser capaz de conectar con su paciente, con ese ser humano que necesita su ayuda, en una vertiente que podríamos llamar espiritual o personal. Debe promocionar la salud más allá del tratamiento farmacológico, y asumir su labor como referente en cualquier cuestión de índole sanitaria.

Es por ello que nos corresponde a los estudiantes de medicina reflexionar sobre la formación que recibimos y la que buscamos. Es evidente que las aulas y los libros sólo pueden enseñarnos conocimientos objetivos y probados, y así ha de ser en una universidad libre de influencias políticas e ideológicas. Pero tal vez haya que ir más allá, tal vez haya que salir de la biblioteca para poder darse cuenta del potencial que tenemos, para encontrarnos con nuestro lado más humano, y para adquirir la cultura que nos será necesaria para comprender y empatizar mejor con las inquietudes de nuestros pacientes (no compete hablar aquí de los beneficios objetivos que esto tiene, pero está descrito que esto aumenta la adherencia a los tratamientos, entre otras cosas).

“El que sólo sabe de medicina, ni de medicina sabe”
0
2
0
2Comments
fabIgM

Yo estudio Medicina en Chile, y es una carrera que me llena completamente. Estoy ya en la última fase de la carrera y a pesar que la carga física, emocional y estresores son constantes, siento que los años pasaron volando. Quien quiera estudiar Medicina, vale la pena todo el esfuerzo 😊.
Mención honrosa a las otras carreras de salud que trabajan en sinergia con nosotros. Sin ellos, los sistemas sanitarios no funcionarían. ¡Somos un equipo! Saludos 😁.

0
agu_1117

Buen post!

0