Check the new version here

Popular channels

Velocidad de la Luz: La mentira que te dijeron

El universo, las estrellas y la luz son fascinantes, y de hecho creo que son de los pocos temas de física que les interesan a todo el mundo, yo recuerdo la primera vez que fui a un planetario cuando tenía unos 10 años, y me sorprendió saber que cuando vemos las estrellas en realidad estamos viendo al pasado.



Por ejemplo nos dicen que si vemos estrellas que están a 100 años luz, en realidad estamos viendo 100 años en el paso, y cuando vemos estrellas que están a 1,000 años luz, en realidad estamos viendo la estrella hace 1,000 años, y si esa estrella explota hoy, nosotros nos estaríamos enterando después de 1,000 años.



Todo eso ya lo sabes, pero si no lo entiendes al 100% te lo explicaré con un ejemplo:

Supongamos que un amigo que se encuentra a 350 metros de distancia grita tu nombre, para cuando escuches ese sonido habrá pasado 1 segundo aproximadamente, lo que significa que tu estás escuchando un sonido que fue emitido 1 segundo antes de que lo hayas escuchado.

Y si suponemos que tu amigo está a 3500 metros la dilatación del tiempo habría sido de 10 segundos, y si estaba a 35,000 sería de 100 segundos y así...



Lo que significa que en realidad estás escuchando un sonido que fue emitido en el pasado.

Algo similar ocurre cuando usamos a la luz en lugar del sonido, la única diferencia es que la luz viaja millones de veces más rápido que el sonido, por lo que si vemos algo distante, en realidad vemos al pasado.



Ahora supongamos que tu amigo grita tu nombre y además corre 3.5 metros hacia atrás antes de que el sonido llegue a ti.

En este caso (y suponiendo que tu no viste a tu amigo correr hacia atrás) cuando tu escuches el sonido y voltees a ver a tu amigo, él estará a 353.5 metros de distancia y el sonido tardaría 1.01 segundos en llegar hasta ti y concluirás que estás escuchando un sonido que fue emitido hace 1.1 segundos.

Sin embargo tu conclusión sería falsa, ya que el sonido fue emitido antes de que tu amigo corriera hacia atrás, por lo que en realidad el sonido tardó 1 segundo en llegar a ti, y no 1.01 segundos como habrías concluido.

Es decir si el cuerpo que emite el sonido se desplaza hacia atrás, tienes que considerar ese desplazamiento para saber que tan antiguo es el sonido que estás escuchando.



Cual es el punto
Lo mismo pasa con la luz, en un universo que se expande, donde las estrellas se alejan cada vez más, cuando vemos una estrella distante en realidad no era tan distante cuando la luz fue emitida.

Por ejemplo si vemos una estrella a 100 millones de años luz de distancia generalmente nos dicen que estamos viendo 100 millones de años en el pasado, pero en realidad hace 100 millones de años la estrella no estaba a 100 millones de años luz de distancia, quizás hace 100 millones de años la luz estaba a 99 millones de años luz de distancia, por lo que en realidad no estaríamos viendo 100 millones de años en el pasado sino 99.

Esto no es una novedad científica, pero es algo que generalmente no se aclara en los documentales o en los planetarios por lo que la mayoría de la gente no está consiente de este detalle.

Esto tiene un impacto relevante, pues en realidad no sabemos la velocidad en que se alejan las estrellas o las galaxias, mucho menos ahora que la energía oscura (aceleración del universo) vino a complicar todo.
*Si podemos conocer la velocidad en que las galaxias se alejan, pero no conocemos la tasa de aceleración, por lo que no podemos saber a que velocidad se alejaban en el pasado.

Por lo que en realidad no sabemos que tan antigua sería la luz que emite esa estrella que se encuentra a 100 millones de años luz, quizás la luz fue emitida cuando la estrella estaba a 99 millones de años luz de distancia, por lo que en realidad estaríamos viendo la luz 99 años en el pasado. pero quizás esa luz estaba a 90, 50 o a 10 millones de años luz de distancia, por lo que veríamos 90, 50 o 10 millones de años en el pasado.

El problema es que no hay forma de saber la distancia de la estrella cuando la luz fue emitida, por lo tanto no hay forma de saber que tan antigua es la luz que vemos.

La cosa se pone dramática cuando tomas en cuenta que de acuerdo a la teoría del big bang, hubo un período de tiempo en el que el universo se expandió millones de veces más rápido que la velocidad de la luz a este periodo se le llamó la inflación cósmica


Y aunque la teoría del big bang predice que la inflación tardó una fracción de segundo, nada nos impide considerar que pudieron haber miles de inflaciones en la historia del universo y algunas de ellas pudieron durar millones de años.

Esto significa que las estrellas distantes, pudieron estar muy cerca de la tierra cuando su luz fue emitida, quizás cuando vemos una estrella a 100 millones de años luz de distancia, en realidad la estrella estaba sólo a unos cuantos miles de años luz de distancia cuando su luz fue emitida.

En fin, se que esto no tiene ningún impacto en su vida cotidiana, pero es un dato curioso que ahora ya conocen.




Si les gustó este post, seguramente les gustará este video de youtube...... El cerebro racional VS es cerebro reptiliano
0
0
0
120
0No comments yet