Check the new version here

Popular channels

Viajar o no viajar, he ahí la cuestión

Queridos T! (ringueros/as)

¿Cómo les va? Voy a intentar hacer un post mostrando porqué una persona elige viajar y porqué una persona elige no hacerlo. Intentaré tomar el tema desde un punto de vista neutral, por más que acá en la comunidad se me conozca como un hiper mega propagandista del viaje (cosa que soy).

Una aclaración: cuando digo viajar, me refiero más a la costumbre de viajar y explorar, más que nada hago referencia a la forma de viajar mochilera, de descubrir cada lugar paso a paso y no de un viaje al modo turista de viajar una semana al año pasando un día en cada una de las mayores atracciones turísticas del sitio, para eso sólo hace falta dinero y tiempo libre, y no una forma de pensar y cuestionarse las cosas.



DISFRUTEN







VIAJAR O NO VIAJAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN





NO VIAJAR


Bueno, voy a empezar con esta opción porque es la que más gente adherida tiene alrededor del mundo, y las razones implícitas en esto son tan válidas como las razones de una persona que decide salir al mundo, aunque los motivos que una persona elige para no viajar están más ligadas a situaciones externas que la sociedad de hoy en día nos impone que a deseos individuales.

Aquí las razones que tiene una persona que elige no viajar:






  • ESTUDIOS




Muchos jóvenes deciden no viajar ya que consideran que estudiar, terminar la carrera y obtener un título universitario o terciario es, hoy en día, algo muy importante. Si uno sabe lo que quiere hacer de su vida, estudiar algo que ama es un gran placer y conlleva una enorme dedicación. La ventaja de estudiar es que uno agranda su conocimiento sobre una rama específica que le interesa a esa persona, y el conocimiento es mas valioso que el dinero, aunque éste último también se considera un problema para muchos estudiantes que difícilmente pueden pagar sus estudios y su renta. El dinero y el estudio descarta, en el caso de muchos jóvenes, la posibilidad de viajar.



Muchos estudiantes deciden colgarse la mochila cuando tienen el tiempo de hacerlo, pero éstos ya no entran en la categoría de NO VIAJAR.





  • DINERO



Éste es una gran razón por la que mucha gente no viaja, la escasez de dinero y la idea de que viajar es demasiado costoso. La gente que no viaja prefiere proyectar sus ahorros en cosas necesarias -y no tan necesarias- para su vida cotidiana, como puede ser comprar muebles, un auto, o tener plata para salir con los amigos o con la familia. Lo que muchos jóvenes no saben es la facilidad de hoy en día para ahorrar plata viajando, aunque muchos simplemente lo ignoran, y es porque el dinero no es el único factor en sus vidas por el que eligen no viajar, sino el factor que más rápido salta a la vista.





  • AMIGOS Y FAMILIA



No viajar tiene esta gran ventaja, y es que no hace falta pasar demasiado tiempo alejado de tu familia y tus amigos. Siempre van a estar al alcance de la mano, para lo que sea que los necesites. Todas las semanas te vas a jugar el partidito y salís de joda con los pibes y/o pibas. Siempre vas a poder llamar a alguien para ir a ver una peli al cine, o para juntarse a comer un asadito o unas pizzas. A mi parecer, esta es, aunque casi nadie lo confiese y en su lugar ponga otros motivos, la razón por la que la mayoría de la gente elige no tomar el viaje como un modo de vida.







  • LA SEGURIDAD DE LA RUTINA Y EL TRABAJO


Levantarse todos los días en tu casa, comer el desayuno, irte al laburo y volver a la tarde, jugar al FIFA, cenar, volver al FIFA, irte a dormir y repetir el mismo día cinco veces a la semana suena bien, suena cómodo. Uno tiene un salario seguro, no tiene demasiadas preocupaciones, cada día tiene tiempo libre para hacer algo -salvo que también estés estudiando-. Es una rutina segura que podría durar muchos años, y de paso te ahorrás tu plata para darte tus gustos, para alquilar ese depto que querías o para comprarte la Play 4 o los libros que tenés ganas de leer hace rato o capaz tomarse una o dos semanitas de vacaciones en la playa. 



La mayoría de la gente lleva este tipo de rutina -los tiempos libres de cada uno pueden variar- y sienta bien con el sistema en el que la sociedad esta asentado. Es una vida donde uno trabaja y gasta el dinero en bienes y servicio -veinte dolares compran mucho maní-, dándole vida a este sistema económico.




  • INTERNET, REDES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN




Hoy en día, viajar por el mundo con los ojos es mucho más fácil que hacerlo con el resto del cuerpo. No hace falta más que elegir un lugar, buscarlo en google imágenes, y ya podemos ver como se ve ese sitio. 
Las redes sociales y youtube y los medios de comunicación nos acercan más a esos lugares, ya que en todos ellos podemos ver y conocer gente de todo el mundo con sus diferentes formas de ser. El único problema con ver las cosas detrás de una pantalla es que siempre va a haber opiniones subjetivas, y nunca vamos a ver el TODO, sino sólo lo que la gente nos quiere mostrar. Formular una opinión acerca de temas sin tener una perspectiva personal puede llevar a confusiones y a una ignorancia que involuntariamente alimentamos con la verdad que se nos muestra.






  • FAMILIARIDAD CON NUESTROS ALREDEDORES





Cuando uno está siempre en el mismo sitio, se familiariza con su lugar. La cuadra, los vecinos, el carnicero, el verdulero y el supermercado chino son cosas que conocemos bien y sabemos que van a estar a nuestra disposición llegáramos a necesitar cualquier cosa. Este también es un factor que suma a no abandonar todo y salir de viaje. Aunque parezcan cosas superfluas, la familiaridad hacia nuestro barrio, nuestro pueblo, o nuestra ciudad es un nexo que nos ata subconcientemente a la hora de decidir si uno quiere viajar o no. Es como si nos costara despegarnos de ese carnicero, de ese verdulero, de la estación de tren, nuestros vecinos y todo lo que nos rodea.






Bueno, ahora veamos porqué una persona SÍ elije viajar. La mayoría de las cosas antagonizan con todo lo que dije sobre no viajar, pero en algunos casos las razones pueden ser similares pero con distintos puntos de vista.


VIAJAR O NO VIAJAR, HE AHÍ LA CUESTIÓN








VIAJAR

  • CAMBIO




Sin duda yo creo que esta es la mayor razón por la que la gente decide emprender este camino. Es mucha la gente que cada día está más disconforme con el rumbo que está tomando la sociedad en general y el sistema que cada vez es más opresivo y más demandante. La rutina puede resultar agobiante para muchos y la mejor manera de arrancar esa rutina de raíz es viajando. Un viaje produce un cambio obligatorio. No sólo sirve como una forma de distracción, sino que es un descubrimiento de nuevos mundos. 



Al contrario de las redes sociales y los medios de comunicación, cuando se viaja se ve todo en primera persona, se conoce gente de todo el mundo frente a frente, y se puede ver la realidad de las situaciones bajo una perspectiva personal. Esta 'independencia mediática' nos ayuda a pensar por nosotros mismos, a cuestionar todo lo que vemos y lo que se nos dice, y a formular opiniones basadas en nuestra experiencia en vez de la experiencia de otros.





  • CONOCER LUGARES, CULTURAS Y GENTE NUEVAS


Algunos vemos los posts de Taringa donde nos muestran "Los diez lugares más raros del mundo" o "Los veinte lugares más hermosos de la Tierra" y no sólo pensamos: "Que hermosura de lugar", sino que nos planteamos la posibilidad de posar nuestros pies ahí algún día. Al lugar no lo hace solamente la naturaleza o la arquitectura, sino la gente que vive en él. Cada lugar tiene gente distinta, y como cada población difiere dependiendo de sus tradiciones y su forma de vivir, también difieren las culturas. 




Como explica excelentemente Iroh a su sobrino Zuko: "Es la combinación de los cuatro elementos en una persona lo que hace al Avatar tan poderoso", refiriéndose a que el Avatar no discrimina a nadie, al contrario, toma lo mejor del conocimiento de cada pueblo y lo usa para el beneficio del mundo. Esto tiene un mensaje increíble, ya que lo que Iroh quiere es que el mundo se una y que todos compartan sus culturas y conocimientos, y así todos podremos ser de alguna manera como el Avatar. 
Aunque hoy en día esto parece algo utópico, la gente que viaja tiene la habilidad de ver y tomar lo mejor de cada cultura y aplicarlo a la vida cotidiana. Yo creo que en el futuro, cuando la raza humana haya aprendido a caminar, las culturas van a comenzar a unirse y a entenderse mejor.





  • DINERO



Así como puse esta opción en NO VIAJAR, también lo voy a poner acá. La razón es muy sencilla, y es que viajando se puede ganar y ahorrar dinero fácilmente si uno sabe como. Hoy en día, las Working Holidays y las Visas de trabajo alrededor del mundo dan oportunidades a muchos jóvenes de todo el mundo de ir a trabajar a países con altas calidades de vida e incluso de asentar una vida ahí. Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Dinamarca, entre otros, son lugares donde uno puede sacar una visa e ir a trabajar pudiendo ahorrar dinero y a la vez viajando y absorbiendo cultura y conocimiento, y en comparación con cualquier país de Sudamérica, estos países pueden hacer posible el ahorro de una cantidad de dinero que en nuestros países sudamericanos tardaríamos el triple o el cuádruple de tiempo en ahorrar.





  • APRENDIZAJE DE NUEVAS COSAS Y EL ARTE




Esta es otra de las grandes razones por la que la gente ama viajar, y es que cuando viajamos conocemos gente de prácticamente todos los rubros laborales -legales y a veces ilegales- en el mundo y con todos los hobbys que podamos imaginar. Muchas veces conocer esta gente y ver lo que hace es suficiente motivo para emprender algo nuevo nosotros mismos. Mi ejemplo fue empezar a aprender guitarra, otra gente se comienza a dedicar a la fotografía, otra la cocina, otra la artesanía. Viajar nos muestra que el arte no es algo tan difícil de hacer para subsistir. Cuando viajamos nuestras habilidades para improvisar y aprender crecen porque nos veamos rodeados de ambientes nuevos donde las condiciones son distintas del lugar de donde vinimos, y por lo tanto nos da espacios nuevos para hacer cosas nuevas que antes no hubiéramos pensado. 




El arte está presente en cada cultura del mundo. Viajando abrís tus horizontes a música que nunca hubieras escuchado antes y que no se comercializa. Cada guitarrista, cantante, violinista, bajista, percusionista y cada músico de cada parte del mundo conoce diferentes estilos y artistas, cada persona nos puede enseñar algo nuevo, y las calles de las diferentes ciudades del mundo están atestadas de talento artístico, de gente que no necesita vivir bajo las condiciones sociales que parecen ser tan obligatorias hoy en día: estudiar, trabajar, comprarse una casa, mantener familia.








  • NUESTRA FAMILIA, AMIGOS Y NUESTRO LUGAR




Viajar, estar lejos de casa por un largo tiempo, hace que los lazos familiares se vuelvan más estrechos. Puede ser que mucha gente viaje porque no puede soportar más la relación que tiene con las personas que lo rodean o con el lugar que ve todos los días, pero viajar hace que uno vea las cosas desde otra perspectiva. Llega un momento en que aquel lugar que dejaste te llama fuertemente. Esto hace que uno valore más lo que dejó atrás y que vea cuáles son las cosas que realmente hacen que uno quiera volver. Ya no es el verdulero, ni el carnicero, ni los chinos, sino aquella gente que siempre estuvo allí para nosotros: Nuestra familia, nuestros amigos, aquellos techos que nuestros padres pusieron sobre nuestras cabezas, nuestra mascota. Al estar lejos, uno puede ver quienes son los que extrañamos de verdad, quienes son esas personas por las que volveríamos.







Bueno gente bella, espero que hayan disfrutado el post y que los haga reflexionar sobre lo que sea que crean que deben reflexionar =)


SALUDOS


Para ver mis otros posts generales para viajar, entrá acá:

Viaja barato por el mundo con este post

Soy escritor y viajero y así es como combino ambas cosas.

Como armar tu mochila de viaje

¿Querés viajar afuera? Requisitos y visas



Para ver otros de mis viajes, entrá acá:

Mi viaje a Bolivia

Mi viaje a Machu Picchu

Mi viaje a Nueva Zelanda en Frases

Hace 16 meses que estoy viajando. Te dejo 10 historias


Todas las imágenes del post fueron sacadas de google imágenes, wikipedia y diversos blogs de viaje.
+1
0
0
12
0No comments yet
      GIF
      New