Check the new version here

Popular channels

Viaje de un naturalista

]


Este libro recoge las impresiones sobre las nuevas tierras que Darwin conoció en su expedición por América del Sur, Australia y las Islas Galápagos y que le llevaron a escribir El origen de las especies. En este diario, Darwin se muestra curioso y atento a la naturaleza, describiendo numerosos animales y plantas desconocidas hasta el momento. Charles Robert Darwin nació en Shrewsbury en 1809 y murió en Down en 1882. Participó en la expedición del Beagle por América del Sur, Australia y las Islas Galápagos.

Charles Darwin. El viaje del H.M.S Beagle

El fantástico viaje en el Beagle significó un hito en la vida de Charles Darwin. Como él mismo expresara: "Ha sido el acontecimiento más importante de mi existencia. A este viaje le debo la primera educación de mi carácter. Un verdadero entrenamiento porque tenía que dedicar la atención a diversas ramas de la historia natural y esto me obligó a mejorar y a intensificar mis facultades de observación".
El 27 de Diciembre de 1831 zarpó el H.M.S.viaje del beagles Beagle de Devonport, al mando del capitán Fitz Roy, con la orden de continuar las investigaciones iniciadas por el capitán King entre 1826 y 1830. King había explorado la Patagonia y Tierra del Fuego, y la misión específica del Beagle era completar la hidrografía de las costas de Chile y Perú y algunas islas del Pacífico.
En 1839 Darwin publicó su “Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo”, en 3 volúmenes, detallado relato tanto de sus observaciones científicas y sociológicas, cuanto de la vida diaria a bordo de una nave de exploración. Pero además este viaje produjo otros libros maravillosos, como “Zoología en el viaje del H.M.S. Beagle alrededor del mundo” (1838-1843), “Diario de la historia natural y la geología de los países visitados durante el viaje del HMS Beagle alrededor del mundo” (1845 y 1860), “Observaciones geológicas en las islas volcánicas durante el viaje del H.M.S. Beagle” (1844), “Observaciones geológicas en Sudamérica” (1846), “La estructura y distribución de los arrecifes de coral” (1874), etc., más una abundante correspondencia durante y luego del viaje. La culminación, tanto del viaje cuanto de los estudios que realizó a la vuelta sobre los especimenes recogidos, darán finalmente sus frutos en su obra más importante y polémica, “Sobre el Origen de las Especies”, de 1859.
En su extraordinario viaje de casi cinco años, el Beagle toca tierra en numerosos sitios. El primer destino era Tenerife, pero no se les permite desembarcar por temor a una epidemia de cólera desatada en Inglaterra unos días antes. Ponen entonces rumbo a África, Cabo Verde, desembarcando en Porto Praya. Cruzan el Océano Atlántico y llegan a Brasil en Febrero de 1832. Entre Febrero de 1832 y Enero de 1833, Darwin recorre San Salvador de Bahía en Brasil, Río, Maldonado, Montevideo, Buenos Aires, Bahía Blanca, Tierra del Fuego. Entre Enero y Noviembre de 1833 recorren los canales fueguinos, navegan hacia las Islas Malvinas, vuelven a subir por la costa argentina rumbo a Montevideo. Recorre el interior de Uruguay y Buenos Aires, navega el río Paraná, llega a Santa Fe y Rosario. Noviembre de 1833 a Junio de 1834: Vuelven a poner rumbo al sur, hacia Río Negro; segunda visita a las Islas Malvinas. Recorre el valle del Río Santa Cruz, cruzan el Estrecho de Magallanes y salen al Océano Pacífico. De Junio de 1834 a Abril de 1835, explora la costa chilena, recorriendo la Isla Chiloé, Valdivia, Concepción y Valparaíso. Realiza tres expediciones a los Andes, y bordean las costas peruanas. Darwin permanece en tierra hasta septiembre, mientras el Beagle realiza algunas misiones urgentes. El 7 de septiembre parten rumbo a las Islas Galápagos. Entre Octubre de 1835 y Marzo de 1836, navegan por Tahití, Nueva Zelanda y Australia. Marzo a octubre de 1836: tocan puertos en Mauricio, Madagascar, Sudáfrica, las islas Santa Helena y Ascensión, vuelven a pasar por Bahía, exploran las Azores, y llegan a Inglaterra el 2 de Octubre.
alrededor del mundoCabe recordar que, para la época en que se realizó este viaje, las potencias europeas solían enviar expediciones a diferentes partes del mundo, con el fin de establecer su potencial económico y recursos naturales. Darwin, a pesar de ser un científico y, por lo tanto, tener un pensamiento abierto a las nuevas ideas, cargaba con los prejuicios comunes en su época. Así es como, en los registros que hace de sus encuentros y relaciones con habitantes de los lugares que visita, notamos a veces cierto “pintoresquismo”, por llamarlo de algún modo. Vale la pena leer, por ejemplo, los relatos de sus encuentros con aborígenes de la Patagonia. Sin embargo, no dejan de ser un registro histórico valiosísimo sobre la vida y las costumbres lugareñas. También hace observaciones sobre acontecimientos y personajes históricos. Cuando llega a Perú, el país está conmocionado por un levantamiento en contra del Presidente Orbegoso: ““Ninguna república en Sudamérica, desde la declaración de la Independencia, ha sufrido más de la anarquía que el Perú. Al tiempo de nuestra visita había cuatro jefes militares en armas conteniendo por la supremacía en el gobierno. Si uno de ellos lograba por un tiempo ser muy poderoso los otros se coligaban contra él; pero tan pronto como ellos resultaban victoriosos surgía la hostilidad entre uno y otro…". En el Río Colorado, tiene oportunidad de pasar unos días en el campamento de Rosas, a quién dedica un extenso párrafo: “El general Rosas es un hombre de extraordinario carácter; en este momento tiene una gran influencia en el país y es probable que llegue a gobernarlo. (…) Es sobre todo un perfecto Gaucho (…) De este modo ha obtenido una desbordante popularidad en el Campo, y en consecuencia, poderes despóticos (…)”. Sobre la campaña de extensión de las fronteras de las ciudades, que provocaron terribles matanzas de aborígenes, Darwin comenta: “Esta guerra de exterminio, aunque efectuada de un modo terriblemente bárbaro, ciertamente producirá grandes beneficios; abrirá unas 500 millas de extensión de campos aptos para la ganadería (…)”. Sin comentarios.
En Santa Helena, reflexiona sobre la tumba de Napoleón: “Conseguí hospedaje en una cabaña a corta distancia de la tumba de Napoleón. Confieso que este hecho me resultó atractivo. En estas situaciones, frecuentemente se cruza la línea entre lo sublime y lo ridículo. Por otra parte, una tumba ubicada a pocos pasos de cabañas y un camino bastante frecuentado, no contribuye a crear las sensaciones que uno imagina deberían producirse en el lugar del último descanso de un espíritu tan grande.”
Beagle en Océano Pacífico Sus investigaciones geológicas en la Patagonia, Chile y los Andes, resultarán cruciales en el perfeccionamiento de las teorías existentes sobre la formación de las cadenas montañosas, los diferentes tipos de líneas costeras, la edad de la tierra, etc. Darwin se basó en los “Principios de Geología”, de Charles Lyell, y a su regresó le aportó al famoso geólogo mucha información, gracias al cuidadoso registro de sus observaciones. Pero en lo que respecta a las teorías sobre la evolución de la vida, empezó a diferenciarse de él, quién sostenía que los animales no podían cambiar. Las observaciones in situ de Darwin de flora y fauna, del comportamiento y costumbres de las diferentes especies que fue descubriendo, los fósiles de grandes mamíferos que descubrió en varios lugares de la Patagonia, le daban la pauta de una progresiva adaptación al hábitat, teoría que completaría muchos años después con su famoso libro sobre la evolución, explícito ya desde el título: Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las especies favorecidas en la lucha por la vida.
Este viaje fue, desde todo punto de vista, el paso que Darwin necesitaba para reafirmar las teorías que venía desarrollando desde sus años de estudiante. Más allá de cierta impresión no muy agradable que puedan producir ciertos párrafos, es innegable que sus observaciones científicas son agudas, precisas, consistentes y reveladoras.
En otras palabras: no podríamos imaginar, analizándolo a la distancia, un “Origen de las especies” sin el viaje de cuatro años, nueve meses y cinco días, recorriendo el mundo a bordo del Beagle.
No se pierdan este video:

http://www.cnrs.fr/cw/dossiers/dosdarwinS/darwin.html








0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New