Popular channels

Virus Ebola 2014

En su pais nos matan y los comen Gorilas

Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.



La fiebre hemorrágica del Ébola (Ébola HF) es una de las numerosas fiebres hemorrágicas virales. Se trata de una enfermedad grave, a menudo fatal en los seres humanos y los primates (tales como monos, gorilas y chimpancés).

El ÉBOLA HF es causado por la infección con un virus de la familia Filoviridae, genus Ebolavirus. Cuando se produce la infección, los síntomas por lo general comienzan abruptamente. La primera especie del virus Ébola fue descubierto en 1976 en lo que hoy es la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola. Desde entonces, los brotes han aparecido esporádicamente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Los Ministerios de Salud de Guinea y Liberia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han informado de un brote de fiebre hemorrágica del Ebola en varios distritos de Guinea y Liberia.




Hay cinco subespecies identificadas de virus Ébola.

Cuatro de los cinco han causado enfermedad en humanos:

  • virus del Ébola (Zaire ebolavirus)
  • Virus de Sudán (Sudan ebolavirus)
  • Virus Taï Forestal (ebolavirus Taï Bosque
  • anteriormente Côte d'Ivoire ebolavirus)
  • y el virus de Bundibugyo (Bundibugyo ebolavirus).
  • El quinto, virus de Reston (Reston virus Ébola), ha provocado la enfermedad en primates no humanos, pero no en los seres humanos.




El ébola de los murciélagos y bioseguridad en espeleología



Recientemente ha salido la noticia de que la investigadora Ana Isabel Negredo del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha estado investigando una mortandad muy elevada en murciélagos por toda España. Ha descubierto que en 27 especies se encuentra un virus muy parecido al ébola (el ébola previamente ya se había encontrado en murciélagos frugívoros africanos).
En la península ibérica no existen especies de murciélagos frugívoros.



Qué significa exactamente muy parecido? Es decir, es un virus patógeno que puede afectar a los humanos?

Los investigadores observaron cierta homología en las secuencias génicas de este virus con el del ébola pero aún les falta la secuenciación completa. En principio creen que no es peligroso.

El ébola se descubrió tras una epidemia en 1976 en el río que le da el nombre, en la República Democrática del Congo. Murieron un 85% de los infectados. El virus sigue vivo en África, y se supone que uno de los reservorios naturales son un grupo de murciélagos frugívoros.

En la reserva natural de fauna de Lossi en el Congo, tras un un censo en un área de 5000 km2, se observó una mortandad elevadísima en gorilas con alrededor de 5000 gorilas muertos. Es decir, el ébola pasó a primates y resultó ser muy infeccioso y virulento (entre furtivos, guerras, destrucción del hábitat y enfermedades tan devastadoras no sé cómo queda algún gorila en África).




También vale la pena recordar que tradicionalmente los últimos reductos de la rabia en Europa son los murciélagos (este virus patógeno puede afectar muy virulentamente al hombre y a otros mamíferos). La rabia, al contrario que el ébola, se contagia mediante contacto directo, por una mordedura por ejemplo. También a través de líquidos corporales y excreciones…

En el caso del guano de los murciélagos cuántas minas de agua no tienen en su interior alguno de estos animales? Por lo que yo sé, y conozco mucha gente que ha bebido agua de minas con murciélagos nunca hubo ningún problema…

Así que no debemos ser exagerados en nuestras prácticas de espeleología y pensar que un murciélago nos puede estar pasando la rabia por pasar al lado de él.




En cualquier caso, para aquellos que practiquen espeleología las recomendaciones básicas de bioseguridad (y de sentido común), serían las mismas que las típicas para otras enfermedades de este tipo centrándonos en nuestros amigos los quirópteros:

  • -No manipular los murciélagos para evitar sus mordeduras ( no son vampiros que se echen a nosotros aunque Hollywood esté empeñado en hacérnoslo creer…) y el contacto con diferentes líquidos corporales… etc
  • -No manipular sus excreciones sin guantes.


Y ya de paso una norma básica de comportamiento ante murciélagos:

-Evitar molestarlos, más aún si es la época de hibernación (no nos olvidemos que las cuevas y las minas son sus hogares y nuestra respiración debe ser como un enorme temporal para sus finos oídos).





El ébola ya se ha cobrado 224 víctimas en los países africanos afectados




Según la Organización Mundial de la Salud, solo en cuatro días (entre el 29 de mayo y el 1 de junio) se han producido 51 nuevos casos y 22 muertes, lo que da una idea clara de la dimensión que está adquiriendo esta epidemia. De hecho, la cifra total de casos en los tres países se eleva ya a 420, de los que 217 han sido confirmados por pruebas de laboratorio, 85 son probables y 118 sospechosos. Hasta ahora, la peor epidemia del virus ébola en cuanto a número de casos había sido la que tuvo lugar en Uganda en 2000-2001, con 425 casos confirmados, de los que fallecieron 224 personas.

La epidemia de ébola se declaró oficialmente en Guinea el pasado 22 de marzo, pero había comenzado a cobrarse víctimas mortales al menos dos meses antes. El brote tuvo lugar en la región forestal, fronteriza con Liberia y Sierra Leona, lo que ha provocado la existencia de casos en los tres países citados, al tratarse de la misma zona ecológica. En la actualidad, la principal preocupación de los epidemiólogos es, por un lado, la enorme movilidad de las poblaciones de esta región, lo que facilita la extensión del brote, y, por otra parte, la resistencia que están encontrando en algunas comunidades a declarar la enfermedad y, por tanto, a adoptar las estrictas medidas de prevención, a consecuencia del estigma que sufren las personas enfermas y sus familiares.




El país más afectado sigue siendo Guinea, con 328 casos y 208 muertes. En los últimos días se han detectado nada menos que 37 nuevos casos y 21 muertos con especial intensidad en los distritos de Guéckédou, donde se originó el brote, y Telimele, capital de la región de Kindia.
Las autoridades sanitarias del país están haciendo un seguimiento especial de 604 personas que estuvieron en contacto con personas enfermas, mientras que 16 pacientes se encuentran hospitalizados en los centros de aislamiento habilitados al efecto y gestionados por la ONG Médicos sin Fronteras. Las medidas de detección precoz adoptadas en la capital, Conakry, parecen estar obteniendo resultados, aunque se siguen produciendo casos de forma aislada.




El brote de Guinea llegó rápidamente a Liberia, donde desde el pasado mes de marzo se han producido 13 casos y 10 fallecimientos. Aunque el último contagio declarado oficialmente tuvo lugar hace casi dos meses, el pasado 6 de abril, la alerta se ha vuelto a activar en las últimas horas este país después de que una persona que sufría fuertes fiebres hemorrágicas en la vecina localidad sierraleonesa de Kailahun se trasladara a Foya (Liberia), donde falleció y fue enterrada. A causa de la alta posibilidad de contagio se está realizando un seguimiento a 11 personas, en su mayor parte familiares.

Sin embargo, la situación es más inquietante en Sierra Leona, donde se han producido 79 casos, 18 de ellos confirmados por pruebas de laboratorio, y 6 fallecimientos. Aunque todas estas muertes y la mayoría de los casos (41) están localizados en el alejado distrito de Kailahun, en el este del país, y en Bo (13 casos), lo cierto es que hay cinco personas enfermas de fiebres hemorrágicas susceptibles de haberse contagiado con el virus ébola en la capital, Freetown. Cuatro de ellas están en aislamiento en el hospital de Kenema. Una de las empresas mineras más importantes que operan en el país, la británica London Mining Company, ha ordenado hace dos días la salida de todo su personal no esencial del país pese a que de momento no se han reportado casos en la zona de Marampa, donde se encuentra la explotación de mineral de hierro gestionada por esta compañía.




Es la primera vez que se produce un brote de ébola en África occidental. Hasta ahora, este virus, cuyo huésped natural se cree que son varias especies de murciélago frugívoro, había logrado saltar al ser humano en países como la RDC, Uganda, Gabón y Sudán, provocando 17 epidemias registradas desde 1976 en que fue identificado por primera vez.

En este caso se trata de una variante local de la cepa Zaire, la más mortal de todas, que presenta una letalidad de en torno al 60%. No hay tratamiento conocido para el ébola y su virulencia está ligada al hecho de que salta de una especie animal al ser humano, que no ha desarrollado su sistema inmunológico para hacerle frente.

Por ello, los médicos sólo pueden tratar los síntomas, que en un primer momento son fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, vómitos y diarreas, tratando de reforzar el sistema inmunológico del paciente bajándole la fiebre y rehidratándolo.

De momento, la OMS ...http://www.who.int/es/ ... no recomienda el cierre de fronteras. Aunque los países de la región de África occidental mantienen en alerta sus sistemas de vigilancia epidemiólogica, lo cierto es que medidas adoptadas en los primeros momentos del brote por algunos estados, como el cierre de fronteras decretado por Senegal, han sido abandonadas. Las autoridades guineanas sí mantienen los controles sanitarios a todos los viajeros en el aeropuerto de Conakry.




China ayuda a países africanos a controlar ébola





El sacerdote infectado de ébola llegó a España

El misionero Miguel Pajares, de 75 años de edad, colaboraba en la atención de pacientes infectados por ébola y, después de realizarse unas pruebas en el hospital San José de Monrovia a comienzos de esta semana se le detectó el virus junto a otras dos personas.



link: https://www.youtube.com/timedtext_video?v=xzYdxKscdqo

Rafael Pérez Santamarina, director del hospital La Paz de Madrid entidad de la que depende el hospital Carlos III donde se encuentra el misionero, informó a los medios que después de realizarle los reconocimientos médicos pertinentes, Pajares se encontraba estable y que Bohi estaba en buenas condiciones. Asimismo, confirmó que ninguno sangraba, lo que es un síntoma de un estado avanzado de la enfermedad.

A pesar de que la directora de salud pública, Mercedes Vinuesa, minimizó la posibilidad de riesgos de contraer el virus ébola, hay estrictos controles que se deben a que el contagio puede producirse sólo por el contacto directo con los fluidos corporales de alguien que está infectado sea sangre, semen, saliva, orina, heces o sudor. Además, el sacerdote será el primer caso de ébola tratado en España, por lo que los cuidados son aún más rigurosos.




Y despues de todo la Ebola que saben de lo que es peligroso de contagio con otras personas a otros.... y ahora nos tocan uno ..... en ALICANTE.....



Posible caso de ébola en España. La Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana activó este sábado, de manera preventiva, el protocolo de actuación contra el ébola tras haber sido atendido en el servicio de Urgencias del Hospital General de Alicante un paciente con posibles síntomas. Según informó anoche en un comunicado la consejería, el hombre, de unos 30 años y de nacionalidad nigeriana, fue derivado hacia el Hospital de San Juan de Alicante, el centro sanitario de referencia para el ébola en esta ciudad.



Los responsables médicos del hospital mandaron analizar las pruebas del paciente en el Instituto de Microbiología y están a la espera de los resultados, que confirmarán o descartarán el caso. Mientras tanto, la Conselleria de Sanidad, que tuvo conocimiento a media tarde de la situación, no confirmó si la enfermedad es ébola y habla de un supuesto caso. Insiste en que con la activación del protocolo, "la población está protegida de un posible contagio".



Síntomas

Según informaron fuentes hospitalarias a Europa Press, el hombre había visitado recientemente su país, uno de los afectados por el ébola en el oeste de África. Al parecer, el enfermo tenía más de 38,3 grados de fiebre, el límite considerado como posible síntoma de la enfermedad. Además, presentaba otro de los síntomas, si bien las fuentes consultadas no precisaron cuál. Son síntomas de la enfermedad la cefalea, diarrea o vómitos, entre otros.

El paciente quedó ingresado en una zona aislada, donde se le aplica, además del protocolo de actuación del Ministerio de Sanidad, uno propio del Hospital Sant Joan para evitar posibles contagios y para garantizar la protección de los profesionales y pacientes.
Días antes de que se produjera la repatriación y posterior muerte del religioso Miguel Pajares, en Valencia se dio la alerta por un posible caso de ébola, que no se confirmó.



link: https://www.youtube.com/watch?v=kEzOA2erzQw

0
0
0
0No comments yet