About Taringa!

Popular channels

Water-cooling o no? Entra y aprende!!



Si sos de hacer overclocking o no da igual, ya que la temperatura de nuestros componentes es algo crucial y que siempre hay que considerar mantener en regímenes óptimos. Voy a hablar y explicar los básico de la refrigeración de procesadores y explicar que opciones existen en el mundo del water-cooling.






¿Entonces que es water-cooling? ¿Como se compara con refrigeración por aire? ¿Es incluso necesario?

Primero vamos a hablar de los básico. Al encender cualquier componente electrónico se utiliza electricidad, lo que se resume calor. Cuanto mas caliente esta tu procesador, peores prestaciones tendrá( los procesadores modernos al llegar a una alta temperatura, solo deciden disminuir su potencia y luego se apaga la computadora antes de que dañe algún componente). En la actualidad es mas fácil mejorar las prestaciones del CPU ( también de las RAM, o incluso la GPU) mediante overclocking pero esto necesita mas energía por ende mas temperatura. Básicamente: cuanto mas frió tengas tus componentes, mejores prestaciones tendrás y mejor vida útil.

Por termodinámica, el calor se puede equilibrar. Entonces si pones un objeto frió que tiene la capacidad de absorber calor en contacto con un objeto caliente, el objeto caliente disminuirá su temperatura y el objeto frió se elevara hasta llegar a un punto de equilibrio entre ambos.

Todos los coolers de los procesadores trabajan de la misma manera: un heatsink o el bloque disipador de calor (generalmente echo de cobre, pero también suele estar echo de aluminio o nickel) va situado sobre el procesador, entre ambos hay una pasta térmica que ayuda a la conductividad de calor eliminando las burbujas de aire que se puedan formar.



(se puede ver el bloque disipador de calor o heatsink)


En la refrigeración por aire el bloque disipador posee sobre el o en el unas pipas(generalmente de cobre). Estas pipas están rellenas con un fluido que cuando se calienta se evapora, llevando el calor hacia el final de la pipa, en donde se sitúan unas laminas de aluminio o cobre. Estas laminas se encargan de aumentar el área superficial lo máximo posible. Adjunto a esta laminas se encuentra un ventilador el cual se encarga de hacer pasar aire frio mediante las laminas haciendo transferir el calor de las mismas hacia el aire, extrayendo el calor y enfriando las laminas. Al enfriar las laminas, se enfrían las pipas, al enfriarse las pipas se enfría el bloque disipador y al enfriarse el bloque el procesador se enfría.


(donde señala el dedo esta el bloque disipador, y adjunto a el las pipas y las laminas)


En el caso de la refrigeración liquida se poseen conductos por donde circula el agua, esta esta en constante circulación y es la encargada de hacer circular el calor. El agua se calienta en el bloque del procesador, esta se la bombea hacia un radiador el cual se encarga de enfriarla extrayéndole el calor mediante aire y luego la bomba se encarga de enviarle esa agua fría al procesador y ser arma un circuito cerrado el cual nunca para y mantiene el procesador a bajas temperaturas.



Refrigeracion por aire



A favor: bueno, barato, pocas posibilidades de que falle.

Contras: suelen ser enormes, pesados, y pueden tener problema con el tamaño del gabinete o con las memorias RAMs que hacen imposible su uso.

Hay dos ventajas sustanciales en usar refrigeración por aire con respecto a todos los tipos de refrigeración liquida:
-Primero, tiene menos piezas en movimiento. Con un gran disipador se obtiene refrigeración incluso cuando el ventilador no funciona. El ventilador es lo único que no puede funcionar, en la refrigeración liquida puede dejar de funcionar los ventiladores, la bomba de agua, el radiador, el waterblock o disipador de CPU, o incluso empezar a perder agua.
-La segunda ventaja es que el flujo de aire que genera el ventilador ayuda a enfriar los componentes de la motherboard, especialmente los reguladores de voltajes que generalmente están al rededor del CPU.



All-in-One water-cooling


Es la manera mas fácil de introducirse en el mundo de la refrigeración liquida. Es un circuito cerrado el cual no permite modificarlo para agregar por ejemplo refrigeración a la tarjeta de vídeo. El sistema esta sellado y rellenado, entonces no tenes que lidiar con hacer un posible desastre.




A favor: fácil de instalar y cero mantenimiento.

Contras: no necesariamente mejores que un buen disipador de aire, los mejores generalmente no son compatibles con todos los gabinetes




Semi-Custom Cooling




Estos son para las personas que buscan mejores prestaciones que un All-in-One, pero sin tener que lidiar en buscar productos específicos para armar tu custom.



A favor: mejor prestaciones que los all-in-one; tienen la posibilidad de expandirlos.

Contras: lleva el trabajo de un custom sin serlo; mas fácil de cometer un error



Totalmente custom water-cooling


Un sistema totalmente custom es lo mejor que se puede conseguir para la PC, pero no es para todos o incluso la mayoría de las personas. Estos sistemas pueden refrigerar tu CPU, GPU, reguladores de voltaje, tus memorias RAMs, todo los componentes que quieras. Todo lo que tenes que hacer es buscar todos los componentes necesarios para tu computadora(mangueras o tubos, conectores, bomba de agua, reservorio, etc). En estos sistemas no hay un limite de dinero para gastar, superando por lejos y tranquilamente los 500usd.

Armar un sistema completo es difícil al igual que su mantenimiento, incluso conseguir todas los componentes. Estos sistemas le agregan muchísimo peso a la computadora pero los resultados son increíbles, permitiendo enormes overclocks o si no quieres hacerlo y respetar el las velocidades de fabrica obtienes temperaturas super bajas.





A favor: potencial super elevado, muchísimas opciones, mucho mas hermoso de ver.

Contras: mucho mas caro, mas complicado y mucho mas posibilidades de cometer un error.



Conclusión general:


Cooler de fabrica < decente air cooler < entrada de nivel de all-in-one watercooling< buen air cooler < all-in-one de alta calidad < semi-custom < full custom.


3Comments