Check the new version here

Popular channels

Zombie filosófico.




¿Alguna vez te ha sucedido que hayas sido capaz de decir o mencionar exactamente lo que otra persona estaba pensando? Es decir, ¿alguna vez te sucedió que alguien te confiese que acabas de decir precisamente lo que pensaba o estaba a punto de decir? Pues de seguro así fue y es algo realmente curioso e interesante. Es casi como si te hubieras adelantado a lo que el otro va a decir y de cierto modo, es como si pudieses leer la mente de otra persona.

Bueno, eso ha sido estudiado y teorizado por las ciencias y se lo conoce como manifestaciones de un “zombi filosófico”. Se le llama así a un concepto en filosofía, el cual mediante la experiencia busca explorar los complejos problemas entre la conciencia y su relación con el mundo físico. De acuerdo a este concepto filosófico, los zombis de la vida real, a diferencia de los de la ciencia ficción, son tal como cualquiera de nosotros en todos nuestros aspectos físicos, aunque carecen de consciencia alguna. Es decir, nuestra propia consciencia es la que atribuye las suyas y todo lo que tiene de consciente nuestro alrededor no es más que sofisticadas proyecciones de nuestra propia consciencia.

Muy pocas personas en el mundo realmente creen que existen los zombis filosóficos, la gran mayoría de los filósofos de hecho coinciden en que no existen realmente, pero en sí, el concepto esencial de esta teoría estalla cerebros, alude al poder de la consciencia, la mente y la imaginación obrando sobre la materia.

De acuerdo a esta teoría, lo que estaría ocurriendo es que todas las personas que te encuentras en el mundo, no son más que zombis filosóficos, que reaccionan como tu, se quejan como si sintieran dolor (pero no lo hacen), parecieran pensar, tener una vida propia, fines, objetivos, metas, relacionarse contigo y mucho más, pero en realidad no tienen consciencia, sino que son sólo creaciones de nuestra propia consciencia.





Ellos estarían allí, en el mundo de tu consciencia, pero sólo para permitir que la tuya trascienda en su existencia. De esta manera, todos los que nos rodean son en realidad “zombis” y algunos (como por ejemplo yo mismo en este momento), se pasan mucho tiempo hablando de la consciencia, es decir, de algo que no tienen. La consciencia de un zombi filosófico sería una proyección de lo que tu consciencia está produciendo.

El concepto de los zombis en filosofía se utiliza en extrañas ocasiones para explicar problemas o huecos en el fisicalismo, doctrina filosófica que sostiene que todo lo que nos rodea es en realidad únicamente físico. Los filósofos que aceptan este concepto sostienen que los zombis filosóficos son al menos una idea concebible y la existencia de muchos de ellos es de hecho posible.

Sin lugar a dudas, es un concepto científico que a simple vista puede resultar bastante extraño, pero te aseguro que profundizar en la cuestión te volará bastante la cabeza. No dejes de investigar al respecto si te parece un concepto interesante. ¿Tú que crees al respecto? ¿Qué opinión te surge de esta teoría?


0
0
0
0
0No comments yet