Popular channels

Takeshi Miike (Director de Culto)

Takashi Miike



Takashi Miike es un prolífico, ecléctico y controversial cineasta japones capaz de crear sentimientos y sensaciones antagónicas en el espectador.

Nació en 1960 en Yao, una pequeña ciudad repleta de yakuzas a las afueras de Osaka, Japón. Años más tarde se instala en el conflictivo distrito de Kawachide (Osaka).

Al no gustarle estudiar ni tener ningún interés en trabajar, Miike decidió entrar en la Academia de Artes Visuales de Yokohama, ya que no pedían ningún tipo de examen de acceso, donde se especializó en dirección. La Academia fue fundada por el maestro Shohei Imamura, de quien sería asistente de dirección en 1989 con la película “Black Rain” (“Kuroi Ame”).

Este director es arriesgado y macabramente explícito, pero también sensible y acertadamente posmoderno. Muchos calificativos acompañan a Miike. Los más usados:, transgresor, radical, violento, polémico y ecléctico. También comico; un sentido del humor de lo más particular, sucio, ácido, realista, absurdo, “insano” (o enfermo, si se quiere).Se ha convertido en el representante por antonomasia de lo mejor del cine japonés.

La mayoría considera que Takashi Miike posee un estilo propio, pero él prefiere no encasillar sus películas dentro de ningún género, para, como él mismo declara, “no dejar de sorprender al espectador”.

Criticado y alabado a partes iguales, este director ha sido bautizado como el “Tarantino japonés”, debido a la increíble cantidad de violencia gratuita que incluyen sus cintas. Nada más lejos de la verdad ya que fue Tarantino quien recurrió a él. También ha sido comparado en algunas ocasiones con Cronemberg e incluso con David Lynch.

En una sociedad como Japón, donde las bandas de yakuzas están a la orden del día, no debería de extrañarnos el éxito de las películas de este controvertido director, que es capaz de rodar cinco o seis películas al año completamente diferentes entre ellas pero sin perder la calidad narrativa. En Japón se produce mucho, pero es difícil llegar a estrenar en salas comerciales. Miike trabaja deprisa, con presupuestos bajos e improvisando sobre la marcha. Es gracias a ello que disfruta de una libertad creativa casi total.

Después de su debut en 1991, Miike ha realizado más de 60 películas para cine y televisión. Su cine es ofensivo, violento y oscuro, pero nunca carente de un firme trasfondo que dé validez a las bizarras imágenes que muestra.

Fuentes: Wikipedia, Taringa y Blogdecine

50 peliculas para bajar
0
0
0
0No comments yet