Check the new version here

Popular channels

El actor que puso de moda a Antonio Nariño



El actor Luis Fernando Hoyos cuenta lo que significó para él trabajar durante más de un año en los de zapatos Antonio Nariño, uno de los próceres más recordados de la historia de Colombia y uno de los personajes más queridos de La Pola .


Desde que interpreta a Antonio Nariño en La Pola, a Luis Fernando Hoyos muchas personas en la calle lo saludan con reverencias y hasta le dicen señor presidente. No hay duda, anécdotas como esta se deben al poder de la televisión y sobre todo, a su trabajo actoral, gracias al cual la gente al verlo cree estar frente al precursor de la independencia de Colombia. Con la madurez que dan los más de 20 años de carrera en la actuación, Hoyos asume esta clase de momentos con serenidad.
Sabe lo que es la fama, pues la vivió a plenitud en los 90 cuando estelarizó y participó en exitosas producciones como ‘La casa de las dos palmas’, ‘María’, ‘Azucar’, ‘Hombres’ y otras tantas series y telenovelas en donde pudo desarrollar su pasión preferida: olvidar quien es y convertirse en otro, en suma, actuar. Así mismo, con humildad este hombre nacido en Pereira, afirma que aunque ha hecho un buen trabajo al interpretar a Antonio Nariño, el éxito del personaje se debe a muchos más factores, como por ejemplo el trabajo del director, el libretista, el equipo de producción, vestuario, maquillaje y el elenco. Además reconoce, que por causa de lo grande y magnífico que fue este prócer, era imposible que el televidente no se enamorara del personaje, tal como lo hizo él. “Su vida es apasionante, era un revolucionario como lo llaman muchos historiadores, pero sobre todo era un visionario.
De no ser por las traiciones que tuvo que sufrir, hoy lo llamaríamos libertador”, dice Hoyos sin titubear, con la seguridad que le da la amplia bibliografía que leyó sobre el prócer, como parte del proceso de construcción del personaje. A pocos días del final de La Pola, el actor adelanta que las últimas escenas de Antonio Nariño en la serie serán conmovedoras, y dejarán en el televidente una sensación especial, muy parecida a la que tuvo el al representar a uno de los colombianos más importantes de la historia.


ENTREVISTA: “INTERPRETAR A ANTONIO NARIÑO HA HECHO QUE AHORA VIVA CON MUCHA MÁS PASIÓN”
¿Qué significó para usted representar a Antonio Nariño?

La responsabilidad era enorme, pero las ganas también. Tenía mucha expectativa en lo que podría crear. Me generó trasnochos y mucho movimiento en la cabeza por lo que significa interpretar un personaje tan querido e idolatrado en Colombia y América.


¿Por qué cree que la gente simpatizó tanto con el personaje?
Por la calidad de persona que fue. El Nariño de La Pola, que está basado en lo que cuenta la historia, fue un ser honesto, claro, visionario; un ser poético, filosófico, romántico, entregado, analítico, que ponía la causa por encima de todo. Un hombre al que le sobran calificativos para definirlo. Todos quisiéramos ser un poco como Nariño, y este personaje nos revuelca esa semilla, la revuelca y lo engrandece de una manera maravillosa. Por causa de su buena interpretación muchas personas al verlo creían estar frente a Nariño,


¿cree tener algo del personaje?
Ya quisiera tener el carisma, el talante, la convicción o la fuerza del señor Nariño. Creo que parecerse a una persona tan lúcida sería muy difícil, pero con un buen trabajo de todo el equipo logramos hacer que la gente sintiera a este Nariño como un personaje muy real y cercano. También detalles como el vestuario y el maquillaje ayudan a que se genere ese imaginario de que uno es el personaje.


¿Fue diferente la construcción de este personaje a la de otros?
Cada personaje tiene su propia creación, su vida, sus elementos y el secreto del actor es descubrirlos y apropiarlos. Cuando esto no sucede, la preparación es algo más tortuosa. Con Nariño hice una investigación exhaustiva del prócer, porque creo que lo menos que podía hacer era prepararme lo suficiente para interpretarlo. El director Sergio Cabrera y el libretista Juan Carlos Pérez tenían muy claro la clase de personaje que sería Nariño en esta historia, y eso facilita mucho las cosas. Comienza uno a meterse el personaje en la cabeza y asume todas sus actitudes.



¿Qué es lo que más admira de este prócer?
Su fortaleza y la capacidad de no doblegarse ante nada. Lo entregó todo, sus bienes, su familia, su vida, estuvo mucho tiempo en la cárcel y aún así siguió luchando. Interpretar una persona de este tipo, ha hecho que ahora viva con mucha más pasión. Sin antes era apasionado, hoy lo soy más.



¿Qué fue lo mejor de interpretar a Nariño y de pronto, lo que no le gustó mucho?
Fue un personaje con una carga emocional fue supremamente fuerte, y eso es algo que exige bastante del actor. No me disgustó nada, o bueno un poco la parte de la caracterización cuando Nariño estuvo en la cárcel en donde tenía barba y pelo largo. Al principio me picaba mucho y comer con eso era algo heroico.
Nunca me había tocado eso, y creo que si me lo vuelven a pedir salgo corriendo (risas). ¿Cuál será el final de Nariño en la serie? El final es un reconocimiento a todo lo que luchó Nariño por conseguir la libertad. Ese paso de ser uno de las personas que más indignación creaba, a convertirse en uno de los hombres más admirados.
Aunque el destino fue cruel con Nariño por las cosas que le sucedieron, como los tantos años que estuvo en la cárcel, pudo en vida ver su sueño de libertad realizarse.
Ahora que ya terminó de grabar, ¿cómo ha hecho para desconectarse del personaje?
Uno se acostumbra a que cuando no se está trabajando, simplemente se desconecta. Tal vez cuando uno está en creación del personaje, la cabeza está 24 horas pensando en lo mismo y se intenté vivir lo más cercano al personaje. Pero una vez construido, separarse del personaje no debe ser traumático y es algo que uno aprende uno a manejar.



¿Qué se viene en la carrera de Luis Fernando Hoyos?
Hay muchos proyectos en la parte profesional y ya habrá tiempo para pensar con cabeza fría el paso a seguir. Por el momento quiero disfrutar de mi familia y dedicar un poco de tiempo para mí.





PD: EL Q ME SIGA LO SIGO FOR EVER...



DIEGOBISON
0
0
0
0
0No comments yet