Canales populares

11 películas de cómics polemicas con los fans



deja cargar el post





A la hora de hacer una crítica respecto a una película siempre existirá controversia y roces ya que cada uno (ya sea que tenga o no conocimientos de cine) tiene su propia opinión formaba, basada en sus gustos. Esto alcanza un nivel un poco más elevado cuando se habla de películas basadas en cómics, ya que no únicamente tenemos a los espectadores que también son lectores y tienen una noción formada respecto a un personaje; sino que también tenemos a los neófitos en el tema o personas que no conocen (ni les interesa conocer) la fuente argumental de la película; solamente quieren disfrutar de la película.


A lo largo de los años en que el cómic ha emigrado al cine, ha habido éxitos, fracasos y películas que acarrearon conflictos entre los espectadores al separarlos en grupos de fervientes SEGUIDORES o acérrimos DETRACTORES.

A continuación veremos, organizadas cronológicamente, 11 películas que han tenido ese efecto en el público y cuyas críticas se encuentran divididas.


1. Superman (1978)


Los seguidores la consideran una película pionera, que no solo realizó una adaptación fiel al cómic, sino que sus grandes efectos y música cautivaron a varias generaciones. Además inició la práctica de incluir actores de mucho renombre en las adaptaciones de cómics.

Los detractores consideran que es una película sobrevalorada que altero hechos de la “mitología” del personaje que debilitaron la trama; y cuando Superman altera la rotación de la Tierra y retrocede el tiempo perdió su coherencia y debilito la imagen de “héroe” del personaje.


2. Batman (1989)


Los seguidores la consideran una pieza clásica que, gracias a su estilo visual y argumental que respetaba muchos aspectos del cómic, inició una fructífera franquicia e inspiró una de las mejores series animadas del personaje, convirtiéndolo en el icono cultural que es hoy.

Los detractores plantean que la película tiene un carácter demasiado teatral y por momentos es demasiado sobreactuada; varios elementos son sumamente oscuros y siniestros, y no cuajan bien con el comportamiento extravagante (e incluso algo ridículo) de varios personajes.


3. Spider-Man (2002)


Los seguidores la consideran una adaptación que, sin ser exacta, respetaba el espíritu del cómic y su propio universo; además las escenas de acción y los movimientos acrobáticos de Spider-Man entre los edificios resultaron tan vertiginosas como cautivantes.

Los detractores estaban descontentos con la elección de Tobey Maguire para el rol principal, como también del hecho de que Spider-Man proyectara redes orgánicas de sus muñecas. Posiblemente la mayor queja se centra en el diseño del traje y yelmo del Green Goblin.


4. Daredevil (2003)


Los seguidores defienden la edición para cine del filme, la cual cuenta una película ligeramente más corta y mejor estructurada que el director’s cut. Se hace un gran trabajo al representar a Matt Murdock como un ciego al mostrar su rutina y costumbres y tanto la estética como la ambientación son muy fieles a los cómics.

Los detractores casi consideran ofensiva la actuación de Ben Affleck, tampoco genero mucho entusiasmo la selección de actores para Kingpin o Bullseye, el cual estuvo tan sobreactuado que termino viéndose ridículo. Las escenas de acrobacias y destrezas de Daredevil fueron generadas por computadora y son tan irreales que le quitan seriedad al resultado.


5. Hulk (2003)


Los seguidores estaban satisfechos de poder ver a Hulk en la gran pantalla y siguiendo una estética monstruosa y gigantesca más similar al cómic, además de incluir el cameo de Lou Ferrigno (actor fisicoculturista que interpreto a Hulk en la serie televisiva de 1978).

Los detractores atacan el guión, planteando que es demasiado introspectivo y que no tenía un villano emblemático, por lo que se considera una película aburrida; también se atacó el diseño del rostro demasiado artificial de Hulk y el estilo de montaje que imitaba a las viñetas.


6. X-Men: The Last Stand (2006)


Los seguidores supieron aceptar el cambio de director ya que se introdujo mucha más acción a la historia, se presentaron muchos personajes nuevos y se hicieron varias referencias a los Centinels y los campos de exterminio que aparecen en películas posteriores; el final es semi-abierto, ya que plantean que la cura mutante no dura para siempre.

Los detractores vieron la muerte de Cyclops y Xavier como algo muy delimitante en cuanto argumento, se molestaron aun más cuando Xavier revive al trasmitir su mente a un cuerpo que (casualmente) nació sin ondas cerebrales; hay varios personajes que están pobremente adaptados, como el caso de Juggernaut, que fue convertido en mutante para la película.


7. Spider-Man 3 (2007)


Los seguidores defienden la película al destacar el hecho de que se incluya a un personaje tan emblemático como Venom (el cual fue visualmente muy bien adaptado) y además por el correcto desarrollo argumental y trasfondo emotivo del personaje Sandman.

Los detractores denotan la debilidad de la trama al tratar de incluir demasiados villanos y solo algunos llegan a ser interesantes, pero la principal molestia radica en la transformación psicológica que sufrió Peter Parker, el cual adquirió características un tanto ridículas.


8. Thor (2011)


Los seguidores disfrutaron la caracterización del personaje que recuerda al del universo Ultimate; los guiños a su “doble identidad” como también el hecho de que Thor madura para volverse un héroe digno. Se presenta además a Loki, un villano sumamente carismático.

Los detractores se quejaron de lo débil de la trama, del hecho de que la historia de amor entre Thor y Jane Foster parece de un cuento de hadas ya que se enamoran dos días después de conocerse. Quedan preguntas sin responder: ¿cómo huye Loki?, o ¿cómo llega a la Tierra?


9. The Dark Knight Rises (2012)


Los seguidores defienden el hecho de que Batman se enfrente a un Bane “realista” que sigue el rango planteado por las demás películas; además al estar ligado a Ra's al Ghul, cierra el relato de la trilogía y le da paso a la siguiente generación de héroes de Gotham.

Los detractores notaron muchos huecos argumentales que juegan directamente a favor de la trama, Bruce Wayne se recupera de una lesión en la columna en pocos meses, logra volver a Gotham en minutos aunque estaba en una prisión en otro país, o el hecho de que Blake deduce la identidad de Batman de manera poco clara.


10. Iron Man 3 (2013)


Los seguidores defienden el hecho de que se agregó al universo cinematográfico el virus Extremis, el cual significo un gran cambio para Iron Man en los cómics; y el falso Mandarín buscaba mantener un rango en todos los enemigos de Iron Man (mayormente conspiradores).

Los detractores se sintieron molestos ya que el Mandarín fue desaprovechado y se volvió una burla; una crítica común se enfoca en el comportamiento general de Tony Stark, el cual perdió gran parte de su carisma y se volvió un ser paranoico que sufre de ataques de pánico.


11. Avengers: Age of Ultron (2015)


Los seguidores amaron los muchos guiños al cómic y a los personajes secundarios, como fue el caso de Ulysses Klaue (Andy Serkis), quien al perder uno de sus brazos puede llegar a aparecer en próximas producciones como el villano Klaw.

Los detractores sintieron que la interpretación de Ultron prometió mucho pero dejó poco; un descontento generalizado radica en la relación entre Bruce Banner y Natasha Romanov, como también el hecho de que el director dejó inconclusa la frase “Avengers assemble” en el final.


Te gustan los comics vieja?


Tonces, seguime













0No hay comentarios