Canales populares
  1. Entretenimiento
  2. »
  3. Comics y novelas gráficas
  4. »
  5. Comics

El dogi de Goku: Más que un simple traje de guerrero

GIF

enter]

dogi Goku: Más que simple traje guerrero
dogi Goku: Más que simple traje guerrero

Un traje que nadie dudará que trascendió en Dragon Ball es el Dogi roji-naranja de Son Goku en todas sus aventuras. Su Gi, también llamado Keikogi (稽古 着) o Dogi (道 着), obtuvo una evolución característica, aunada a la evolución de nuestro protagonista de butōka (artista marcial), hasta maestro de lucha. Es el traje de batalla más famoso con diferentes kanjis en su haber: (1) Empezó como la escuela tortuga o “Kame” (亀) de Kame Sen'nin (亀仙人), junto a Krillin y a Yamcha; rechazó emplear el kanji de dios o “Kami” (神) siendo que fue entrenado Mr. Popo, aunque su muñeco “doble” sí utilizaba dicho emblema; (2) además de aprendiz de Kaiosama (Kaito) 界王 el cual rechaza usar para la saga de Freeza; (3) por su propio emblema “Go” 悟 (Goku 悟空), que significa “iluminación” o “sabiduría”, dado que el saiya-jin desarrolla su potencial completo con el kaioken x 20 y estar al límite de volverse “super”.

Hay que recalcar que Goku sí vuelve a usar el kanji “kame” en el especial “Goku y sus Amigos” (2008) y el de “go” 悟 en la película “Batalla de los Dioses” (2013) y que continuará usando en su secuela de 2015, siendo éste el traje que lo representa en los juegos junto con su traje sin kanji en Dragon Ball Heroes y juegos más recientes.

dogi Goku: Más que simple traje guerrero
dogi Goku: Más que simple traje guerrero
dogi Goku: Más que simple traje guerrero

Este traje es muy particular, porque diferencia a Goku de los demás compañeros o miembros del Equipo Z (Z戦士, Zetto Senshi), todos con su particular gi rojo-naranja (mostaza en el manga) y que algunos usaban cintillo o que el mismísimo Krilin adoptaría el estilo de Goku tras la llegada de los Androides, siempre será el kanji lo que los diferenciaría. El grupo “kame” tendía más a las zapatillas japonesas, posteriormente modificada a botas de entrenamiento, junto con las características muñequeras azules y con una cinta azul o negra en la cintura; Goku cambia la cinta con nudo por la cinta lisa, similar a Piccolo o a Ten Shin Han (estilo que usarían también sus fusiones Vegetto y Gogeta).

dogi Goku: Más que simple traje guerrero
dogi Goku: Más que simple traje guerrero
dogi Goku: Más que simple traje guerrero

Gohan, por otra parte, es el único de la familia de Goku que ha pasado por hasta cuatro kanjis diferentes a pesar de solo haber sido entrenado por Piccolo y Goku. Primero, de niño, en su ropa de estilo chino utiliza el kanji “son” 孫 que equivale a la descendencia de Goku. Segundo, en su año de entrenamiento empleó el traje de su padre con el símbolo de la maldad “ma” 魔 “bautizado” por Piccolo, su maestro, y no usa el traje de su padre hasta muy entrada la serie, dado que fue más discípulo de Piccolo previo a los Cell Games, sin usar kanji y empleando el púrpura similar con los zapatos de un nameku (namekiano). Tercero, su forma “futura” utiliza el mismo traje de Goku en Namek pero con el emblema “han” 飯 en su espalda. Finalmente, durante la Saga de las Fusiones, es ahí que Gohan al alcanzar el estado “Ultimate” pide a Kibito el Gi naranja (revelándose que este es un color similar al de la piel de las ranas del planeta Popol), pero sin kanji. Es así que padre e hijo se parecen ahora mucho, y de ahí que mencione el “retcon”, porque en las películas ahora Goku usa su kanji (el mismo que Gohan, únicamente, usaría en Dragon Ball GT).

Goten más bien, siempre llevó un Gi similar a la de su padre, pero de un naranja más claro y con una camiseta debajo más larga y sin kanji (lo que denota que no tuvo maestros fijos, desde Chichi y Gohan hasta Piccolo y Goku). Finalmente en el epílogo de DBZ, Pan, nieta de Goku, emplea un traje similar a la escuela Kame, también sin kanji, mientras que Goku adopta el traje celeste con muñequeras naranja-rosadas que usaría a futuro en GT. Uub más bien utiliza diferentes trajes y solo en el manga Neko Majin es que se le ve con un gi similar a Goku, pero sin emblema, a diferencia del gato “Z”, quien porta el emblema “ne” ネ en frente y “Z” en la espalda.

dogi Goku: Más que simple traje guerrero

En universos paralelos, en el juego Dragon Ball Online, Krilin deja el dogi “Kame” para fundar su propia “Nueva Escuela Kame” en lugar de Kame Sen'nin y ser un ermitaño aunque sus sucesores en el año 1000 aún usan los colores de dicha escuela, variando de naranja y azul a naranja y negro.

En el filme Live Action Dragon Ball Evolution hay que notar que el actor Justin Chatwin como Goku tuvo una modificación radical del traje, pareciendo más un gi de karate de un tono naranja durazno y con camiseta y pantaloncillos azules y la cinta sin nudo con el símbolo “kame”.

dogi Goku: Más que simple traje guerrero

Realmente el estilo de los símbolos del Dogi de Goku ha sido constante, siendo que si hemos carecido de ellos en la serie en ciertos momentos se ha debido bien por un tema de facilísimo a la hora de dibujar los paneles o bien para diferenciar a unos de otros; notando que las nuevas generaciones ya entrenaron con Kame Sen'nin como la familia Son y discípulos o bien se lo dejaron solo a manera de honrar a sus maestros (Krillin lo hizo con Kame Sen'nin y Yamcha lo hizo con Kaiosama, usando su emblema en la parte frontal únicamente). Si se da la oportunidad hablaremos de más kanjis en futuros informes.

http:////kn3.net/CarlosJulReyes/60-B-7-0-A-9-6-956-GIF.html

GIF
GIF
0No hay comentarios