1. Entretenimiento
  2. »
  3. Comics y novelas gráficas
  4. »
  5. Comics

El Increiblemente Confuso Origen de Hawkman



Héroe alado, siempre acompañado por su eterna enamorada y absolutamente implacable y brutal a la hora de luchar contra los malos. Hawkman ha estado en DC Comics desde sus comienzos, pasando por altos y bajos, mas siempre estando entre los personajes destacables de la editorial y los que los fans destacan de manera unánime. Lamentablemente la continuidad ha sido el villano más grande de Hawkman, cayendo en un nivel de caos narrativo solo superado por Donna Troy.

Miembro de la Justice Society y luego la Liga de la Justicia, Hawkman siempre encontró una forma de estar en donde la atención de los fans estaba, juntando fans a punta de buenas historias y aportes narrativos. Incluso ha sido adaptado a la televisión en las series Smallville y más recientemente en Legends of Tomorrow. De esta forma, el personaje nunca pasa desapercibido y se mantiene activo.

Desde sus orígenes hasta el reboot de 2011 la historia del Hombre Halcón estuvo plagada de incongruencias y malas decisiones editoriales, lo cual si bien no evitó la creación de excelentes historias protagonizadas por él, desata la frustración infinita de los fans al no poder determinar una continuidad clara y orígenes que tengan sentido. Tras el anuncio del regreso de Hawkman junto al aventurero espacial Adam Strange en una nueva serie, todos estos recuerdos vuelven a la cabeza. Para poner en perspectiva toda la seguidilla de desastres, aquí te detallamos los más confusos orígenes y problemas de continuidad del personaje.


Orígenes (no tan) secretos



Introducido en los primeros años de la Edad Dorada, el superhéroe alado fue creado por el célebre Gardner Fox como uno de los muchos héroes que nacían en esa época siguiendo la introducción de Superman. Su primera aparición fue en Flash Comics #1 (enero de 1940), compartiendo las páginas con las primeras apariciones de Jay Garrick (The Flash de la Edad Dorada) y el gracioso Johnny Thunder y su amigo el genio Thunderbolt.

En esta versión se muestra el primer origen del personaje. Carter Hall era un arqueólogo al más puro estilo Indiana Jones, de esos que golpeaba chicos malos mientras investigaba ruinas y tumbas del mundo antiguo. Un amigo le entregaría una daga egipcia antigua que revelaría que era en realidad la reencarnación del príncipe Khufu de Egipto Antiguo. Miles de años antes, el malvado Hath-Set lo había matado a él y a su esposa Shiera, pero Khufu prometió reencarnar y vengar las muertes.

Es ahí donde recobra recuerdos de su tiempo en el Egipto Antiguo y conocerá a la reencarnación de Shiera, quien también esta siendo víctima de recuerdos de sus vidas pasadas. Posteriormente usará el extraño metal Ninth, el cual tiene la capacidad de desafiar a la gravedad, y fabricará un cinturón que le permitirá volar. Además forjará una mascara y alas de halcón, las cuales son virtualmente inútiles porque es el metal Ninth el que hace el trabajo, pero le darán la identidad de Hawkman. Este es el origen que se usó en gran medida en su adaptación televisiva en Legends of Tomorrow.




Por supuesto, la Edad Dorada acabó y nuevos personajes llegaron. Personajes como Green Lantern y The Flash fueron reemplazados por nuevas versiones más modernas (las que conocemos hasta el día de hoy), y nuestro querido Hawkman no fue la excepción. Esto significó un nuevo nombre y origen, pero a diferencia de otros personajes re-imaginados, Gardner Fox siguió a cargo de Hawkman y su nueva visión, expresada en el #34 de la serie Brave and the Bold.

Esta vez, Katar y Shayera Hol serían policías proveniente del planeta Thanagar, quienes llegan a la Tierra en persecusión de un criminal conocido como Byth Rok. Aquí se pondrán en contacto con un policía de Midway City, quien, fascinado por el hecho de tener policías alienígenas, les conseguirá identidades terrestres. Asi pasarán a ser Carter y Shiera Hall, y trabajarán como curadores del museo local.

En este caso, los thanagareanos usarán alas the Nth Metal, por lo que tienen sentido. De vez en cuando el multiverso se haría presente y Katar y Carter (desde ese momento habitantes de Tierra-2) tendrían un par de aventuras juntos. Hasta aquí todo bien, pero al igual que con Donna Troy, Crisis en Tierras Infinitas pasó y todo cambiaría.


¡Crisis de las continuidades infinitas!



El multiverso DC estaba fuera de control. Era demasiado grande y había demasiadas continuidades que cuidar. Por eso se decide realizar Crisis en Tierras Infinitas, buscando barrer con el desastre y volver a un orden controlable a nivel editorial. Los héroes más insignes de la editorial tuvieron una reedición de sus orígenes, un poco mezclando los de la Edad Dorada y la Edad Plateada. El problema es que nadie pensó en nuestro querido héroe alado.

Por alguna razón sin mayor explicación Katar de la Tierra-1 y Carter de la Tierra-2 sobrevivieron intactos, pasando a formar parte ambos de la Nueva Tierra. Teníamos al arqueólogo aventurero y al policía Thanagareano en un solo mundo, lo cual no sostenía ningún análisis razonable. Carter pasó a formar parte del equipo clásico Justice Society of America, el cual fue literalmente mandando al limbo en 1988, mientras que Katar tuvo su propia serie regular de 17 números (Hawkman Vol. 2) y fue miembro de Justice League International.




Teníamos un solo Hawkman, el de la Edad Plateada, Katar Hol, mientras que el de la Edad Dorada yacía tristemente en el limbo junto a Jay Garrick y Alan Scott. Ahí fue cuando todo se pudrió: Tim Truman tiene la idea de relanzar a Hawkman con la serie Hawkworld. Extrañamente esta serie es considerada absolutamente de culto por los fans, pero a nivel de continuidad no tiene absolutamente ningún sentido. Se divide en un volumen de 3 números introduciendo la nueva continuidad y luego una serie regular de 32 números de la mano de John Ostrander.

El tema es simple: Katar Hol es expulsado de Thanagar por "diferencias de opinión", por lo que decide ir a la Tierra persiguiendo al criminal Byth, quien era un traidor thanagareano. Ok, una reversión del origen. El problema es que no era un reboot, sino que se añadió la continuidad de la época, teniendo como resultado dos Katar Hol presentes al mismo tiempo en la misma Tierra. Ante esto, DC omics decide arreglarlo de la forma más ridículamente complicada que encontró.




Se decidió que el Hawkman que se unió a JL International era en realidad Fel Andar, un espía thanagareano que llegó a la Tierra y tomó la identidad de Carter Hall Jr., supuestamente siendo el hijo del Hawkman de la Época Dorada que en ese momento estaba perdido en el limbo junto al resto de JSA. Luego se agregaría el hecho de que en realidad era hijo de otro espía thanagareano que en los años 40 fue a la Tierra, tuvo a Fel con una terrestre y se lo llevó a Thanagar para que creciera ahí.

Peor aún, Fel se casó con una chica llamada Sharon Parker, a la que le lavó el cerebro para hacerla creer que era Shayera, claramente en un esfuerzo para explicar cómo Hawkwoman también era miembro de JLI. Resultó que su misión como espía era adquirir información para invadir la Tierra, y cuando es descubierto por Shayera/Shannon es detenido por JLI y apresado en Thanagar por fallar su misión. Sumémosle el hecho de que Hector, el verdadero hijo de Carter Hall que fue creado previo a la Crisis, seguía vivo post-Crisis.

Como pueden apreciar, esto se descontroló de manera absolutamente ridícula y en tiempo récord. Por supuesto DC tenía que hacer algo al respecto, y siguiendo la línea de limpiar todo con un maxi-evento, lo que viene sería el parche más ridículo de las últimas tres décadas.


Zero Hour y el regreso de Carter Hall



A modo de recapitulación tenemos: Katar Hol protagonizando Hawkworld, Fel Andar (quien se hizo llamar Carter Hall Jr.) en JLI, Carter Hall atrapado en el limbo con el resto de la JSA y Hector Hall (quien nació en tiempos pre-Crisis, pero sobrevivió y confirmaba la existencia de Carter Hall). Si ya te empezó a doler la cabeza, no te culpamos para nada. En DC sufrían de la misma forma, y por eso en 1994 deciden realizar el evento Zero Hour.

Este evento estaba compuesto por 5 números que irían en cuenta regresiva (empezando en el 4 y terminando en el cero), y contaba la búsqueda de Parallax/Hal Jordan de recrear la realidad a su gusto (consecuencia de los eventos del cómic Emerald Twilight, en que Hal pierde la cabeza tras la destrucción de Coast City). El evento sería escrito por Dan Jurgens, tendría tie-ins con absolutamente todas las series y arreglaría los problemas de continuidad que Crisis no logró arreglar.

En cuanto a Hawkman, se reveló que Katar era en realidad mitad-humano/mitad-thanagareano, ya que su padre había viajado a la Tierra desde Thanagar, le dió el Nth metal a Carter y se llevó consigo a Thanagar a una mujer nativa americana. Además, durante el evento, Katar, Carter y Shiera se fusionan en un solo ser que es descrito como un Dios Halcón, que duró extremadamente poco, se volvió loco y fue enviado al limbo.




Parecía que el desastre había sido arreglado. Carter, Katar y Shiera ya no existían. Fel Andar era un personaje por sí mismo y ya no teníamos Hakwman, por lo que tampoco teníamos problemas de continuidad. Incluso en 1997 Grant Morrison intentó usar al personaje en su famosa serie JLA, pero DC no se lo permitió y se vio en la necesidad de crear un personaje para reemplazarlo. Así nacería el ángel Zauriel.

Luego, Jameson Robison y David Goyer decidirían regresar en gloria y majestar a la Justice Society of America y no podía ser que existiera ese equipo sin los halcones. Es por eso que traen de regreso a Hawkgirl, contando que el alma de Shiera huyó del Dios Halcón antes de irse al limbo y que había reencarnado en el cuerpo de Kendra Saunders. Después de 5 o 6 números ambos abandonan la serie y queda a cargo del gran Geoff Johns, quien extrañará de sobremanera a Carter Hall.


El regreso de Hawkman, muerte, regreso, muerte nuevamente y otra vez regreso



A partir del número 16 de la serie, la JSA viaja a Thanagar y a través de un extraño ritual Hakwman regresa a la vida. Se revela que es Carter Hall y se le da un nuevo origen, un poco tratando de conciliar el desastre de años pasados. Una nave thanagareana con tripulantes muertos aterrizará en el Egipto Antiguo, en donde el príncipe Khufu y su esposa Shay-era tendrán contacto con la cultura thanagareana y acceso al Nth Metal. Luego de ser asesinados por Hath-Set reencarnarán en varias vidas.

Geoff Johns deja extremadamente claro que Khufu siempre fue Hawkman, incluso detallando varias de sus vidas pasadas. Han aparecido reencarnaciones en el viejo Oeste (el personaje secundario de Jonah Hex Cinnamon era la reencarnación de Shiera, por ejemplo), en Thanagar (explicando a Katar Hol) e incluso en el planeta Zamaron, en donde estan los cadáveres de los amantes reencarnados en una de sus vidas y su amor se ha solidificado formando un zafiro que será la fuente de poder de las Star Sapphires.

Como pueden ver, Johns pudo arreglar bastante. Al menos suficiente como para dejar a todos tranquilos. No explica el desastre entre la Crisis y Zero Hour, pero si obviamos un par de detalles todo tiene un poco más de sentido. Incluso, cuando Hawkman obtiene su propia serie regular, trae de vuelta a Fel Andar y lo enfrenta a Carter. Por primera vez todo calza y estamos eternamente agradecidos. Al menos los editores ya podían dejar de sudar con la continuidad del personaje.




Si bien lo que viene a continuación no son errores de continuidad per-se, es extremadamente gracioso cómo el personaje parece ser víctima de enredos editoriales. Durante el evento Final Crisis, Grant Morrison mata a Carter y Kendra en una explosión. El problema es que Geoff Johns quería usarlos para Blackest Night, por lo que inexplicablemente volvieron a la vida. Incluso en la páginas de Justice League of America el escritor Dwayne McDuffie tuvo que cambiar a última hora (al punto de modificar sutilmente algunos dibujos que ya estaban completos) el número en que Roy Harper/Red Arrow asistía al funeral de Kendra, en ese entonces su novia y compañera de Liga.

Sin mucha explicación Kendra termina con Roy y se va con Carter a la ciudad St. Roch, hogar de Carter desde su regreso a la vida. Ahí son asesinados por los Black Lanterns y se convertirán en versiones zombies que asesinan héroes para absorber emociones. Al final del evento volverán a la vida gracias a la Entidad de la Vida e incluso Kendra pasará a ser Shiera completamente. Lamentablemente en la conclusión de Brigthest Day ambos son convertidos en entidades elementales del viento (jaja) para derrotar al enemigo de turno, y al ser vueltos a la normalidad Shiera desaparece completamente. WTF, Geoff, WTF...

Luego vino Flashpoint y por fin una nueva oportunidad de comenzar. Ha sido un viaje complejo y nuestras cabezas duelen después de tantos desastre narrativos.


New 52



Una de las 52 series que trajo el reboot fue Savage Hawkman, la cual veía a Katar (si, volvió a ser thanagareano) queriendo retirarse tras perder a Shayera. Cuando trata de destruir su armadura, una explosión incrustará trozos de Nth Metal en su piel, entregándole sus propiedades (vuelo, healing factor y otras) de manera permanente.

La serie comenzó siendo escrita por Tony S. Daniel (quien es de profesión artista) y no tuvo lo que se llama "éxito", pero se arregló para durar 20 números. La verdadera tragedia es que tras la salida de Daniel fue Rob Liefeld quien quedó a cargo, escribiendo incluso el #0 que explicaría el nuevo origen del personaje. Para ser honestos, nadie leyó ese número porque Liefeld es lo peor que lo pasó a los cómics en su historia y todos tenemos la esperanza de que el origen sea objeto de retcons en el futuro.

Y así, aventureros de la narrativa, llegamos a la conclusión de este artículo. La cantidad de investigación necesaria para realizar este artículo fue titánica, e incluso ahora tenemos ciertas dudas de algunos eventos en la vida del Halcón. Lamentablemente el personaje pasó a un tercer plano, ya que tras la cancelación de su serie propia estuvo en Justice League of America sin mayor relevancia y ahora se encuentra desaparecido, al menos hasta su regreso junto a Adam Strange.

¿Qué opinas de los desastres de los orígenes de Hawkman?
+4
1
0
1Comentario