Canales populares

Marvel vs DC Comics ¿cual es mejor?



Casas editoriales de cómics hay muchas, algunas de ellas poco conocidas pero con grandes títulos bajo su nombre (Dark Horse Comics con Sin City o Image Comics con The Walking Dead). Sin embargo, las más famosas, y las que siempre estarán en boca de todos los geeks, son Marvel Comics y DC Comics; y quizás la pregunta más realizada después de ¿quién disparó a Kennedy? o ¿por qué demonios tantas personas vimos todas las temporadas de LOST? sea: ¿Cuál de estas dos editoriales es la mejor?

Responder esto no es tarea fácil, por algo sigue siendo tema de conversación en miles de comunidades alrededor del mundo. A primera vista la respuesta podría parecerles obvia, pero les aseguro que existen muchas variables a considerar más allá de lo inútil que puede ser Aquaman.

Historia de Marvel y DC Comics

Ambas editoriales fueron creadas en la misma década, en un momento en el que Estados Unidos necesitaban de las figuras de héroes e historias fantásticas para escapar de la realidad de la gran depresión económica y de una guerra mundial.

DC Comics (1934) nació bajo el nombre de National Allied Publications y comenzó su carrera de publicaciones con, nada más y nada menos que, Superman; posiblemente el héroe más famoso y conocido en el mundo.

Por otro lado, 5 años después, Marvel (1939) surgió con el nombre de Timely Publications. Bajo el manto de la Segunda Guerra Mundial y dos años después de su fundación aparece el primer personaje aún reconocible de Marvel: Capitán América.



Ambas casas pasaron por sus épocas difíciles y sus eras de oro. Llegando a amasar la gran cantidad de personajes famosos que conocemos hoy día. Lo que nos lleva al segundo punto.



Calcular la cantidad de personajes para cada una de estas casas es prácticamente imposible. Al intentar hacerlo surgen preguntas como, ¿mismos personajes en diferentes universos paralelos se cuentan dos veces?, ¿contamos únicamente a personajes principales o a cualquier nombre registrado por la editorial?, ¿merecen los gemelos fantásticos ser considerados personajes serios?

Se habla de que Marvel tiene una base de datos de más de 7.000 personajes, mientras que DC llegaría a contar más de 20.000. Pero como dicen por ahí, no es el tamaño, sino cómo los usas…



¿Cuáles de estos personajes son realmente famosos? Y más importante: ¿cuál de las dos editoriales tiene más personajes de este estilo?

Podríamos discutir sobre como personajes de DC como Superman, La Mujer Maravilla, Flash y Aquaman tienen un feeling más clásico, o como héroes de Marvel como Hulk, Wolverine y Spiderman se sienten más modernos y arriesgados, pero el punto es que ambas casas cuentan con nombres realmente impresionantes.

Quizás podríamos argumentar que los héroes de DC Comics fueron mucho más conocidos por mucho tiempo debido a dibujos animados como Los Súperamigos y que Marvel apenas ha ganado verdadera fuerza luego de las propuestas cinematográficas de los últimos años.

Lo que nos lleva a…

Expansión

Consideramos expansión a la manera en que estos personajes e historias salieron de las páginas de los cómics para caer en televisión o cine. Aquí hay algo seguro. Por muchos años la punta de lanza fue DC, apareciendo en televisión con Batman (nunca te olvidaremos, Adam West) y Los Superamigos, luego saltando a la pantalla grande a finales de los años 70 con la trilogía de Superman, y justo 10 años después con la primera trilogía de Batman.

Durante este mismo tiempo Marvel únicamente contaba con una serie televisada de Hulk (también te queremos, Lou Ferigno) y algunas películas de muy bajo presupuesto.

La batuta fue entregada casi 20 años después cuando Los Hombres X saltaron a la pantalla grande seguido por el éxito de Spiderman, y finalmente por lo que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico Marvel.

Obviamente ambas casas han tenido desastres en taquilla, como por ejemplo Linterna Verde de DC y Daredevil de Marvel (ambas alimentando el odio de millones de geeks hacia Ryan Reinolds y Ben Affleck… Atención Deadpool y Batman).

Hoy día, el universo cinematográfico tejido por Marvel es algo nunca antes visto en el cine, trasladándose a la televisión y de vuelta a los cómics. DC planea hacer lo mismo en los próximos años y sinceramente, esperamos le funcione.

Igual que antes, esto nos lleva al siguiente punto.

Continuidad

Miles de personajes, decenas de realidades paralelas, muertes, resurrecciones, cómics, películas, televisión… Es difícil hacer malabares con todos estos elementos.

Solo teniendo en cuenta la inmensidad del Universo Cinematográfico de Marvel y la manera en que este salpica la televisión y los cómics, vemos cómo esta casa lleva una gran ventaja, a ojos del público, sobre DC.

En fin. Vieron que no es nada fácil.

Siempre tendremos alguna película o personaje favorito y por ende, preferimos alguna de las dos casas editoriales. Pero es justo decir que ambas se pelean fuertemente el primer puesto.

Pero lo prometido es deuda, el título de este artículo propone resolver la eterna duda, así que, evaluando las diferentes variables y calculándolas con la situación actual de cada una de las compañías, a continuación el veredicto.

Historia: Bastante parejas, aunque por sentido clásico es lógico darle ventaja a DC.
Personajes: En sentido generalizado, los personajes de DC llegan a ser más simples en sus poderes, historias y variedad (¡Generalizo! No me destruyan en los comentarios). Por lo que la ventaja en este punto va a Marvel.
Expansión: Sí, las últimas películas de Batman son increíbles, pero lo que está haciendo Marvel con su universo cinematográfico le da la ventaja.
Continuidad: Prácticamente por las mismas razones que el punto anterior, aquí también triunfa Marvel.

Ahí lo tenemos, por cómo está la situación en la actualidad y, duélale a quién le duela, Marvel es mejor que DC (Por ahora).
0
0
0
0No hay comentarios